martes 23.07.2019

Inicio de la campaña electoral: todo pendiente

La corriente reaccionaria que tendrá representación parlamentaria, ha venido para quedarse, seamos conscientes, y trabajemos no tan solo para que no crezca, sino para que se reduzca

Se inicia la campaña electoral, formal y oficial, para las elecciones del 28 de abril, unas elecciones fundamentales, trascendentales, quizás las más importantes y trascendentales de nuestra joven democracia. Los resultados,a pesar de las prospecciones, encuestas, etc, no los podemos aventurar nunca y está vez mucho menos. Los datos nos hablan de un porcentaje muy alto que sigue sin tener claro su voto, hecho que deja aún más en el aire las posibles predicciones.

Dicho todo esto, habrá que ver si se consolidan algunas tendencias que se evidencian. Las tendencias que se están evidenciando nos indican un incremento favorable a las izquierdas gracias a una subida, parece que más o menos continuada, del PSOE, y a un posible parón en la pérdida de voto de UNIDAS-PODEMOS.

Junto a esto, nos encontramos con un bloque a la derecha que pierde fuelle, con dos indicadores: los roji-gualdos de la derecha extrema parece ser que pierden crecimiento e incluso podrían decrecer algo; y un segundo elemento importante, C,s pierde opciones que alimentan tanto al PP, PSOE, y algunos a los roji-gualdos, y aunque el PP parece recuperar, esto no es suficiente como para conformar la mayoría de tres como en Andaluciía; una mayoría de tres, por cierto, que los indicadores nos dicen, que no genera precisamente “amor” en muchos de los votantes y las votantes de C,s y de ahí una parte de sus pérdidas.

Esto son tendencias, que se pueden consolidar o no, la campaña oficial y formal empieza ahora, y en campaña se pueden decir, hacer, y sobretodo se pueden autolesionar mucho, todas las opciones políticas que concurren en estas elecciones. La capacidad de autolesión, y de hacer campañas gratuitas a los contrincantes, es muy alta, hay mucha profesionalidad para ello. El ejemplo más claro, aunque no el único, es el PP donde alcanzan niveles altos de autolisis, otra cosa es el nivel de voto y representación, que a mi entender será mejor que lo que las encuestas anuncian, pues finalmente, seguro, habrá voto útil en la derecha, y eso será en detrimento (veremos el nivel de afectación, si se da) de la derecha más extrema.

El otro polo importante a seguir con detenimiento, lo encontramos en Catalunya donde puede darse una situación de cierto empate entre PSC y ERC, con posibles caídas importantes de EnComúPodem gracias a varios factores (la candidatura quizás sea la gota que colma el vaso, para una parte importante de lo que fueron votantes) y también la presumible caída de la opción más hiperventilada y derechista (una parte sustancial de esta opción está situada ideológicamente muy a la derecha), así como la bajada previsible de las otras derechas catalanas conformadas por PP y C,s, cada una por distintos elementos. Es interesante leer, en este caso, un análisis de Antoni Puigverd en LA VANGUARDIA en fecha 9 de abril, porque nos indica varias cosas, que puede modificar algo alguna tendencia durante la campaña en Catalunya, en este caso en el bloque derechista donde incluyo a los más hiperventilados del mundo de Torra-Puigdemont, y podría modificar expectativas al alza en el PSC. pero no son más que especulaciones. El día 28 saldremos de dudas, y veremos si ha sido susto o muerte.

En cualquier caso, el sindicalismo de clase, debe seguir insistiendo, demandando a la clase trabajadora, su participación masiva, con los criterios que públicamente expusieron en un acto el pasado día 2 de abril, con varias propuestas,y que  en el caso del ámbito público, ha elaborado el área pública confederal de CCOO que sin entrar a detallar en este artículo, si podríamos enumerar :Compromiso en la mejora y defensa de los servicios públicos,Recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos,Aumento del gasto público en los servicios esenciales para la ciudadanía,Especial esfuerzo se requiere para los servicios públicos que atienden a las personas migrantes y refugiadas.

Hay que seguir insistiendo, la clase trabajadora se juega muchísimo en estas elecciones, y como dice el lema del importante acto convocado este 11 de abril: PASADO O FUTURO, TU DECIDES, VOTA. Es muy significativo este lema pues resume de manera muy breve lo que significan las elecciones del día 28, para el conjunto de la ciudadanía, pero muy especialmente para la clases trabajadoras de las Españas puesto que el conjunto de las derechas y de manera especial las extremas, dejan muy claro su neoliberal postura y voluntad de profundizar en los ataques a los derechos sociales, económicos y laborales.

Insistir en la necesidad de votar, como lo está haciendo el sindicalismo de clase, es importantísimo, y aún más implicando al mundo de la cultura en el acto de este jueves a las 19 horas en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) y otros actos de características similares que se están reproduciendo en otros territorios del Estado.

Dicho todo esto, la corriente reaccionaria que tendrá representación parlamentaria, ha venido para quedarse, seamos conscientes, y trabajemos no tan solo para que no crezca, sino para que se reduzca, y esto es posible planteando a la mayoría de la sociedad y en especial a las clases trabajadoras, políticas encaminadas a mejorar niveles de vida, con mayores servicios públicos, una fiscalidad donde la aportación sea en función de los niveles de riqueza y no cargue sobre las espaldas del mundo del trabajo, y se atienda con seriedad el futuro de la digitalización que está generando grandes miedos en importantes sectores sociales.

Inicio de la campaña electoral: todo pendiente