miércoles. 24.04.2024

Un vaso es un vaso

Haciendo un recorrido por las novedades literarias me topé esta semana con “Una España mejor”, una suerte de crónica de época, relatada en primera persona, firmada de puño y letra por el ex presidente del Gobierno, Don Mariano Rajoy. La propuesta del autor de frases célebres  como “Somos sentimientos y tenemos seres humanos” no se limita solo al formato tradicional. Para los nostálgicos está disponible el audiolibro a través del cual el ex líder del PP narra durante doce horas su visión sobre acontecimientos como la crisis económica, el rescate, la abdicación del rey Juan Carlos I, el conflicto catalán y la moción de censura que le desalojó de Moncloa.

rajoy libro 1De esta manera Mariano Rajoy se suma a la lista de celebridades que han decidido dejar testimonio de su paso por los más altos estamentos de la política internacional. George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama son algunos de los ex líderes que han dado el paso hacia la literatura, incluyendo en sus respectivas producciones editoriales imágenes inéditas y recortes de prensa.

"Paseando por los jardines de la Moncloa con Rita Barberá, quien transformó la ciudad de Valencia durante los 24 años que fue su alcaldesa. Fue una gran amiga y una de las personas más nobles que he conocido en la política". Así resume Rajoy el papel de una mujer clave en el PP, fallecida dos días después de declarar ante el Tribunal Supremo por un supuesto caso de blanqueo de dinero investigado en el consistorio capitaneado por ella; asunto que Mariano no menciona.

Claro que no se trata de un libro de memorias. Y esto se evidencia en el “olvido” de Mariano a la hora de citar a varios de los miembros de su partido encausados, investigados o condenados por sendos casos de corrupción.

Lo cierto es que Mariano se ha convertido en el primer ex presidente de España en grabar su propio audiolibro; doce horas cuidadas en detalle, sin furcios, aunque sí con serias omisiones.  

"Este libro responde solo a la voluntad de contar mi historia y mis vivencias desde la responsabilidad que tenía encomendada durante unos años en los que nuestro país pudo haber quebrado, pudo haberse roto, pudo haber sufrido una severa merma en su sistema de protección social o incluso pudo haber vivido una seria crisis institucional por el relevo en la Jefatura del Estado. Todo pudo haber ocurrido, pero nada de ello sucedió. Así es como yo lo vi y como yo lo viví", explica el propio Rajoy sin titubeos, con la voz clara y segura, con la misma convicción con la que alguna vez aseguró que “un vaso es un vaso y un plato es un plato". Fin de la cita.

Un vaso es un vaso