jueves. 16.05.2024

James Fernández Cardozo 

¿Te has preguntado alguna vez qué elementos comparten las famosas sagas de Indiana Jones y Star Wars que las han convertido en íconos del cine durante décadas y cuál es la clave detrás de su longevidad e influencia desde su creación común en los años setenta por George Lucas? La respuesta están en la riqueza de los mitos que han sido incorporados en ambas franquicias.

El modelo narrativo del viaje mítico del héroe es un concepto esclarecido por el profesor norteamericano Joseph Campbell en su obra "El Héroe de los Mil Rostros", publicada en 1949. En estaƒ obra Campbell revela que todas las historias de las distintas culturas del mundo comparten una misma estructura narrativa en la que se despliegan patrones universales de conducta de sus personajes, conocidos como arquetipos míticos.

Esta estructura mítica y sus arquetipos ejercen un poder de atracción impresionante sobre el público de la cinematografía actual, lo cual se explica porque ponen en tensión a nuestros valores más profundos mediante la actualización de mitos eternos en procesos de conservación o transformación de valores, permitiendo que los espectadores se conecten con las historias de forma profunda y significativa. En la película Indiana Jones y el Dial del Destino, dirigida por James Mangold, se explora el misterioso poder del mito. 

Las claves de la longevidad e influencia de Indiana Jones y Star Wars están en la riqueza de los mitos que han sido incorporados en ambas franquicias

Los estudios de Campbell fueron posteriormente desarrollados en 1978 por Juan Villegas, quien en perspectiva literaria examinó la obra Camino de Perfección de Pío Baroja; Christopher Vogler en 1998 elaboró un manual de guion de cine para escrutar obras cinematográficas, entre ellas Star Wars, cuyo director George Lucas reconoció la influencia de Joseph Campbell en su elaboración. En el año 2002 Antonio Sánchez Escalonilla abordó la forja heroica con fines pedagógicos en el cine y James Fernández Cardozo en 2018 estudió a todos los autores anteriores bajo la semiótica y los procesos de manipulación discursiva.

Según la teoría de Campbell, el héroe inicia su aventura desde el mundo cotidiano hacia una región de prodigios sobrenaturales, enfrenta fuerzas fabulosas y logra una victoria decisiva. Luego, el héroe regresa de su misteriosa aventura con la capacidad de otorgar dones a sus semejantes y compartir las enseñanzas aprendidas (Campbell 1949). 

El modelo del Viaje Mítico del Héroe recientemente se ha estudiado en perspectiva de la semiótica discursiva de los valores (Manipulación-Acción-Sanción en el Viaje Mítico del Héroe, 2018). Bajo esta mirada, la función de todas las historias míticas consiste en poner en tensión a nuestros valores más profundos siguiendo tres fases

Un estado inicial de los valores

En Indiana Jones y el Dial del Destino, los espectadores aceptamos previamente que el dinero y el poder son cosas a las que no debemos apegarnos. Y que en general los apegos exagerados nos hacen sufrir, no son valores, es decir, no son prácticas sociales para asegurar la vida buena, la vida feliz. 

El mundo cotidiano de Indiana Jones brota en el año de 1969 precedido de su vivencia, en el año de 1939, de una persecución de los nazis padecida junto a Basil Shaw, un colega arqueólogo de Oxford, cuyo desenlace fue poder retener y ocultar una parte del Dial del Destino, o Mecanismo de Anticitera, inventado por el matemático Arquímedes, que tiene el poder de predecir fisuras en el tiempo. Jones se encuentra ahora en el Manhattan de 1969, recién enterado de su jubilación, aunque entristecido por la pérdida de su hijo y la separación de su esposa Marion.

Según la teoría de Campbell, el héroe inicia su aventura desde el mundo cotidiano hacia una región de prodigios sobrenaturales, enfrenta fuerzas fabulosas y logra una victoria decisiva

Una fase de tensión de los valores

La semiótica discursiva enseña que todo sujeto persigue objetos, y que estos sólo son un pretexto de los valores profundos que percibimos en ellos (Greimas 1990). En esta persecución de objetos de deseo se inicia la tensión de los valores. 

Helena Wombat Shaw, hija de Basil y ahijada de Jones, se acerca a nuestro héroe para ejercer un proceso de manipulación discursiva a través de la modalidad de la tentación, es decir, ponerle al frente un objeto de deseo para que este acepte el llamado a conseguir y proteger la parte faltante del Dial del Destino: ¡Y tú tendrías un triunfo final! ¡Te irías con un estruendo!¡Retomarías las riendas!, le dice.

Sin embargo, para Helena resulta difícil el proceso de influencia porque Jones sospecha de sus motivos en la búsqueda de la parte faltante del Dial. A Jones no le cabe en la cabeza que la hija de su honesto colega Basil muestre esa ambición desmesurada por conseguir el Dial. De esta forma emerge el conflicto axiológico dominante en esta historia bajo un arquetipo que Vogler actualizó en El Viaje del Escritor (2003) consistente en la figura cambiante, aquella que cumple la función dramática de introducir duda y suspenso en un argumento. 

