sábado. 18.05.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Angel Tomás Monedo López

El domingo 28 de abril, después de su cancelación el 15 de febrero, la sala de cámara acogió la presentación en vivo del Avishai Cohen & Makoto Ozone Duet. En los corrillos de la entrada se palpaba como el público esperaba con deseo la presentación del contrabajista israelí acompañado por el pianista japonés Makoto Ozone.

Cohen volvía al auditorio, esta vez a la sala de cámara, con la huella de su gran actuación en formato trio del 18 de marzo, aún conservo los acordes y velocidad del solo de la batería Roni Kaspi, muestra de la calidad y ojo que tiene Cohen en la selección de sus acompañantes.

Marcaba el reloj las 21:15 de un domingo que se cerraba con el recuerdo de una actuación memorable y de gran calado

Cohen empezó su actuación recordando al maestro Chick Corea que acogió al contrabajista israelí en sus comienzos como una especie de mecenas, que tras un largo periodo tocando en pequeños clubs de la ciudad de Nueva York lo incorporó en su proyecto musical. Mecenazgo similar lo llevó Gary Burton el que nos puso en la órbita del pianista japonés Makoto Ozone. 

Este dúo se unió en 2022 cuando a raíz de la celebración de las relaciones diplomáticas entre Japón e Israel, se fraguó su encuentro bajo el aurea de la armonía, la paz y el entendimiento musical de dos músicos ligados a dos instrumentos que llevan el jazz más innovador por salas de todo el mundo. 

“Hola, ¿qué tal, bien?” Cohen saludaba a un público que llenaba la sala de cámara demostrando la fidelidad a la calidad de la programación “Jazz en el auditorio”. El dúo ofreció un programa variado que incluyó versiones de Chick Corea, y composiciones propias, como el tema «Remembering», del álbum de Cohen At Home, esta sonó de manera excelsa y se mantiene en el set list de casi todos sus conciertos, sirviéndole de recuerdo a alguna de las personas que le han marcado su carrera como fue el caso del anterior concierto donde recordó a Paco de Lucia. Esta pieza creada para piano, Cohen confesaba que “Remenbering” surgió en su apartamento de New York practicando en su piano en una noche de lluvia, cuando surgieron los acordes de una de canción que evoca el recuerdo y la melancolía. Magnifica fue la interpretación de “Matrix” otro tema de Corea perteneciente a “Now He Sings, Now He Sobs”, un detalle de la dificultad de las partituras que adaptaban al formato de dúo eran las advertencias que hizo Cohen de la complejidad de llevar a cabo esas adaptaciones cuando exclamaba “don´t try at home” (no intentarlo en casa). Cohen es uno de los mejores virtuosos del contrabajo donde las yemas de los dedos y el arco clásico juegan y se mueven con armonía dando torsión y balanceo a un instrumento que crea un sonido de gran personalidad. Makoto, al piano se aventuraba a marcar el compás jugando con las palmas y cambiando la velocidad con la tocaba las teclas del piano más clásico. Como suele suceder en sus visitas a España cantó, a solo “Alfonsina y el mar”, clásico inmortalizado por Mercedes Sosa en homenaje a Alfonsina Storni, y que sirvió a Cohen para recordar sus lazos con nuestra cultura. Marcaba el reloj las 21:15 (no llegó a la hora y media de rigor) de un domingo que se cerraba con el recuerdo de una actuación memorable y de gran calado. 

Avishai Cohen y Makoto Ozone Duet en el ciclo 'Jazz en el auditorio'