jueves. 25.04.2024

Primarias abiertas en el PSPV-PSOE

Por Hector David Cortes | Del 2 al 8 de marzo se desarrollará la campaña electoral para las primarias del 9 de marzo...

El sábado 18 de Enero de 2014 se celebró el Comité Federal del PSOE en Madrid, donde se aprobó el reglamento de implantación de primarias abiertas a la ciudadanía para la elección del candidato/a a la presidencia del gobierno. Es un paso histórico para nuestro partido, ya que supone no sólo un proceso más democrático y participativo de elección del candidato/a, sino la apertura del PSOE  a la ciudadanía.

Tendrán derecho al sufragio los militantes del PSOE y de JSE, los militantes del PSC ( Socialistas Catalanes) y de JSC, además de toda aquella persona con nacionalidad española, que el día de la votación ya sea mayor de 16 años, que se haya inscrito en el censo para participar en el proceso y que aporte una cantidad simbólica de 2 euros. Personalmente, considero excesiva la cantidad de esta aportación, ya que podría condicionar la participación de algunos ciudadanos en este proceso.

Este reglamento también es de aplicación en la elección del candidato/a la presidencia de un gobierno autonómico, quienes podrán realizar el proceso de primarias abiertas previa solicitud a la Comisión Ejecutiva regional de la federación correspondiente y la posterior autorización del Comité Federal. En el País Valenciano hemos obtenido la autorización para adelantar nuestras primarias abiertas al 9 de marzo. Seremos la primera federación en abrir este proceso a la ciudadanía, dado que en esta comunidad podría haber un adelanto electoral consecuencia de la irresponsabilidad y el desprecio del que hace gala el actual gobierno valenciano, presidido por Alberto Fabra. Un político incompetente e irresponsable que no sólo ha cerrado Radio Televisión Valenciana, sino que ha destrozado el sector audiovisual valenciano, la educación pública, la sanidad y los servicios sociales, especialmente en lo relativo a las personas dependientes.

A este proceso de primarias abiertas se han presentado dos candidatos: El actual secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig Ferrer, que fue alcalde de un municipio de Castellón, Morella. Una persona cercana no sólo a la ciudadanía, sino también a los militantes y simpatizantes del partido, algunos de los cuales nos hemos sentido, desde hace poco, despreciados por el ex secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que dejó una deuda de 9 millones de euros, fruto de su campaña de marketing en las elecciones autonómicas de 2011. El otro candidato a las primarias es Toni Gaspar, actualmente alcalde de Faura (Valencia), también diputado provincial y ex portavoz del PSPV-PSOE en la diputación de Valencia; un político joven, con buen discurso y que perteneció al círculo de confianza de Alarte. 

El día 3 de febrero acabó el plazo de recogida de avales por los candidatos. Habrá primarias abiertas a la ciudadanía en el PSPV- PSOE porque los dos candidatos han conseguido los avales suficientes para poder optar a ellas. Se exige un número mínimo de avales del 10% del censo de los militantes, que son 1643 firmas y un número máximo del 20 % que son 3286 firmas.

Entre el día 7 de febrero y el 1 de marzo, se reunirá la Comisión de Garantías Electorales para oficializar a los dos candidatos y se iniciará entonces la campaña de inscripción en el censo electoral para los ciudadanos mayores de 16 años que firmen una adhesión donde compartan los valores socialistas y de izquierdas y paguen la cantidad estipulada de 2 euros.

Del 2 de marzo hasta el 8 de marzo se desarrollará la campaña electoral para las primarias abiertas a la ciudadanía. El 9 de marzo celebraremos la fiesta de la democracia en el PSPV-PSOE; la jornada electoral donde  iremos a votar quién será nuestro próximo candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana. Yo he avalado y votaré a Ximo Puig. Me encanta su discurso, su humildad y es una persona inteligente, ideal para ser el próximo Presidente de la Generalitat Valenciana. ¡Suerte, Ximo!

Primarias abiertas en el PSPV-PSOE