PRIMERAS REACCIONES TRAS LA DECLARACIÓN DE RAJOY

Iglesias pide a Rajoy que comparezca en el Congreso y Sánchez que dimita

El líder de Podemos insiste en que la solución no está en pedirle a Rajoy la dimisión sino intentar "sacar al PP del Gobierno".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

Iglesias critica el tono de Rajoy: "Los chascarrillos en sede judicial son una falta de respeto grave"

La posibilidad de una moción de censura a Mariano Rajoy apoyada por el PSOE sigue en el aire tras la declaración como testigo del presidente del Gobierno en el juicio de la Gürtel. Las reacciones a lo escuchado este miércoles en la Audiencia Nacional no se han hecho esperar, pero mientras el secretario general del PSOE insiste en pedir la dimisión inmediata del dirigente del PP, el líder de Podemos pide que comparezca en sede parlamentaria para dar las explicaciones pertinentes.

Con ese fin, Pablo Iglesias se pondrá este mismo miércoles en contacto con Pedro Sánchez tal y como él mismo ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso, para pedirle que apoye su petición de comparecencia. El secretario general de Podemos ha insistido en que Rajoy "no puede ser presidente", lo que no se consigue, a su juicio, pidiéndole que dimita, sino "sacando al PP del Gobierno". "Es la única salida viable", ha asegurado.

Iglesias, que ha tachado la declaración de Rajoy de “vergonzosa” y su tono de "impertinencia" y "chulería", considera “clave” una comparecencia en la cámara baja para que explique las "contradicciones" derivadas de sus respuestas ante el tribunal que juzga la trama Gürtel. "Nuestra obligación es trabajar para convencer al resto de grupos para que podamos sacar más temprano que tarde a un partido corrupto de las instituciones", ha dicho.

Por su parte, Sánchez, que se ha limitado en su comparecencia ante los medios a leer 10 preguntas dirigidas al jefe del Ejecutivo para terminar pidiendo su dimisión, no ha querido aclarar si apoyará la petición de Podemos, limitándose a decir que es el PSOE el que define sus estrategias "como líder de la oposición".