Pero es otro proceso de manipulación discursiva el también empujará a Jones a acometer el llamado a la aventura, consistente en la intimidación, por la amenaza a su libertad, y que surge de los actos de persecución por parte de los ayudantes de Jürgen Voller, un astrofísico nazi que ahora trabaja para la NASA con una nueva identidad. De este modo el objeto de deseo de Jones será proteger el Dial del Destino evitando que Voller complete sus partes. Esta búsqueda estará gobernada por el arquetipo heroico, aquel dispuesto al sacrificio por salvar a su comunidad y hace lo correcto con valentía y coraje

Quienes ejercen el rol de antisujetos, es decir, obstaculizan la búsqueda del héroe, persiguen también sendos objetos de valor que les hacen ejecutar su propio programa narrativo. Es el caso de Helena quien persigue obsesivamente adquirir dinero, continuamente traiciona a Jones, y se justifica diciendo: “Tú lo robaste y después yo lo robé; se llama capitalismo”. El objeto de deseo en Voller es distinto: cambiar la historia en el año 1939 haciendo triunfar a Alemania, pero sin Hitler. Al poseer transitoriamente el Dial del Destino se dice a sí mismo: “Hitler cometió errores, y con esto los corregiré todos”.

Es la magia del cine: puede trasladarnos a mundos fantásticos y hacernos sentir que es real lo que vivimos en ellos, asumiendo como propios los destinos de nuestros personajes 

La tensión de los valores en Indiana Jones: el Dial del Destino se caracteriza entonces por una relación entre sujetos deseantes y objetos atesorables. Es bajo una dimensión pragmática que de modo relevante se moviliza toda la historia. 

Y no podemos negar que los espectadores, imbuidos en esta dimensión pragmática, queríamos que Indiana Jones pudiese recuperar y proteger el Dial e impedir una alteración catastrófica en el tiempo. Es la magia del cine: puede trasladarnos a mundos fantásticos y hacernos sentir que es real lo que vivimos en ellos, asumiendo como propios los destinos de nuestros personajes queridos. 

En esta fase de tensión de los valores se ponen a prueba las competencias del héroe, sus saberes y poderes. Habíamos ingresado a la sala de cine sospechando de la fuerza actual del actor Harrison Ford, nacido el 13 de julio de 1942. Sin embargo, el arrojo en el caballo a través del metro después de atravesar el desfile de celebración a los astronautas del apolo 11, el salto del mototaxi rickshaw en Tánger, o la destreza para destruir a las pavorosas anguilas en el fondo del mar, nos demostró que el personaje Indiana Jones sí podía volver a sorprendernos, en todo caso sabedores de la magia de la digitalización del cine. 

Jones logra la victoria decisiva después de luchar contra los nazis a bordo de un avión, pero en el año 212 a. C., durante el sitio de Siracusa. Herido decae en su motivación, es decir, en su intención para completar la acción heroica y compartir las enseñanzas aprendidas. Le ruega a Helena que lo deje atrás para pasar sus últimos días en el tiempo antiguo, junto al matemático Arquímedes. 

Los espectadores nos recreamos con nostalgia porque alguna vez en la vida hemos querido tener el poder de volver atrás al pasado

En esta escena los espectadores nos recreamos con nostalgia porque alguna vez en la vida hemos querido tener el poder de volver atrás al pasado, encontrarnos con algún gran pensador y pedirle que nos dé algún consejo para nuestro presente. ¿Qué consejo pedirías tú?

Lentamente Helena empieza a comprender los desastres que ha provocado su obsesión por el dinero. Y es precisamente ella quien empuja a Jones a su regreso al año 1969 gracias al puñetazo que le propina, lo que permite a Jones reencontrarse con su esposa hallando consuelo mutuo y asomándose a un nuevo horizonte de vida. El pensamiento ideologizado (Juremos Ser Felices, 2017) de Jürgen Voller le impide realizar juicios éticos sobre su ciega ambición de poder, lo que le llevará a la muerte. 

Un estado final de los valores

En esta fase nuestros valores de base se han alineado -aunque no siempre es así- con los que proponen los guionistas y el director, y se aquilatan y distinguen según las complicaciones de la trama y la lógica de la fábula, es decir, el sentido profundo de la narración (Umberto Eco, Lector In Fábula 1993).

Es lo que ocurre con los valores actualizados en Indiana Jones y el Dial del Destino: encontramos que lo más importante es el afecto por las personas que queremos, mantener la lealtad que hemos comprometido con otros y la gratitud por el bien que hemos recibido. Y que la búsqueda obsesiva de dinero o de poder amenazó la vida de Helena y del pequeño Teddy, llevó a la muerte a Voller y alteró grotescamente el sitio de Siracusa. 

Indiana Jones se despide de su persecución de objetos míticos con esta enseñanza universal sobre el apego obsesivo a las cosas. 


James Fernández Cardozo| PhD Análisis del Discurso

El Legado Mítico de Indiana Jones: El Viaje del Héroe en el Dial del Destino