sábado. 27.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Pablo D. Santonja | @datosantonja

Desde su debut en la pantalla grande en 1984, la saga de los Cazafantasmas ha sido una fuente inagotable de entretenimiento y emoción para fans de todas las edades. Con su mezcla única de comedia, acción y elementos sobrenaturales, estas películas han dejado una marca indeleble en la cultura pop y han inspirado a legiones de seguidores en todo el mundo.

La primera entrega de la saga, simplemente titulada "Cazafantasmas", sigue las aventuras de un grupo de parapsicólogos excéntricos que fundan una agencia especializada en la caza y captura de entidades paranormales en la ciudad de Nueva York. Con un elenco estelar que incluye a Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson, la película fue un éxito instantáneo y se convirtió en un fenómeno cultural que marcó a toda una generación.

Si eres fan de los Cazafantasmas, hazte un favor, y no la veas. Cuando descubras que El Hombre Malvavisco ha sido transformado en un peluche carismático, te querrás ir de la sala

El carisma y la química entre los personajes principales, combinados con los efectos especiales innovadores para su época, hicieron de "Cazafantasmas" un clásico del cine de los años 80. La película no solo fue un éxito comercial, sino que también recibió elogios de la crítica por su ingenioso guión y su capacidad para combinar humor y horror de una manera única.

La popularidad de "Cazafantasmas" llevó a la creación de una secuela en 1989, titulada "Cazafantasmas II", que continuó las aventuras del equipo mientras se enfrentaban a nuevas amenazas sobrenaturales en la Gran Manzana. Aunque la recepción crítica fue más mixta en esta ocasión, la película aún conservaba el encanto y el espíritu de la original, atrayendo a fans de la franquicia que estaban ansiosos por más.

En las décadas siguientes, la saga de los Cazafantasmas ha continuado creciendo y expandiéndose con una variedad de medios, incluyendo series animadas, cómics, videojuegos y más. Con la llegada de "Cazafantasmas: Más Allá" en 2021, iniciaron un soft-reboot después del fiasco del 2016. 

Esta saga sigue la estela de sagas consagradas como Star Wars, donde, al igual que “El despertar de la fuerza” contaba la misma historia que “La guerra de las Galaxias” con una mano de chapa y pintura, “Más allá” haría lo mismo que su equivalente, llegando a esta “Reino Helado” donde calcan la trama de Cazafantasmas II añadiendo un soporífero drama familiar que a nadie le importa, unos cameos de cartón pluma con el elenco original metido a calzador y sirviendo de fan service sin aportar nada a la trama, una relación lésbica encubierta entre un adolescente y un fantasma, y secundarios que dan ganas de abofetear. De verdad, ¿Quién ha escrito el personaje de Podcast? 

El Reino Helado es la prueba de que la nostalgia ya no vende, pues es la misma fórmula con un traje nuevo. Bill Murray sale en la película, y en cada escena, deja claro que está ahí por el dinero. Dan Aykroyd me recordaba a esa escena de “El Irlandés” donde un mal rejuvenecido Robert de Niro intenta patear a un tipo, pero ni siquiera puede estirar el brazo. El que se salva es Ernie Hudson, que hace su papel creíble y con dignidad. El único interesante es el personaje de Mckenna Grace, pero se pierde en una trama que nada tiene que ver con la premisa “cazar” y “fantasmas”. Y para cuando llega el malo final, y va a destruir el mundo, a ningún espectador le importa ya pues ha pegado tres cabezas y mirado el reloj un par de veces, para luego ver que se resuelve al estilo Star Wars: de pronto, todo el mundo sabe hacer de todo. Ni entrenamientos, ni escena preparatoria, ni nada. El poder del amor y la fe en uno mismo salvarán el mundo. Cero interés en esta producción en la que han hecho un pastiche de cameos, y ha quedado en nada. 

Si eres fan de los Cazafantasmas, hazte un favor, y no la veas. Cuando descubras que El Hombre Malvavisco ha sido transformado en un peluche carismático, te querrás ir de la sala.

Cazafantasmas: imperio del sopor