CUESTIONAR LA AUSTERIDAD COMO ÚNICA SALIDA A LA CRISIS

Koronakis: “La cuestión es si Europa continuará respetando la democracia y las soberanías”

El Secretario General de Syriza, Tassos Koronakis agradece la solidaridad frente a las presiones que sufre Grecia.

Tassos Koronakis | Secretario General de Syriza | Foto: Partido de la Izquierda Europea
Tassos Koronakis | Secretario General de Syriza | Foto: Partido de la Izquierda Europea

“Además del futuro de Grecia y de las medidas de austeridad, lo que está en juego es si Europa y la Zona Euro continuarán respetando las soberanías nacionales y la democracia. Lo que está en cuestión es si un pueblo tiene derecho a poner en duda a las fuerzas dominantes de Europa”

Syriza fue el anfitrión del Consejo de Presidentes del Partido de la Izquierda Europea que se volvió a reunir, por segunda vez en lo que va de año, en Atenas. Lo hizo el pasado viernes 19 de junio, en un momento crítico de las negociaciones y al día siguiente de que la Comisión de la Verdad que investiga la deuda griega, presentara en el Parlamente heleno las primeras conclusiones que declaran la deuda ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible, dando argumentos suficientes para no pagarla y declarar inválidos los acuerdos. 

Tassos Koronakis, secretario general de Syriza recibió a los líderes de los partidos que conforman el PIE, les dio la bienvenida y cerró el encuentro agradeciendo la solidaridad “que va a contar mucho para nosotros” en esta situación “difícil, con muchas presiones”. 

“Además del futuro de Grecia y de las medidas de austeridad, lo que está en juego es si Europa y la Zona Euro continuarán respetando las soberanías nacionales y la democracia. Lo que está en cuestión es si un pueblo tiene derecho a poner en duda a las fuerzas dominantes de Europa”, expresó.

Grecia es el primer país que ha empezado a cuestionar la austeridad como única salida a la crisis, y lo hace por el mandato hecho por el pueblo griego a su gobierno. “Lo que pase en Grecia será determinante para las políticas neoliberales europeas, porque la coyuntura no sólo es crítica para Grecia sino para toda Europa”, concluyó el líder de Syriza.