LA CANDIDATA SOCIALISTA SUSANA DÍAZ LOGRA REPETIR EL RESULTADO DE SU ANTECESOR, JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN

El PSOE gana de nuevo en Andalucía y el PP se hunde con el peor resultado en 25 años

El PSOE estrena este largo año electoral con una nueva victoria en Andalucía. De la mano de Susana Díaz, los socialistas logran 47 escaños aunque se quedan a 8 de la mayoría absoluta. La caída del PP que pierde 17 diputados supone la primera derrota de Rajoy en el ciclo electoral que se ha abierto con los comicios andaluces. Podemos y Ciudadanos entran en el Parlamento autonómico e Izquierda Unida se desploma con 5 diputados frente a los 12 de 2012.

El PSOE ha ganado con Susana Díaz las elecciones andaluzas de este domingo con 47 escaños, -logrando un 35,48 por ciento de los votos- los mismos que obtuvo en 2012, aunque se queda a ocho de la mayoría absoluta y necesitará pactar. El PP se ha hundido hasta los 33 escaños, 17 menos que en las pasadas autonómicas - el 26,70 por ciento de votos - y el peor resultado en 25 años, mientras que Podemos, en su estreno en Andalucía, entra en el Parlamento con 15 diputados, con el 94 por ciento escrutado. y el 14,85 por ciento de los sufragios.

Podemos ha sido la gran expectación de la noche junto a Ciudadanos, entra por primera vez en el Parlamento andaluz pero sus 15 escaños se quedan por debajo de lo que anunciaban las encuestas. La suma de IU y Podemos alcanza el mejor resultado en autonómicas de la coalición de izquierdas, los 20 parlamentarios que sacó en 1994.

Otras dos formaciones completarán el hemiciclo, compuesto por 109 parlamentarios. Ciudadanos, que se presentaba también por primera vez, ha logrado 9 escaños, con un respaldo del 9,26%, mientras que IU obtiene su peor resultado histórico y se reduce casi a la tercera parte de su representación actual, con cinco escaños -7 menos que los logrados en marzo de 2012- y el 6,90 por ciento de los votantes. La participación es de un 63,87 por ciento y la abstención de un 36,13 por ciento.

Susana Díaz ha logrado repetir el resultado de su antecesor, José Antonio Griñán, con la diferencia de que este perdió las elecciones ante el PP y ella ha superado ampliamente ahora a los 'populares'. Pero si Díaz quiere estabilidad, que es la razón por la que convocó estas autonómicas, necesitará pactar con una o dos formaciones más.

El PSOE dice que hoy pierde el Gobierno de Rajoy

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha felicitado este domingo a Susana Díaz por su victoria en las elecciones, en las que el "gran perdedor" ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy y en las que ha ganado el "proyecto" del PSOE que lidera Pedro Sánchez.

En una breve comparecencia ante los militantes que han seguido en Ferraz el escrutinio de los comicios andaluces, Luena ha expresado la "satisfacción" de la dirección por estas elecciones y ha subrayado que son las primeras que se celebran desde que Pedro Sánchez llegó a la Secretaría General.

"Las primeras elecciones en las que los socialistas ofrecíamos a la ciudadanía un proyecto mayoritario y de izquierdas, de cambio seguro, de respuesta justa ante la crisis, pensando muy especialmente en las clases medias y trabajadoras, que son las que han ganado esta noche con la victoria del PSOE. Este proyecto ha ganado esta noche en Andalucía", ha recalcado.

'Génova' admite que el resultado no es el esperado

El nuevo candidato del PP es uno de los derrotados de esta noche, junto a Antonio Maíllo de IU. Juan Manuel Moreno ha perdido 17 escaños con respecto a los 50 que logró Javier Arenas hace tres años, cuando el PP ganó las elecciones al PSOE por primera vez en la historia de Andalucía. Ha obtenido el peor resultado de los 'populares' desde 1994.

El director del comité de campaña del PP y diputado del Grupo Popular, Pablo Casado, ha admitido que el resultado que ha cosechado su formación en Andalucía no es el que esperaban pero ha puesto el acento en la idea de que el PSOE y el PP siguen "aglutinando más del 70 por ciento de los votos", en alusión al final del bipartidismo que pronosticaban las encuestas. Casado ha destacado que el adelanto electoral no ha tenido "el efecto" que buscaba Susana Díaz, que, según dijo, era "dar mayor estabilidad a su gobierno". "Es todo lo contrario, el Parlamento está más fragmentado y va a ser más difícil