LA SINIESTRALIDAD LABORAL SE DISPARA EN MADRID

Fallece un trabajador en Torrejón de Ardoz al sufrir una caída en altura

Con esta muerte son diez las víctimas mortales de la siniestralidad laboral en lo que va de año en la Comunidad de Madrid.

CCOO y UGT de Madrid denuncian la ausencia de medidas de seguridad en el accidente que ha costado la vida a un trabajador

La muerte de un trabajador de 50 años de edad, este miércoles, al sufrir una caída en altura en un edificio de de la calle Atenas, 13, en Torrejón de Ardoz, eleva a diez el número de fallecidos por accidente laboral en la Comunidad de Madrid, en lo que va de año (los dos últimos del mes de abril por caída de altura), denuncian CCOO y UGT de Madrid.

Los técnicos de ambos sindicatos desplazados al lugar del accidente han constatado la falta de medidas de seguridad, ya que el fallecido no llevaba el arnés correspondiente y además la zona de trabajo no estaba delimitada.

La causa inmediata de este accidente laboral ha sido la caída en altura, cuando el operario, con 20 años de experiencia en el sector, se encontraba en el tejado del edificio de una comunidad de vecinos, haciendo trabajos de reparación de la cubierta colocando planchas metálicas, cuando por motivos que se desconocen se precipito al vacio falleciendo en el acto. 

Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid se denuncia que estos accidentes laborales están relacionados directamente con las condiciones de trabajo, que cada vez son más precarias debido principalmente a la última reforma laboral. Las caídas en altura se pueden evitar con un equipo de protección individual adecuado, cuyo coste económico es muy bajo, y una formación suficiente, que evitarían sin duda la mayor parte de estos accidentes de trabajo. Los sindicatos exigen a los empresarios que cumplan con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores.

“Un simple arnés sujeto a una línea de vida podría haber salvado a este trabajador”, dice Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid

De igual manera CCOO insta a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía para que persigan las prácticas irregulares y en algunos casos delictivas, para que se depuren responsabilidades de manera ejemplarizante, exigiendo que se actúe con la máxima firmeza frente al daño a la salud y a la vida que produce la no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios madrileños y que sean depuradas todas las responsabilidades mediante la actuación de la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.

Por ello, reclaman al Gobierno regional la firma del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales y la "inmediata puesta en marcha de los convenios para dotarnos de un instrumento colectivo que marque las claves en la lucha contra la siniestralidad laboral y la hoja de ruta imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de la Comunidad de Madrid".

En este sentido el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los agentes sociales van a iniciar una campaña de visitas a los centros de trabajo para sensibilizar y prevenir los accidentes de trabajo por caída en altura. Consideran que las visitas de técnicos en prevención a las empresas es clave para implantar la prevención y evitar abusos de explotación y daños a la salud de los trabajadores.

Esta campaña está enmarcada en las visitas a empresas que CCOO y UGT llevan realizando desde hace varios años con el objetivo de conocer su realidad preventiva y acercar la prevención a las puertas de las empresas. Estas empresas son pymes y micropymes cuyas condiciones de trabajo suelen ser más precarias.