miércoles. 08.05.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

Llega a la cartelera el primer blockbuster de 2024. Se tratra de ‘Argylle’ de Matthew Vaughn, director de la trilogía de Kingsman, el inicio de la trilogía de precuelas de X- Men o la primera Kick-Ass. Con su estilo propio basado en un peculiar sentido del humor, escenas de acción dinámicas y personajes elegantes (puros gentlemen), el director británico tiene a su público en el bolsillo.

‘Argylle’ tiene un ritmo vibrante y se pasa en un suspiro pero exige al espectador entrar en sus tramposas reglas narrativas. Su primer acto presenta muy bien a sus personajes y sus conflictos pero cuando empieza el segundo comienzan las conveniencias y situaciones forzadas aunque tiene giros que funcionan. El problema viene con el gran giro que, a pesar de solucionar algunos agujeros, crea otros aún más grandes. A partir de ahí, la película se convierte en un festival de sinsentidos y plot twists que podrían entenderse mejor en un tono paródico que la cinta no consigue alcanzar.

‘Argylle’ tiene un ritmo vibrante y se pasa en un suspiro pero exige al espectador entrar en sus tramposas reglas narrativas

Es cierto que debería interpretarse como algo ajeno a su publicidad pero ésta ha sido claramente engañosa. Por una parte, la respuesta a la gran pregunta de su tráiler es bastante decepcionante. Por otro, la han vendido sabiendo que Henry Cavill y Dua Lipa serían su principal atractivo y gran parte del público que va a acudir a las salas por ellos va a sentirse engañado. Bryce Dallas Howard y Sam Rockwell son los verdaderos protagonistas. Ella demuestra su talento y él se lo pasa en grande. Una gran dupla cómica.

Una desconexión de dos horas que a pesar de sus problemas no se siente una pérdida de tiempo

Tiene un par de escenas de acción muy vistosas pero la mayoría resultan repetitivas, sobre todo por una situación concreta que ocurre en casi todas ellas. Lejos queda la gran secuencia en la iglesia en la primera Kingsman. Además, resulta visualmente decepcionante para sus 200 millones de presupuesto. Se notan las pantallas verdes en prácticamente cada escena que no ocurra en un espacio cerrado, destacando (para mal) la persecución del inicio.

No es una película tan “algorítmica” como se está comentando y si se intenta entender en un entorno paródico puede resultar bastante disfrutable. Recuerda inevitablemente a la saga “Kinsgman” aunque un poco más a las recientes "La Ciudad Perdida" o "Bullet Train" en su tono y trama. Eso sí, más floja que aquellas. Una desconexión de dos horas que a pesar de sus problemas no se siente una pérdida de tiempo. Ah, y ojo a la poscréditos.


Duración: 139 min.
País: Reino Unido
Dirección: Matthew Vaughn
Género: Thriller, Acción, Comedia
Estreno en España: 02/02/23
Reparto: Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Henry Cavill, Bryan Cranston, Catherine O´Hara, Dua Lipa, Ariana DeBose, John Cena, Samuel L. Jackson, Sofia Boutella, Rob Delaney, Jason Fuchs, Jing Lusi.
Sinopsis: Cuando las tramas de sus libros empiezan a parecerse demasiado a las actividades de un siniestro sindicato clandestino, la introvertida autora de novelas de espías Elly Conway y su gato se ven inmersos en el verdadero mundo del espionaje… donde nada, ni nadie, es lo que parece.

 

‘Argylle’: disfrutable a la par que fallida