sábado 28.03.2020
ENMIENDA A LA TOTALIDAD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP enmienda la ILP de renta mínima para vaciarla de contenido

“¿Dónde fue a parar la afirmación de la ministra de Empleo de que ningún desempleado se quede sin cobertura?”, se pregunta el secretario de empleo del PSOE, Toni Ferrer.

El PP enmienda la ILP de renta mínima para vaciarla de contenido

CCOO tacha de “maniobras” los pasos dados por el PP “para frenar la propuesta sindical"

El Grupo Parlamentario Popular presentó el pasado 19 de septiembre una enmienda a la totalidad ante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una renta mínima promovida por CCOO y UGT y que fue admitida a trámite por la Mesa del Congreso el 19 de julio 2016.  La ILP promovía el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social.

La enmienda se votará el próximo 28 de septiembre en el Pleno del Congreso y los sindicatos ya han hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas que respaldaron la admisión a trámite –PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PdCat, CC, Bildu, grupos que suman 181 escaños– para rechazan la enmienda a la totalidad.

Con la misma, el Gobierno pretende -según advierte CCOO-, que la ILP se transforme en una ley limitada a la constitución de un grupo de trabajo “para el estudio y clarificación del mapa de prestaciones existente en España”, compuesto por dieciséis personas –9 de la Administración del Estado, 3 de las comunidades autónomas, 2 de las organizaciones empresariales y 2 de las organizaciones sindicales– y que en el plazo de seis meses elevaría un informe. Además, el funcionamiento de este grupo no podría incrementar el gasto público.

Según ha denunciado el secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, “el PP ha venido bloqueando la ILP” desde hace más de un año, “retrasando la tramitación, junto con Ciudadanos, con 17 prórrogas desde mayo de 2016 cuando se presentaron más de un millón de firmas en el Congreso y ahora pretende seguir impidiéndolo con una enmienda a la totalidad”, y se pregunta “¿dónde fue a parar la afirmación de la ministra de empleo de que ningún desempleado se quede sin cobertura?”.

CCOO tacha de “maniobras” los pasos dados por el PP “para frenar la propuesta sindical”, ahora “vaciándola de contenido para impedir que los colectivos más vulnerables puedan acceder a unos mínimos ingresos que podrían beneficiar a miles de familias necesitadas”. A juicio de este sindicato “esta enmienda a la totalidad es una muestra de ceguera política ante una realidad social cada vez más inquietante, con una salida de la crisis que deja atrás un reguero de desigualdades y fracturas sociales. Es una enmienda intolerable e inaceptable, no solo desde la perspectiva de sus impulsores sino desde el más mínimo sentido común”, denuncia en un comunicado.

El PP enmienda la ILP de renta mínima para vaciarla de contenido
Comentarios