viernes. 17.05.2024
Quentin Dupieux
Quentin Dupieux

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Me sigue sorprendiendo que el nombre de Quentin Dupieux sea desconocido para muchos cinéfilos y aficionados al cine, mientras que en festivales como Venecia o Sitges, películas como "Mandíbulas" o "Réalité" son reverenciadas casi como culto. La realidad es que este director francés se mueve principalmente en circuitos temáticos bien definidos y cerrados, pero su filmografía está repleta de algunas de las mejores comedias que el cine europeo ha dado en los últimos años. Este es el caso de "Fumar provoca tos", que, sin lugar a dudas, se encuentra entre las mejores comedias de 2022.

En esta nueva propuesta, Dupieux se aventura nuevamente por el sendero del surrealismo con una película que toma inspiración del cine de los Power Rangers y del Kaiju Eiga (monstruos gigantes), sin temor a mezclar elementos que oscilan entre lo pulp y el cine de terror de serie B. El resultado es una película que se burla de sí misma, llena de estrellas francesas que quieren pasárselo bien, y con la que es imposible no partirse de risa.

Una película que se burla de sí misma, llena de estrellas francesas que quieren pasárselo bien, y con la que es imposible no partirse de risa

Para aquellos que puedan estar algo perdidos, la película presenta a un grupo de superhéroes conocidos como los Tabac Forc, quienes pasan sus días salvando la Tierra de criaturas mutantes y malvadas, como tortugas gigantes o cucarachas. En una de sus misiones, reciben la orden de asistir a un retiro espiritual para fortalecer la cohesión de su grupo, que se está deteriorando. Paralelamente, un hombre lagarto planea destruir la Tierra, o al menos eso sugiere un mensaje interceptado entre líneas.

El punto de partida, aunque absurdo, sirve como pretexto para que Quentin Dupieux construya una historia llena de humor y momentos gloriosos en los que se le permite dar rienda suelta a su peculiar estilo narrativo y estético. "Fumar provoca tos" podría ser su película más libre hasta la fecha, y aunque quizás no sea la más redonda, es un brillante ejercicio de creatividad y construcción de historias. Este enfoque fue reconocido en Sitges 2022, que no dudó en premiar un guion que se desarrolla como una muñeca rusa, con varias historias independientes que crean un inmenso cosmos surrealista que bien podría haber sido concebido por una colaboración entre José Luis Cuerda y los Monty Python. Sin entrar en destripes, basta decir que la historia breve del casco que ayuda a pensar es épica, y la del aserradero simplemente nos deja sin palabras.

Un error en el que el espectador podría caer es considerar "Fumar provoca tos" como un mero ejercicio de tonterías e irrelevancia. Nada más lejos de la verdad. En apenas 80 minutos, Dupieux nos brinda una lección de cine y creatividad, con una historia que, aunque se inspira en diversos relatos clásicos (¿acaso no lo hace Tarantino constantemente?), se siente profundamente original y acertada. La creatividad es el pilar de su cine.

"Fumar provoca tos": Dupieux nos brinda una de las comedias más brillantes del año