martes. 30.04.2024
la_casa_de_papel_berlin

James Fernández Cardozo |

“Berlín” es una serie de televisión de ocho episodios creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato para Netflix. La serie fue filmada principalmente en las calles de París y sirve como precuela de La Casa de Papel, centrándose en el personaje de Andrés de Fonollosa, conocido como "Berlín", antes de los eventos de las dos primeras temporadas de la serie original.

La trama se desarrolla en el universo axiológico de una banda de ladrones cuya motivación gira en torno a un robo de 44 millones de euros en joyas provenientes de toda Europa. Utilizan una excavación arqueológica como fachada para infiltrarse en la mayor casa de subastas de París. Aunque el robo se presenta como un antivalor para el espectador, el desarrollo narrativo logra que empaticemos con los miembros de la banda al descubrir sus debilidades humanas, que también son reflejo de las nuestras.

El dinero

Esta historia se desenvuelve en el ámbito de la dimensión pragmática, explorando los deseos y objetivos de los personajes. En la serie "Berlín", los protagonistas se proponen llevar a cabo el robo de 34 valiosas joyas, cada uno con ambiciones distintas. Andrés de Fonollosa, conocido como Berlín, busca la conquista a través de la estrategia y la dominación.

El profesor Demián intenta superar una crisis interior originada por la terminación de su relación amorosa. El joven Roi busca su identidad a través de la lealtad a Berlín. Cameron, aventurera y audaz, trata de olvidar un amor tortuoso. Keila, una informática introvertida, encuentra en el grupo un sentido de pertenencia. Bruce, despreocupado y superficial, desea contribuir con sus habilidades manuales. Finalmente, Camille descubre una pasión por el dinero, motivada por su ambiciosa confidente Susi.

Sin embargo, a pesar de que el dinero es una de las motivaciones humanas, a lo largo de la narrativa observamos cómo cada personaje se ve afectado en sus ambiciones por las nuevas realidades del amor que acontecen lentamente en la historia.

Gradualmente, el dinero pasa a un segundo plano jerárquico, y los protagonistas terminan realizando acciones que ponen en riesgo toda la operación. Ninguno de ellos escapa de los errores, dramáticos o cómicos, que son objeto de frecuentes juicios por parte de sus compañeros, antes de las lecciones que aprenderán sobre el amor.

El poder

El grupo de ladrones que planifica y ejecuta el robo a la casa de subastas está liderado por Andrés de Fonollosa, quien ostenta una personalidad dominante y magnética, orientada a la consecución de sus objetivos, y constantemente hace sentir su autoridad mediante diversas formas de manipulación discursiva.

Utiliza la intimidación al advertir tácita o expresamente a los miembros sobre las posibles consecuencias de cometer errores. Asimismo, recurre a la tentación al ofrecer al equipo la posibilidad de obtener riquezas materiales y el orgullo asociado al significado histórico de las joyas a ser robadas.

Berlín también recurre a la culpabilización, basándose en el estatuto moral que ha construido en el universo axiológico subyacente. En algunas ocasiones, adopta la victimización al confesar continuamente a su confidente Roi sus tristezas y decepciones en relación a su apasionado amor por Camille.

El profesor Demián desempeña el rol arquetípico de aliado de Berlín, evaluando constantemente las acciones de los demás miembros desde la perspectiva de los valores de Berlín o incluso de su propia moral. Reprocha los errores, advierte sobre los peligros y contribuye a corregirlos sobre la marcha.

El amor

berlin_cartel

"Berlín" es una serie compuesta por 8 episodios que se ve profundamente marcada por la presencia trágica del amor. Cuatro relaciones amorosas se convierten en el constante antagonista a lo largo del recorrido narrativo tras las preciadas joyas.

El líder, Berlín, inmerso en su obsesiva búsqueda de conquista y dominio, ejerce sobre Camille, la esposa del director de la casa de subastas, una estrategia de manipulación discursiva basada en la seducción, es decir en la atribución a ella de cualidades positivas, así como la construcción de su propia imagen sobre sus intenciones y motivos. Sin embargo, a medida que avanza la trama, Berlín se ve envuelto por la pasión del amor, lo que diluye sus habilidades cognitivas para controlar el operativo del robo. Al mismo tiempo, fortalece sus habilidades emocionales al volverse empático ante los sufrimientos de su equipo.

El gesto final de Berlín, al compartir el botín con Camille como compensación por sus mentiras sobre su identidad y su participación en el robo, revela en este antihéroe un proceso de transformación interna impulsado por el amor.

La relación entre Cameron y Roi nos enseña que el amor requiere de paciencia. Cameron demostró paciencia al comprender que era momento de cerrar el ciclo de duelo con su anterior pareja, mientras que Roi, siempre enamorado de Cameron, mostró una paciencia extraordinaria al esperar.

La pareja de Keila y Bruce resalta la dimensión química del amor. La cercanía y convivencia entre ellos actúan como catalizadores, haciendo surgir el deseo mutuo. Aprendemos aquí que las diferencias de personalidad o de ideología pueden rendirse ante la química del amor y la solidaridad.

El profesor Damián vive un romance con Iris en el bosque, lo cual le ayuda a sobrellevar el inmenso dolor causado por la separación de un matrimonio consumido por la rutina. Esta experiencia enseña que, a pesar de la muerte del amor, siempre es posible comenzar de nuevo.

Los ocho episodios de Berlín forman un recorrido narrativo guiado por el estado meta de obtener las ganancias por el robo de las joyas de la casa de subastas, recorrido sometido a trepidante y constante peligro por los propios sujetos que ejecutan la operación del robo, por las debilidades en sus relaciones de poder, pero también por el nacimiento del amor que termina disolviendo la intención original de conquista.

La grandilocuencia de la policía local y de las agentes aliadas Alicia Sierra y Raquel Murillo, hacen que el espectador de esta serie termine alineado axiológicamente con los ladrones, atrapados por la fuerza y travesura del amor.

James Fernández Cardozo / PhD Análisis del Discurso

Joyas, ambiciones y crisis interior: explorando los matices humanos en 'Berlín'