VÍA LIBRE PARA SU TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

El Congreso impide que PP y C's acaben con la ILP para una renta mínima

UGT y CCOO, impulsores de la iniciativa, se felicitan por la decisión.

Rajoy, en su escaño en el Congreso. (Foto: La Moncloa)
Rajoy, en su escaño en el Congreso. (Foto: La Moncloa)

La enmienda a la totalidad del PP es “un fraude al procedimiento legislativo", ha denunciado el PSOE

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad presentada por el PP y respaldada por Ciudadanos contra la Iniciativa Legislativa Popular para crear una Prestación de Ingresos Mínimos que continuará así su trámite parlamentario.

El PP presentó esta enmienda el pasado 19 de septiembre, tras haber mantenido bloqueada la tramitación de esta iniciativa desde el mes de febrero. Todo ello, pese a haber sido admitida a trámite en su día con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDCAT, PNV, CC y Bildu).

UGT y CCOO, que se felicitan por la decisión adoptada hoy, fueron los impulsores de esta ILP para dar cobertura a todas las personas que estando en situación de desempleo no encuentran trabajo ni superen un umbral mínimo de ingresos. Los sindicatos recogieron y presentaron 710.000 firmas ciudadanas en una campaña que comenzó su andadura en 2015. La admisión a trámite de la ILP fue aprobada por 177 votos a favor y 165 en contra de PP y Ciudadanos que llevan un año intentando bloquear la iniciativa con prórrogas hasta en 17 ocasiones.

Según los últimos datos de la EPA, de las 3.914.300 personas en paro (1.700.00 de larga duración) solo 2 millones reciben algún tipo de prestación -ya sea contributiva o asistencial-, y hay más de 700.000 hogares en los que no entra ningún ingreso. La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se sitúa en un 54% frente al 70% de 2011.

Durante su intervención en el Pleno, la portavoz de Servicios Sociales del PSOE, Elvira Ramón, ha asegurado que la enmienda a la totalidad del PP es “un fraude al procedimiento legislativo porque no contempla alternativa ninguna y es especialmente hiriente con familias y personas que se verán beneficiadas por la iniciativa”.

Los sindicatos, por su parte, lamentan “la burda maniobra parlamentaria que ha intentado acabar prematuramente, hurtando su debate parlamentario, con una iniciativa que tendría impacto positivo en la actualidad, para muchos cientos de miles de personas en situación de extrema necesidad”.

CCOO y UGT confían en que finalmente pueda desbloquearse el trámite de presentación de enmiendas parciales, que mantienen PP y Cs. Por ello, emplazan a PP y Cs a “dejar de obstruir” esta tramitación en la Mesa del Congreso y “abrir un proceso de diálogo con el resto de fuerzas políticas, para que esta ILP de lugar a una ley con el mayor consenso posible”.