viernes. 29.03.2024

Reflexión sobre el poder del voto

voto

La solución de los problemas actuales la fijan muchos en la reforma de la Constitución, pero a mi modesto entender la mas urgente reforma es la de las Leyes Electorales

Por Juan Tejera | El quid de la cuestión es si se vota con el corazón o la razón. Es posible que no nos guste el partido en el gobierno y deseemos cambiar, lo que es perfectamente lícito mediante el voto cuando proceda. El problema es la elección a qué partido, probablemente el que nos ofrezca quimeras, no es la elección adecuada. En la mayoría de los países suelen haber dos partidos de tendencias mayoritarias,  pero con programas diferentes, que suelen alternarse en el poder de acuerdo con lo que decidan los electores.

En España, los dos partidos de las tendencias señaladas son el Partido Popular de centro derecha y Partido Socialista Español, de centro izquierda.

También existen los partidos minoritarios, algunos de ellos nacionalistas, que cuando no existe mayoría absoluta juegan un papel importante en la negociación de diversos temas, entre ellos el presupuesto, con el que suelen obtener algún beneficio extra para su comunidad. Tanto en Canarias como en el País Vasco, en la negociación del presupuesto de 2017, los partidos nacionalistas han conseguido algunas ventajas para los residentes en las respectivas comunidades, sin olvidar Cataluña en épocas pretéritas, no tan lejanas.

Capítulo aparte merecen los partidos Ciudadanos y Podemos, que emergieron como partidos minoritarios y que se han convertido  en alternativa de gobierno amenazando la hegemonía de los de tendencia mayoritaria, el primero del Partido Popular y el segundo del Partido Socialista de los que voy a intentar reseñar algunas de sus reivindicaciones o características.

-Partido Ciudadanos.

Reforma Electoral, que la actual Ley perjudica a los partidos minoritarios.

Defensa de los autónomos y reducción del tamaño de la Administración.

Vocación de ayudar la gobernabilidad, pactando con el partido que haya alcanzado la mayoría simple, negociando condiciones importantes relacionadas con la ética de los políticos, entre otras.

-Partido Podemos.

Entre las reivindicaciones principales eran la derogación del art. 135 y la aplicación plena del art. 128 que se refiere a la subordinación de toda la riqueza del país al interés general y que Cataluña decida su futuro, con referéndum pactado contrario al artículo 2 de la Constitución.

La indefinición en asuntos que requieren el consenso de los principales partidos políticos que, aunque asisten a reuniones prefieren estar de observadores, supongo que es una de las causas por lo que ha disminuido la tendencia del voto a este partido.

Parece necesario que, a la hora de votar, se analicen detenidamente los pros y los contras y no dejarse llevar por el corazón, sino entrever las consecuencias de votar a uno o a otro. El tema de la corrupción que se está juzgando en la actualidad es del pasado y no debemos situarlo en ningún partido concreto, sino tener en consideración lo que hacen en la actualidad porque desafortunadamente en casi todos los partidos han habido casos.

La solución de los problemas actuales la fijan muchos en la reforma de la Constitución, pero a mi modesto entender la mas urgente reforma es la de las Leyes Electorales (Estatales y Autonómicas), porque tal como sucedió en Cataluña, si obtienen más escaños los partidos menos votados, muchos pensarán que no vale la pena ir a votar.

Reflexión sobre el poder del voto