domingo. 28.04.2024
vicepresidentas_gobierno
Las tres vicepresidentas del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En el segundo el trimestre la evolución del mercado trabajo ha sido histórica, los datos sobre la evolución del empleo y paro, que pública la Encuesta de la Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), son positivos y suponen un récord en nuestro país. Es indudable la contribución en estos resultados de las políticas públicas puestas en marcha por Gobierno Progresista junto a los fondos europeos Netx Generation, que han dotado la economía española de la resistencia necesaria para luchar contra la pandemia del coronavirus, impulsar la recuperación económica y social, poder enfrentarse a los efectos de la crisis energética y la escalada general de los precios producidos por la guerra en Ucrania.

Según los datos de la EPA el número de personas ocupadas ha aumentado en 603.900 respecto al primer trimestre (un 2,95%), lo que suma hasta un total de 21.056.700 ocupados en España, nivel más alto de la serie histórica. Respecto al mismo trimestre del año anterior, el empleo ha crecido en 588.700 personas (un 2,88%). En términos desestacionalizados, la variación trimestral es del 1,40%.  La ocupación se incrementa este trimestre en 610.100 personas en el sector privado, mientras que disminuye en 6.200 en el público. En este último año el empleo ha subido en 524.800 personas en el sector privado y en 63.900 en el público.

La reforma laboral de 2021 sigue mejorando la calidad del empleo, los asalariados aumentan este trimestre en 505.500, los que tienen contrato indefinido se incrementan en 410.100 y los de contrato temporal en 95.400. En el último año, el número de asalariados crece en 549.800 (el empleo indefinido aumenta en 1.314.100 personas mientras que el temporal disminuye en 764.300). Desde junio de 2022 el número de trabajadores autónomos sube en 97.300 y este último trimestre en 44.000. El número de personas desempleadas ha descendido en 365.300 personas y ha caído hasta los 2.762.500 parados, la cifra de paro más baja desde 2008, el descenso del desempleo entre abril y junio es el mayor desde 1977 para un segundo trimestre.  La tasa de paro se sitúa en el 11,60%, lo que supone 1,67 puntos menos que en el trimestre anterior, en un año   se ha reducido en 89 centésimas.

El paro ha disminuido en 157.000 personas (-5,38%) desde el segundo trimestre de 2022, de forma desestacionalizada la variación trimestral ha sido del –6,61%. Por el impacto estacional del periodo destacan la aportación al empleo del sector Servicios, donde la ocupación se ha incrementado en 606.000 personas. También crece en el de la Construcción, en 60.900 ocupados, y en Agricultura (1.500), pero baja en Industria en 64.500 personas. Este segundo trimestre, la ocupación ha aumentado en 610.100 personas en el sector privado (crecimiento de 524.800 en los 12 últimos meses), aunque ha disminuido en 6.200 en el público (aumento de 63.900 personas en el último año).

La derecha y la extrema derecha no reconocen los avances socioeconómicos de nuestro país, es su estrategia de confrontación permanente con el Gobierno Progresista

Nuestra economía ha arrastrado históricamente dificultades para crear empleo estable y reducir la excesiva temporalidad injustificada, por eso la actual evolución favorable del mercado laboral es valorada de forma positiva en las instancias de la Unión Europea y los organismos internacionales. En cambio, desde las derechas, se niegan a reconocer el aumento del empleo y de la contratación indefinida, en la reciente campaña electoral han vuelto a reiterar sus mentiras negando el crecimiento y calidad del empleo en nuestro país, acusando al Gobierno Progresista de maquillar los datos. La derecha y la extrema derecha no reconocen los avances socioeconómicos de nuestro país, es su estrategia de confrontación permanente con el Gobierno Progresista.

Estos buenos datos sobre la evolución nuestro mercado de trabajo ha coincidido con la publicación, esta semana, de las previsiones para la economía española del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe sobre la economía mundial. La mejora prevista para 2023 es la más alta entre las economías analizadas. El FMI sitúa a España como el país que más crecerá este año y el que viene y pronostica una subida del PIB del 2,5% este año, frente al 1,5% que auguraba hace unos meses. En 2024 crecerá un 2%, sin cambios respecto a las previsiones lanzadas en abril.

La realidad es que, con las políticas desarrolladas por el Gobierno Progresista, mediante el diálogo social, se viene avanzado en el cambio estructural de nuestro modelo laboral. Mediante la supresión de la temporalidad sin causa y con el fuerte crecimiento de la contratación indefinida. la recuperación de los derechos laborales, a través del equilibrio y autonomía en las relaciones colectivas de trabajo y el respeto de la negociación colectiva, en las mejoras en la subcontratación o el mantenimiento del empleo con el nuevo mecanismo RED (ERTE). Todo ello se complementa con otras iniciativas adoptadas por, como la reducción de la temporalidad en el empleo público o las políticas activas de empleo para garantizar nuevas oportunidades de empleo y formación profesional a las personas trabajadoras.

En las elecciones generales, del pasado 23 de julio, la mayoría de ciudadanía de nuestro país ha rechazado las pretensiones reaccionarias de la derecha y extrema derecha, dejándolas sin opciones de gobernar España. Sin embargo, el bloque progresista ha obtenido unos resultados que le podrían dar opciones para seguir gobernando para la mayoría social. El Gobierno Progresista es necesario para avanzar en la democracia y la defensa del trabajo, profundizar en las libertades, en los derechos individuales y colectivos y en el diálogo social sobre las transiciones digital y medio ambiental. También para reforzar la visión social de las políticas públicas ante la incertidumbre internacional y en la renovación las reglas fiscales en la Unión Europea.

Récord de empleo: 21 millones de ocupados