miércoles. 01.05.2024
Patricia Font
Patricia Font

Ainhoa Mela | @ainhoacriticas

Tras una carrera repleto de peliculas y cortometrajes (uno ya le ha valido ser ganadora de un Goya) a la directora Patricia Font (Barcelona, 1978) parece que no hay ningun proyecto que se le resiste. Rompiendo con todo lo que había hecho en su carrera hasta la fecha, la directora asume los mandos para contar una historia emotiva y cautivadora sobre un personaje hasta ahora desconocido para ella y nuestra historia. 

¿Qué te ha llevado a hacer la película? ¿Por qué esta historia?

Me atrajo especialmente el personaje de Antonio. Me parecía muy inspirador, un idealista y un entusiasta que llevó el método revolucionario de Freinet a un pueblo inhóspito. La historia tenía componentes muy cinematográficos con esa promesa tan poética de llevar a los niños a ver el mar.

¿Conocías a Benaiges antes de escribir el guión?

No, no la conocía. De hecho, leí el guión de Albert Val sin saber nada de su historia y la fui descubriendo a medida que leía. Me parecía que así era mejor y la verdad es que fue todo un descubrimiento.

La película no es un biopic al uso porque se han creado más personajes ficticios como el de Ariadna, interpretada por Laia Costa, que trae a la actualidad la historia de Benaiges ¿Esa era la intención a la hora de transmitir la historia o fue solo un recurso narrativo?

Fue algo completamente intencionado. Queríamos traer esta historia a la actualidad para recordar a los desaparecidos actuales. Con el personaje de Ariadna que busca a su bisabuelo encontramos la manera de recalcar que hay cuerpos como el de Antonio que nunca han aparecido y que pueden estar en cualquier cuneta y aún no se han podido encontrar. Y este es un conflicto que es actual completamente. 

Es cierto que hay una responsabilidad añadida cuando estás hablando de una historia que sucedió realmente y en concreto de un personaje que existió

A lo largo de la película vemos que se han recreado con meticulosidad fosas exhumadas. ¿Has podido contar con expertos en la materia para estas recreaciones?

Sí, de hecho, contamos con un gran equipo con Francisco Echeverría a la cabeza. De hecho, fue él quien exhumó la fosa de La Pedraja en el 2010 y gracias al equipo pudimos recrear las fosas tal y como eran; las mismas dimensiones, cómo estaban dispuestos los cuerpos. Todo es completamente fiel a la realidad. Todos estuvieron en el rodaje asesorándonos y ellos mismos son el equipo que aparece trabajando en las escenas de las fosas. De hecho, ahí sale también el propio Francisco.

Enric Auquer que interpreta a Benaiges ha comentado que ha podido contactar con la familia del maestro a la hora de preparar la película. ¿Tú también has tenido la oportunidad?

Yo los conocí cuando estábamos ya rodando, pero su la familia sí tuvo contacto previo con Paco Escribano, que es el autor de la biografía de Benaiges en la que nos inspiramos y con Sergi Bernal, que es un documentalista que ha divulgado durante muchos años la historia de Antonio. Nos asesoraron mucho para contar su historia.

Pero sí habéis rodado en los mismos lugares que habitó Benaiges.

Parte de la película. Fuimos a Bañuelos y nos abrieron la escuela de Benaiges para verla; de hecho, todo el mundo puede visitarlo, actualmente es un museo escuela. En Briviesca rodamos en la Plaza Mayor, y también en la zona de La Bureba. Luego el resto de película está falseado en Cataluña.

Entiendo que deberías sentir una responsabilidad muy grande a la hora de contar esta historia al tratarse de una historia real y además por el tema de fondo que hay detrás de ella. ¿esa responsabilidad limitó tu libertad creativa a la hora de preparar la película?

Es cierto que hay una responsabilidad añadida cuando estás hablando de una historia que sucedió realmente y en concreto de un personaje que existió. Pero tenemos muy poca información sobre los aspectos más personales de Antonio. No hay videos de él, no sabemos cómo se movía o cómo hablaba; pero sí sabemos cómo pensaba, lo que escribía, sus artículos, las cartas a su madre, los cuadernos de los niños que cuentan su día a día. En ese aspecto tuvimos mucho material para poder ser rigurosos con muchas cosas e intentar ser coherentes con todo lo que por necesidades había que ficcionar.

Estamos representando a todo un colectivo de maestros de la República que fueron represaliados igual que Antonio Benaiges

¿Temes que por la materia que aborda la película se cree unas opiniones polarizadas en el público que ensombrezca el mensaje de la película?

Cuando trabajas en cualquier película tienes claro que nunca vas a gustar a todo el mundo. Pero creo que esta es una película necesaria. Teníamos que dar luz a una historia, la de Antonio Benaiges, que fue borrada y eliminada. Porque a la vez estamos representando a todo un colectivo de maestros de la República que fueron represaliados igual que él. Muchas personas aún hoy en día están todavía en cunetas esperando ser exhumadas. Teníamos que dar voz a estas familiares que aún hoy en día siguen buscando personas desaparecidas.

Pero de momento la recepción de la película no ha podido ser mejor.

Sí, es verdad. En los pases que hemos hecho hasta el momento, hemos recibido una reacción del público muy emocional, muy cálida, con aplausos muy sinceros. Lo que vivimos en la presentación de la película durante la semana de cine de Valladolid fue algo realmente bonito e inesperado. La gente después de la presentación vino a agradecernos el hecho de haber hecho esta película. Y eso es algo que hace que todo tenga sentido en tu trabajo. 

A nivel personal dejando a un lado tu papel de directora ¿Qué te llevas de este rodaje?

Me llevo todo. Es una aventura muy larga y muy intensa que pasa por procesos muy distintos. Me llevo haber conocido a gente que ahora es muy importante en mi vida, a nivel profesional y a nivel personal. A los niños con los que trabajamos que son magia, tienen mucha luz. y Me llevo también haber tenido la oportunidad de dar voz a esta historia. Para mí ya eso es un orgullo.

Patricia Font: “Es un orgullo dar voz a esta historia”