miércoles. 24.04.2024

Un verano sin gobierno y con muchas noticias preocupantes

escaños vacios

Iniciamos el periodo estival y vacacional (los que tuvimos la oportunidad) añorando aquellos veranos, ya en democracia, en los que más allá de la anodina programación televisiva, nos podíamos concentrar en muchas coses alejadas de la cotidianidad.

Diversos son los temas que nos han ocupado, preocupado y que a nuestra vuelta, aún siguen siendo motivo de titulares, twitter...

Seguimos sin gobierno: el mes de agosto empezó después de una investidura fallida gracias al tacticismo, inútil y estúpido, de las opciones de izquierda, o sea, suspenso y pendiente de repesca en septiembre. Lo vergonzoso es, que en lugar de "estudiar" y aprender de los errores, se han lanzado a una campaña insultante, descalificadora, a través de redes sociales, todo un ejercicio de irresponsabilidad.

El mes de agosto empezó después de una investidura fallida gracias al tacticismo, inútil y estúpido de las opciones de izquierda, o sea, suspenso y pendiente de repesca en septiembre

A pesar que diversas voces -entre ellas destaco los sindicatos de clase-, han pedido al PSOE y UP que negocien y acuerden, a pesar de tanta petición, vuelven a poner por delante su tacticismo. Ningún negociador serio publicita lo que ha enviado para negociar, y mucho menos propone y publicita ciertos nombres como negociadores.

Muy reprobable la actuación de UP, pero el PSOE tampoco se queda atrás, y alguno de sus miembros si estuviesen más callados ayudarían algo. El PSOE vive tensiones importante y determinadas posiciones y exigencias por parte de UP no favorecen a las posiciones más progresistas que encabeza Pedro Sánchez.

Personalmente coincido con el posicionamiento de Lluís Rabell cuando plantea la idea de tener el coraje de ceder, en el caso de UP, y acordar programa y condicionar parlamentariamente. Encuentro que es la opción más acertada.

Ojala aprueben la repesca, y tengamos gobierno de contenido progresista (al margen de la formulación que tenga) que pueda afrontar los importantes retos y problemas que se atisban.

Mucho han de aprender los que se reclaman de la izquierda transformadora, de lo que fue la transición y les recomiendo encarecidamente el magnífico trabajo de los historiadores Carme Molinero y Pere Ysas: La Transición, Historia y relatos; y mucho más encarecidamente les recomiendo aprendan un poco de la actuación política de Enrico Berlinguer.

La llamada "crisis de Seguridad en Barcelona": Una situación que no es mayor de la que se pueda vivir en alguna otra gran ciudad, más aún si es un gran atractivo turístico. Curiosamente hay otros casos de igual índole, pero no tienen el foco y la lupa interesadamente puesto.

Barcelona no se escapa a los problemas de Seguridad de cualquier gran urbe a la que hay que añadir un turismo de masas, un rebrote del mercado de la droga, pero tal como han indicado desde el colegio de criminólogos, no hay un incremento. Las noticias que se "publican" nos pueden hacer creer que Barcelona está en manos de bandas callejeras que campan a sus anchas, robando, peleando, atracando... Nada más lejos de la realidad.

Las respuestas a los problemas de seguridad ciudadana, no son las que reclama el conseller Buch: endurecer código penal, ni lo problemas son los manteros como también nos ha ilustrado el conseller. Y mucho menos toca, como pide el PP, enviar Guardia Civil y Policía Nacional (propuestas que tienen otro trasfondo). Los problemas complejos no pueden tener respuestas simplistas, y este es un problema complejo en un mundo tan globalizado que incluso la delincuencia se ha globalizado relegando al carterista clásico.

Cabe señalar que hace unos años, los tirones, los atracos con navaja, no eran noticia. Si la pelea era con muerto de cuchillada igual sí, un poco noticia. Hoy acaparan titulares, noticias en las redes, opiniones publicadas en twitter, y muchas fakes, generando sensaciones de inseguridad, ampliándolas, buscando respuestas de carácter populista-punitivas.

Hay que añadir, y considero que es un elemento fundamental para entender esta campaña. Contra este gobierno municipal "todo vale", y aquí se unen siempre todas las derechas, procesistas y no procesistas, con sus altavoces mediáticos.

Refugiados en el Mediterráneo: Personas que huyen de los desastres de sus zonas de origen y que han sufrido lo indecible, han vivido, y siguen viviendo otros, una tragedia en barcos que los recogieron, a los que se les ha negado hasta hace unos días, poder desembarcar.

Salvini ha hecho su campaña, lleno de teatralidad italiana. Pero Salvini es el síntoma de una grave enfermedad a la que hay que combatir de manera global y local, con menos proclamas y postureos, y con mucha más acción política.

Amazonas arde, cambio climático se acelera: Arde el Amazonas y no solo el Amazonas. El capitalismo depredador del derechista Bolsonaro, y no solo él aunque es el más publicitado, lleva el planeta a situaciones insostenibles.

Urge revertir la situación, cambiar modelos productivas, realizar procesos de transición energética y ecológica justos para evitar el colapso. Esto entra en contradicción con el capitalismo depredador que genera pobreza y destrucción.

Lamentablemente, la gran noticia, al margen de los fuegos, o una de las noticias, ha sido la de la propuesta de un mayor gravamen impositivo a la carne. OLÉ!!! Es cierto que determinadas prácticas ganaderas, ligados a algunos hábitos de consumo (en el primer mundo fundamentalmente), tienen cierta incidencia, igual que el cultivo extensivo de ciertos productos, pero gravar impositivamente la carne, no deja de ser una propuesta altamente clasista de aquellos que consideran que los pobres (la gran mayoría) no tenemos derecho a comerla, igual que en otros tiempos pretéritos.

Esta propuesta aplaudida por "ecocapitalistas" y algunos sectores "pijo-progres", ha servido para arrinconar el debate necesario sobre que hacer con la industria contaminante, porque esto no interesa al capitalismo.

La lucha por salvaguardar el planeta es parte consubstancial de la lucha de clases. Salvar el planeta, superar el capitalismo.

Otros temas.

1-La guerra comercial USA-CHINA: Está provocando problemas importantes en las economías, especialmente en la Unión Europea, y si no se dan respuestas de estímulo nos llevan a una nueva y profunda recesión.

2. Hong Kong: Situación donde se mezclan diversos problemas: política internacional, situación económica ahora subalterna respecto a determinadas ciudades Chinas, culturales, conceptos democráticos, etc. Aquí, igual que en el caso de la llamada inseguridad de Barcelona, la "noticia" publicada vuelve a generar un estado de opinión simplista, con unos buenos ( los manifestantes) y otros malos ( China ) cuando la realidad es mucho más compleja y cargada de matices. Es este caso, como en otros, el procesismo catalán coincide con otras posiciones políticas, casualidades políticas.

3- Catalunya: Situación compleja, donde  se produce una guerra abierta, interna, con alianzas y confrontaciones variadas. Todo apunta a elecciones, donde se hace necesario una opción transformadora que dispute la hegemonía al poder actual.

Menudo abanico de temas, que continúan  y nos ponen de relieve la necesidad de fortalecer debates organizados y proyectos de transformación.

Un verano sin gobierno y con muchas noticias preocupantes