lunes. 29.04.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

El contexto histórico es primordial. En plena transición, con leyes de amnistía prometidas, otras con las que perseguían a los homosexuales y una sociedad con ganas de libertad y de salir a las calles a reivindicar sus derechos.

Miguel (Omar Banana) es un joven homosexual que sueña con ser cantante y encuentra un altavoz y un sitio seguro en un grupo de jóvenes revolucionarios LGTBI que se reúnen en una iglesia para organizarse, se liberan en un bar nocturno y se manifiestan en contra de la ley de “peligrosidad social”, que les impide mostrarse públicamente tal y como son. Omar hace un grandísimo trabajo y crea un personaje con el que es fácil sentirse identificado.

Alejandro Marín firma su ópera prima, una película reivindicativa que consigue emocionar y divertir a partes iguales

Su madre, sin embargo, le obliga a estudiar para ser abogado y se avergüenza por la orientación de su hijo, principalmente por el miedo a lo que puedan decir los demás. Ana Wagener está inmensa y tiene un muy buen desarrollo de personaje. Hay un giro que le da más protagonismo, con el que arranca prácticamente una segunda película (decisión que probablemente no agradará a todos los espectadores) y ahí tiene campo de sobra para darlo todo. 

La película encuentra el equilibrio perfecto entre el optimismo y la cruda realidad del momento. A pesar de sus varios momentos de humor nos muestra, en pequeñas dosis, la brutalidad del orden y la poca empatía de una parte de la sociedad. Y digo en pequeñas dosis porque se nota que la película se esfuerza en criticar la represión, pero intenta no llegar a una calificación para adultos.

La película encuentra el equilibrio perfecto entre el optimismo y la cruda realidad del momento

Es imposible no encariñarse de la mayoría de los personajes, todo gracias al gran trabajo de casting y al bien logrado guión. Hasta los personajes que tienen pocas frases consiguen brillar. Alba Flores es toda una roba escenas y La Dani, con su “Madame 2000” desprende un carisma arrollador. Además, la elección de las canciones, el vestuario, los escenarios, la peluquería,… Todos hacen un gran trabajo y crean una ambientación perfecta que redondea la cinta.

Alejandro Marín firma su ópera prima, una película reivindicativa que consigue emocionar y divertir a partes iguales y que no destacará por su realización arriesgada pero sí por su capacidad para transmitir un mensaje, recordando a las que empezaron esta lucha y lo necesario que es continuar con ella. Da miedo pensar que aún no hayamos cambiado tanto. Como bien dice la cinta: “Las cosas están cambiando, pero aún no han cambiado”.


Duración: 90 min.
País: España
Dirección: Alejandro Marín
Estreno en España: 06/07/2023
Reparto: Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza, Lola Buzón, Mari Paz Sayago, La Dani
Sinopsis: Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor de su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

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