El libro de Dory Sontheimer oculta la ley racial franquista de paso de fronteras

Un gendarme francés ofrece víveres a los refugiados españoles en una calle de Le Perthus el 28 de enero de 1939
Un gendarme francés ofrece víveres a los refugiados españoles en una calle de Le Perthus el 28 de enero de 1939

En el año 2014 salió publicado por la editorial Circe, el libro de una catalana, residente en Barcelona, católica, de origen judío alemán, Dory Sontheimer, “Las siete cajas”, investigación que estuvo dentro de un proyecto: “Perseguidos y salvados”, la huida de los refugiados judíos a través del Pirineo, financiado por el programa “Europa con los ciudadanos de la UE” y la Diputación de Barcelona.

Me gustó mucho el libro, muy completo, con importante documentación y entretenido, pero con un gran fallo histórico que ya en su momento critiqué, y que explicare más adelante, pues se ha vuelto a repetir recientemente en un documental.

El libro, ha tenido toda clase de reconocimientos y apoyos en la prensa y en otros medios, como radio y TV.

Ante el éxito y promoción del libro, recientemente se acaba pasar, el día 30 de enero, un documental en la TV 3 catalana, dentro del programa “Sense Ficcio”, que retrata la historia de Dory y su familia, repartida por el mundo entero. Emotivo, se acompaña por intervención de historiadores, periodistas, como Eduardo Martin de Pozuelo, periodista del periódico catalán, la Vanguardia, y gran defensor de los diplomáticos franquistas salvadores de judíos.

Según nos cuenta Dory, su libro pretendía explicar la vida de su familia en el “contexto de los judíos refugiados en España”, para restaurar el nombre, la dignidad y el recuerdo de esas personas que lo han perdido todo, víctimas del nazismo y el Holocausto.

Pues eso, el “contexto histórico” es lo que yo le criticaba al libro y ahora al documental, que repite el mismo error: omitir que se promulgaron unas leyes raciales franquistas y que aplicaron a los abuelos maternos de Dory, por lo que no pudiendo pasar la frontera franco-española y fueron finalmente asesinados en los campos de exterminio, como Auschwitz.

franq
Refugiados españoles atraviesan el puente colgante de Boulou, en la frontera franco-española, el 8 de febrero de 1939​

Las leyes raciales franquistas antisemitas, de paso de fronteras y de depuración de médicos 

Estas dos leyes, fueron promulgadas y aplicadas por el franquismo, en sintonía con las leyes raciales de los países europeos nazifascistas, la primera el 11 de mayo de 1939, firmada por el Ministro General Gómez Jordana y la segunda el 6 de octubre de 1939, firmada por el Ministro Ramón Serrano Suñer.

En la web que tengo desde el año 2012, lo explico y las pongo.

Dichas normativas han sido ya reconocidas por historiadores, como Ángel Viñas, Paul Preston, Josep Calvet, con gran esfuerzo por mi parte, y la propia Comisión Europea.

En el caso de los abuelos maternos de Dory, como ella misma explica en el libro y en el documental, en su pasaporte tenían puesto la “J” de judío, pero ella no sigue con la explicación del contexto histórico, de que les iban a impedir pasar a España, huyendo del Holocausto, ya que la normativa de paso de fronteras, decía muy claramente que a los judíos, solo si tenían avales, que demostraran su apoyo al régimen franquista, podrían tener el visado.

passport

Lo sé muy bien, pues a mis abuelos maternos, los Hoenigsfeld, se les pidió ese aval, además de convertirse al catolicismo antes de pasar la frontera en agosto de 1939. Ellos lo consiguieron y se salvaron, junto a mi madre Ruth.

La familia en cambio, no tuvo esa suerte y 18 antepasados fueron exterminados en la Polonia ocupada. Mi madre hizo las hojas de testimonio en Yad Vashem, en Israel, como he visto que lo hizo Dory en el documental.

Nosotros además, tenemos donadas por mi madre, en el instituto Mashua del Holocausto, en Israel, 15 tarjetas postales desde la Polonia ocupada del General Gouvernement, Guetto de Varsovia, a la España franquista, de los años de la IIGM y el Holocausto, pidiendo ayuda.

Parecidas son las historias familiares de judíos de Dory y mia, pero no nos parecemos en cambio en las reivindicaciones, pues yo no solo quiero que se conozca la dimensión del Holocausto judío (Shoah) aportando información de la familia, sino que quiero que se reconozca la implicación del Franquismo en dicho Holocausto a través de las normativas antisemitas franquistas, cosa que Dory no hace, y debería, ya que sus abuelos son un ejemplo de víctimas, en concreto de esas crueles leyes.

Sabemos el empeño desde hace muchos años del Reino de España, y la Iglesia Católica, de defender que España, a través de algunos diplomáticos franquistas, ayudó a escapar a judíos sefarditas, e intentando a toda costa blanquear el franquismo.

Pero algunos, como el diplomático antisemita, José Rojas Moreno, Conde de Casas Rojas, antes de “salvar judíos“ en 1940 en Rumania, había estado participando en la elaboración de la normativa de paso de fronteras antisemita, en 1939, desde el departamento de Políticas y Tratados, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La fundación Raoul Wallemberg, desde Argentina, y muy cercana al Vaticano, es una de las impulsoras de esta historia manipulada e interesada, de los diplomáticos franquistas.

Ahora, con la polémica desatada recientemente sobre los campos de exterminio polacos, entre Polonia e Israel, pues los primeros acaban de aprobar una ley penalizando que se denomine a los campos de exterminios como polacos, ya que según ellos, estaban ocupados por la Alemania nazi (6), pero lo que no dicen, es que los polacos se beneficiaron de las propiedades de los judíos, todavía sin devolver por parte del Estado Polaco, único país grande de la UE que no tiene verdaderas leyes de restitución de bienes robados a los judíos, como por ejemplo la casa familiar de los Hoenigsfeld en Pulawy-Lublin.

Ahora, testimonios valiosos, como el de la familia de Dory, parte de la que acabó en Auschwitz, son muy necesarios, para comprender que en la enorme dimensión del Holocausto, España también puso su granito de arena.

Tiene una oportunidad de explicarse, el día 15 de febrero, cuando haga la presentación en el Memorial Democratic, Generalitat de Catalunya, del documental, que por cierto, tiene apoyo del Instituto alemán Goethe.

En dicho Memorial democratic, en el año 2016, se colgó un vídeo con fines pedagógicos, “Camins “ de tres minutos, sobre la familia Hoenigsfeld, donde se decía de pasada, la ley racial de paso de fronteras.