lunes. 29.04.2024
IMG-20231030-WA0001
Manifestación en Madrid. (Foto: Manuel Zaguirre)

En consonancia con las más importantes ciudades del mundo, que están siendo un clamor universal por la vida, la dignidad y la libertad de Gaza y Palestina, que están siendo por enésima vez agredidas sin medida ni límite alguno por el Estado sionista de Israel, con la complicidad torpe y cobarde de los de siempre, hace unas horas hemos celebrado en Madrid una imponente manifestación en solidaridad con Palestina. Ni es la primera ni será la última, tal como está sucediendo en Barcelona, Valencia, Bilbao, Gijón, Santiago, A Coruña, Pamplona …

Miles de personas de la más amplia condición y adscripción hemos marchado durante dos horas desde Atocha, por Castellana y Alcalá, hasta la Puerta del Sol. Con gritos y exigencias inequívocas:

…Que cese la dinámica genocida y las matanzas que perpetra el Estado de Israel en esa trampa de muerte sin remisión que es Gaza, y empieza a serlo Cisjordania también en la medida que crece la rebelión por los miles de seres humanos inocentes e indefensos que Israel se cobra en un acto de barbarie e inhumanidad cuyos precedentes nos remiten al Holocausto. Judío.

…Por una paz justa que reconozca al pueblo palestino su derecho a un Estado seguro y viable en las fronteras anteriores a 1967, tal como establece la Organización de Naciones Unidas, la ONU.

…Por la recuperación de la tierra robada y colonizada ilegalmente por el Estado de Israel.

…Por el retorno a su tierra de los expulsados y refugiados palestinos que lo deseen. A los 7 millones de refugiados que se calculan desde 1948, año de la partición de Palestina y creación del Estado de Israel, habría que sumar una cifra desastrosa si Israel consuma con éxito su estrategia de expulsar de Gaza a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas palestinas.

Especial emoción por compartir la manifestación con mis chicas más queridas. Por fundirme en un abrazo sincero con el compañero Antonio Gutiérrez, que sucedió al compañero Marcelino Camacho, en el liderazgo de CCOO, tras años sin vernos. Por corear con la gente, "Gaza, aguanta, que Madrid se levanta ...".

Casi nula presencia sindical hasta donde yo he visto. Con lo cual, la presencia de Unai Sordo y sendos grupos de CCOO y CGT me ha parecido especialmente meritoria. Junto a la de Antonio, claro.

Compañeros sindicalistas, que la gestionitis del día a día no nos haga perder nuestra seña de identidad más genuina: la conciencia de clase y solidaria, la vocación internacionalista, la opción insobornable por los más injustamente explotados y oprimidos. Todos esos valores identitarios deben volcarse hoy en la lucha y la movilización por la Vida y la Esperanza de Palestina frente a la política de muerte y olvido que practica el Estado sionista de Israel y el perturbado criminal de guerra que lidera dicho Estado.

Gaza, aguanta, que Madrid se levanta