lunes. 29.04.2024

@jgonzalezok | Carlos Alcaraz no pudo disputar más que dos juegos en el Río Open, después de lesionarse cuando empezaba a jugar el segundo juego del primer set. Después de resolver rápidamente el primer juego, rompiendo el servicio del brasileño Thiago Monteiro, se apoyó fuerte en un cambio de dirección y cayó hacia atrás en la cancha, no logrando levantarse hasta que no se acercó el árbitro y el rival. Ahí pidió la entrada del fisioterapeuta y, pasados unos minutos, volvió a la cancha. Disputó lo que quedaba del segundo juego, ganándolo, pero las sensaciones en el tobillo no fueron buenas y se retiró. 

El partido se había retrasado varias horas por la lluvia, por lo que todo aconteció ya noche en Río de Janeiro. Este miércoles (21), se someterá a las pruebas pertinentes para conocer el alcance de la lesión, aunque la primera impresión de los fisioterapeutas es que no es muy seria. No obstante, es pronto para saber si está en peligro la participación de Alcaraz en los próximos torneos por tierras americanas: Indian Wells, a partir del 8 de marzo y Miami Open, que comienza al 18 de marzo. Pero antes tiene el partido exhibición con Rafael Nadal en Las Vegas antes de dos semanas, el 3 de marzo.    

Se termina más que prematuramente el paso del número 2 del mundo por un torneo que tenía especial significado para Alcaraz

En conferencia de prensa después de la retirada, Alcaraz señaló que la pista estaba en buenas condiciones y que este tipo de situaciones son más o menos comunes en las pistas de tierra batida. 

Se termina más que prematuramente el paso del número 2 del mundo por un torneo que tenía especial significado para Alcaraz. Lo ganó en 2022, con solo 18 años, y a partir de ahí fue despegue impresionante hasta llegar en pocos meses al número 1 del ranking. El año pasado llegó a la final, pero perdió también por lesión. 

El brasileño Thiago Monteiro, zurdo de 29 años, especialista en tierra batida, era su rival este martes. Actual número 117 del mundo, a finales del 2022 llegó a ser el número 61, pero problemas físicos y lesiones le hicieron bajar posiciones. Había derrotado a Alcaraz en 2021 en octavos de final en Melbourne, por 2 sets a 0, pero el español le ganaría después ese mismo año en Cincinnati. 

Teniendo en cuenta que tenía enfrente a un jugador local, por tanto con el público volcado con Monteiro, antes del partido Alcaraz ya había dicho que tendría que jugar su mejor tenis si quería derrotarlo. Preguntado por este cronista sobre la importancia de tener el aliento del público, señaló: “Si tienes el público a favor es más fácil salir de ese momento negativo o de ese bajón. No siempre vas a tener el público a tu favor, eso es obvio”. Y subrayó que en los momentos difíciles es cuando hay que estar más fuerte mentalmente.    

Para mantener el número 2 del ranking de la ATP, Alcaraz debería haber ganado el torneo de Río, además de defender sus puntos en Indian Wells y Miami

A pesar de enfrentarse a un jugador brasileño, la entrada en pista de Alcaraz fue calurosa, con muchos aplausos, conscientes los espectadores de que iban a asistir a un partido de altísimo nivel. Al abandonar la pista, Monteiro le expresó su admiración y le deseó una pronta recuperación.    

Con la retirada de Alcaraz del Open Río y la derrota de Stan Wawrinka, que jugó el partido anterior en la misma pista central, el torneo pierde algo de brillo, aunque hay una camada de jóvenes jugando a un gran nivel.    

Para mantener el número 2 del ranking de la ATP, Alcaraz debería haber ganado el torneo de Río, además de defender sus puntos en Indian Wells y Miami. Al acecho, con la lesión aún más cerca, está Jannik Sinner. Antes del partido, el español se deshizo en elogios al número 3: “Estoy muy feliz con Jannik, con la forma en que gana los torneos, creo que se lo merece, trabaja duro para eso”, dijo a la TV Globo. 

Alcaraz cae lesionado en Río a pocos minutos de comenzar su partido