jueves. 18.04.2024

Postales del neoliberalismo

El documental “Tierra arrasada”, del cineasta Tristán Bauer, es un fiel retrato del desastre económico y social provocado por el gobierno de Mauricio Macri

A estas alturas una gran parte de la sociedad argentina ya sabe que el macrismo fue un experimento político que logró sostenerse en el poder gracias a una compleja alianza entre los medios hegemónicos, la Justicia, y los grandes poderes internacionales. El pasado 27 de octubre las urnas confirmaron el desencanto de quienes en 2015 habían confiado su voto al empresario que irrumpió en la política con la abstracta promesa de generar una “Revolución de la Alegría” que mutó en tarifazos, ajuste, deuda, pobreza, hambre, desnutrición infantil, regreso al FMI, persecución a opositores y represión de la protesta social.

Tristán Bauer se puso la cámara al hombro para dar testimonio en tiempos difíciles. Y en pleno gobierno macrista estrenó “El Camino de Santiago”, un documental en el que repasa uno a uno los sucesos que derivaron en la desaparición del joven Santiago Maldonado durante una feroz e ilegal represión en el sur del país. Mientras aún resonaban las opiniones de quienes advertían la responsabilidad del gobierno en la muerte de Maldonado, Bauer daba rienda a su inspiración para registrar las voces y los sonidos de un proceso oscuro en la historia de la democracia argentina. El resultado es “Tierra arrasada”, potente  documental que se estrenó esta semana y que analiza con rigurosidad los cuatro años del gobierno que se autoproclamó “el mejor de los últimos 50 años”.

Una pregunta inicial, en la solemne voz en off de Darío Grandinetti, es el eje a través del cual girará el film. “¿Cómo llegamos a esto?”. La crudeza de las imágenes produce un doble impacto, quizás porque durante este nuevo –y ya finalizado- experimento neoliberal, los medios hegemónicos prefirieron no mostrar las consecuencias de las medidas económicas del macrismo.

Las operaciones mediáticas en contra del kirchnerismo, el lawfare dirigido a Cristina Fernández de Kirchner y el blindaje sin precedentes del que gozó el gobierno de Cambiemos, también son observados con precisión; un ejercicio a través del cual puede advertirse la singular manipulación ejercida por los voceros pagos del poder real. 

“Tierra arrasada” es un documento imprescindible para entender qué fue lo que sucedió en Argentina desde el 10 de diciembre de 2015 al 10 de diciembre de 2019. Imágenes de archivo, entrevistas, declaraciones y estadísticas que desgranan el entramado mediante el cual el macrismo destrozó derechos fundamentales y produjo una catástrofe social solo comparable con la que asoló al país en 2002.

   

Postales del neoliberalismo