EN RESPUESTA AL REQUERIMIENTO DEL GOBIERNO

La CUP pide por carta a Puigdemont que proclame la República

“Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada”, señala la formación de izquierdas.

Puigdemont y la diputada de la CUP Anna Gabriel en una imagen de archivo.
Puigdemont y la diputada de la CUP Anna Gabriel en una imagen de archivo.

La CUP ha remitido este viernes una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, instándole a que proclame la República catalana en respuesta al requerimiento realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“No entenderemos que la respuesta al requerimiento del presidente Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que usted asumió el pasado martes: el del respeto al ejercicio del derecho a la autodeterminación que se expresó en las urnas del pasado 1 de octubre”, donde “más de dos millones de personas dijeron sí la independencia”, señala la formación independentista de izquierda.

La CUP ya expresó su malestar ante la posición defendida por Puigdemont en el pleno del Parlament donde, si bien, asumió el “mandato popular” expresado en las urnas, lo que se ha interpretado como una declaración de independencia, precisó poco después la necesidad de abrir un margen de tiempo para el diálogo antes de poner en marcha el proceso constituyente.

La CUP considera que en el pleno del 10 de octubre “perdimos una oportunidad”, ya que solo proclamando la República “seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas” y de “situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población aun gravemente amenazados”, señala.

Por todo ello, la formación insiste que “responder de otro modo al requerimiento del presidente Rajoy supondría avalar todas y cada una de sus amenazas, su desprecio y su represión, y supondría volver al abrigo de la legalidad constitucional española con el que la mayoría social resolvió romper”.