miércoles. 08.05.2024
FallOut

Guillermo Barrera | @guille_barrera

Tras el éxito de “The Last Of Us” tanto en crítica como en audiencia (fans acérrimos del videojuego inclusive) bajo el sello de garantía de HBO, consiguió en parte, no solo ser, bajo opinión genérica, uno de los mejores shows televisivos de la temporada pasada, si no también, romper con esa racha o maldición de las constantes malas adaptaciones de videojuegos que se realizan en la gran o pequeña pantalla. Ahora, desde el pasado 11 de abril, otro grande del streaming: Amazon Prime Video, repite la jugada, y se hace cargo en adaptar una de las sagas de videojuegos más importantes de todos los tiempos: “Fallout”. Videojuegos de rol táctico, que inicio sus andadas aproximadamente a finales de los años 90s, no solo mejora visualmente con cada entrega (seis en total) si no que también plantea distintas tramas, con un rico escenario lleno de diversas posibilidades. Por ello, esta adaptación es uno de los eventos televisivos del año. Iniciandose con una 1T de 8 Episodios, de una duración de aproximadamente 1 hora cada uno, exceptuando el capítulo piloto que roza el largometraje con unos contundentes y espídicos 75 min.

En la serie se narra una nueva historia independiente y distinta a los videojuegos, donde todo transcurre en una post-apocalíptica ciudad de Los Angeles

En la serie se narra una nueva historia independiente y distinta a los videojuegos, donde todo transcurre en una post-apocalíptica ciudad de Los Angeles, respetando todos los elementos y patrones más icónicos del material original. Por lo tanto, al mismo tiempo que aporta algo nuevo, atractivo e interesante para un espectador que se presenta frente a este producto de nuevas, también contenta al fiel seguidor del producto original. Aunque tengamos una historia nueva, obviamente la serie tiene el mismo punto de partida y escenario que el de los videojuegos: Unos EEUU alternativos, durante unos años 50s atompunk, con la paranoia de la Guerra Fría como telón de fondo. El mundo se va a pique debido a una crisis energética, 200 años después, en un mundo post-apocalíptico, donde la sociedad que sobrevive convive en búnkeres o refugios bajo tierra, se ven obligados a regresar al infierno irradiado que dejaron sus antepasados y se sorprenden al descubrir que les espera un universo complejo, extraño y violento. ¿Quién está detrás y delante de este gran y nuevo fenómeno televisivo? Junto Amazon Studios, co-produce Kilter Films, es decir, la productora de Lisa Joy y Jonathan Nolan, AKA el hermano pequeño de Christopher Nolan (que no olvidemos que ha co-escrito alguno de los mejores guiones de su hermano). También, ambos ya se hicieron cargo de una serie de éxito como: “WestWorld” (2016 - 2022). Como showrunners, todo recae en Graham Wagner y Geneva Robertson-Dworet, ambos, han estado detrás de varios guiones de exitosas series y blockbusters. Aunque, las verdaderas mentes pensantes de este gran evento televisivo son los ya mencionados: Nolan y Joy. Precisamente, Jonathan Nolan, dirige los tres primeros capítulos.

La serie, se centra en varios personajes, principalmente en una joven, que saldrá al mundo exterior en búsqueda de su padre, aún así desarrolla diferentes puntos de vista, cada uno, centrado en un personaje principal, cuyas tramas se desarrollan a lo largo de los capítulos e incluso se entremezclan entre sí. Además, utiliza diversos flashbacks explicativos, que nos traslada a esos años 50s, y sirven para contar el origen de varios personajes y situaciones. Entre los personajes principales, destaca, el interpretado por una fabulosa Ella Purnell, sus inmensos ojos trasmiten fuerza y personalidad a una interpretación llena de una considerable y carismática presencia, en un tierno personaje que es pura bondad, intentando sobrevivir en un salvaje y crudo mundo post-apocalíptico. Junto a ella, otro de los personajes que dirige gran parte de la trama es Aaron Moten (que curiosamente guarda un notable y considerable parecido a Denzel Washington, casi se parece más que a su propio hijo, el también actor: John David Washington) que interpreta a un miembro de una especie de escisión rebelde del ejército americano, que deciden imponer su propia orden y ley, armados bajo esas enormes armaduras, que es el elemento más característico del videojuego. Sin olvidar, a Walton Goggins, el mejor actor de la serie, cuya historia se desarrolla en dos tiempos, interpretando al personaje más molón y fascinante del show, un llanero solitario en un mundo apocalíptico. Por último, otros personajes secundarios enriquecen la historia y el casting como: Moises Arias, Xelia Mendes Jones o el gran Kyle MacLachlan (el mítico actor fetiche de David Lynch).

FallOut_CARTEL

Otro de los grandes atractivos visuales de la serie, es esa mencionada esencia más pura del western post-apocalíptico, donde tenemos el prototipo de mundo descarnado y polvoriento al estilo "Mad Max", mezclado con los elementos que han quedado tras la crisis energética en una América retro-futurista de los años 50s. El show es un bombazo, violenta y disfrutona, por su irresistible humor ácido y corrosivo, serie que maneja los tiempos y el suspense de una manera fabulosa. Su narrativa fluye, donde no dejan de pasar cosas. Cabe mencionar, la sutil critica sociopolítica que plantea la serie, donde utiliza la Guerra Fría para dar un mensaje que se puede extrapolar a nuestra realidad.

"FallOut" es un show visceral y salvaje, capaz de mantener un nivel visual bastante potente durante toda la temporada, por eso, es capaz de construir una historia tan divertida como violenta. Apunta al top de lo mejor del año en la pequeña pantalla.

Guillermo Barrera | Cinéfilo & cineasta

Review Fallout