martes. 19.03.2024

Ideas para las siguientes elecciones; cuando quiera que sean

Por Francisco Díaz-Tendero | Independientemente de la decisión tomada por el Comité Federal del PSOE acerca de la prolongación del mandato del PP o el voto negativo a su investidura la convocatoria automática de nuevas elecciones el día 31, las consecuencias pueden ser parecidas.

Y, habría que irse preparando para ellas, al menos "psicológicamente"...

Habría que hacer un análisis frio, de las causas de lo que ha estado pasando en la izquierda, en los últimos tiempos; y particularmente en el PSOE. Porque estos "lodos" vienen de algunos "polvos" anteriores, eso esta claro.

En el archivo, (o hemeroteca), de esta misma Tribuna, tenemos varios artículos que nos pueden orientar. Podríamos dividir el problema en varias escalas de tiempo:

La primera seria la "preparación remota", o los "antecedentes lejanos", de la historia reciente.

Este, es un tema "antropológico": Nosotros mismos hicimos alguna mención en dos artículos aparecidos en los días 21, y 27 de marzo de este año referidos genéricamente a "Fisiocracia", y "Plutocracia".

Orientados, entonces, a explicar el tema de los separatismos, en sus raíces profundas; que es como, (a nuestro juicio), únicamente se puede tener una visión concreta del problema y buscar alguna solución efectiva y duradera. Esta "pelota", sigue en el tejado...

Y, mas recientemente el compañero Emilio Jurado, (el 23 del pasado septiembre), en el titulado "El problema de España reside en su condición de sociedad agrorural". Incide en el mismo tema, aunque con mejor explicación que la nuestra.

En resumen: se trata del fondo de "escalas de valores" de la sociedad española; saturada de autocratismo durante siglos e imbuida de una mentalidad "mística", (o "mágica", según se mire), para intentar compensar las carencias de todo tipo que ha sufrido en la historia y ha seguido sufriendo hasta la actualidad.

Dicha mentalidad ha sido mantenida por las autoridades civiles, (con la ayuda de las religiosas), para intentar ocultar y "compensar" las carencias de todo tipo que, (esta sociedad), ha ido sufriendo lo largo de la historia; y ha seguido sufriendo hasta la actualidad.

Y, ello con el objetivo de perpetuar sus privilegios de clase; y hasta de familia. Hay que tener en cuenta que España, (entonces Castilla, Aragón, etc), dejo de tener reyes nacionales desde Felipe I, (el guapo). El que se ligó, (o le ligaron), a Juana, (la loca); bonita pareja para dirigir un país...

A partir de entonces, los dirigentes de "este país", siempre estuvieron mas atentos a sus territorios de Europa Central, que a lo que pasara aquí que, a fin de cuentas, solo era un banco, (por la plata de América); y una "cantera", donde reclutar "carne de cañón", para sus guerras exteriores, (Italia, Flandes, etc). Eso si, "la carne", era de primerísima calidad…

Los dos siguientes "niveles", el medio, (en el tiempo), y el actual están magistralmente tratados por el catedrático Vicenc Navarro en su articulo del día 6 de octubre titulado "¿Por qué esta pasando lo que esta pasando en España?".

La segunda "preparación", (para lo actual), o nivel medio, correspondería a la "Transición" (desde el Franquismo al Parlamentarismo), orquestada, y manipulada por "los de siempre", como mal menor.

No estaban los tiempos para repetir "lo del 36", aunque "algunos nostálgicos" lo intentaron; pero tomaron todas las medidas para poder seguir haciendo "lo mismo", con mas disimulo.

A pesar de ello, la izquierda consiguió algunas mejoras notables en todos los sentidos; hay que reconocérselo y agradecerlo al PSOE (al de aquellos tiempos), a pesar de que se le pueden criticar muchos fallos y carencias.

La situación actual también esta analizada en el articulo de D.Vicenc y no podemos mejorar su exposición.

En la actualidad, esta sociedad está dividida en dos grupos disjuntos: la clase alta, (sobre el 15%); y la general, el resto. La clase alta posee sobre el 85% de la riqueza del país y la clase general sobrevive con el 15% "sobrante".

Esto era en circunstancias "normales". Ahora con la crisis, la situación ha empeorado: la riqueza de la "clase general", se ha reducido a la mitad, (mas o menos), de lo que tenia.

En paralelo a la pobreza económica, ha ido la pobreza cultural, sobre todo en temas de socio-política. Esto se ha traducido, a la hora votar en que gran parte de la población no sabe que significa izquierda y derecha, en política. Y, como consecuencia, cree que da lo mismo votar a unos, que a otros; o que no votar, directamente.

De lo cual se aprovechan los de la clase "alta" para hacer toda clase de demagogia; tratando que los de la "clase general", les voten a ellos, o que no voten. Lo que les facilita continuar con sus actividades egoístas.

Quizá lo mas grave de esto es la escasez de una "clase media", que debería estar entre las dos, y que se considera universalmente "el colchón de las democracias".

En realidad, para mantener la situación de enorme desigualdad e injusticia social no había que hacer nada; bastaba con no intentar mejorar la cultura socio-política de la "clase general", que es lo que se hizo, con la honrosa excepción de la  introducción de la asignatura de "Educación para la Ciudadanía"; que llego muy tarde, y duro muy poco, como sabemos. Si, además se hace un "conveniente empleo", de los medios de comunicación y de los espectáculos, (deportivos sobre todo); el "asunto" está resuelto.

¿Cuál sería Nuestra Proposición?

Como quiera que se considere, la situación de dominio absoluto de la clase alta, en perjuicio de los intereses de la mayoría sólo ha podido producirse debido a que, gran parte de la población, (la de más bajo nivel formacional), ha dejado de votar; o ha votado a la minoría dominante. Al estar inerme ante su propaganda. 

O sea, ha actuado contra sus propios intereses. Y, éso sólo puede hacerse por ignorancia.

Si se desea que ésto no vuelva a suceder en el futuro, la acción debe encaminarse a mejorar la formación en temas sociales de este sector de la sociedad.

Ésto parece una obviedad, sin embargo, no lo hemos visto expuesto en ningún medio de comunicación; a pesar de que reconocemos la superioridad intelectual y la cualificación de la mayor parte de los/as que publican en ellos.

Naturalmente, esto contará con la oposición feroz de "los otros", que intentarán seguir embruteciendo a "la gente" con espectáculos absurdos, tradiciones obsoletas, juegos de azar, programas televisivos "del corazón", etc... Una vez que los espectáculos religiosos, (que en otra época hacían la función), ahora están "a la baja".

Por otro lado, con respecto a todo lo expuesto anteriormente, las observaciones de nuestra parte que puedan ayudar en algo son las siguientes:

1º La organización interna, deja mucho que desear. Para cualquier organización de este tipo, ahora, es fundamental, tener un buen servicio informático a todos los niveles; pues... nada de nada.

Desde unos dos años antes había estado intentando afiliarme por la red, (solo como simpatizante, para probar). Resulto imposible; no había manera de que me contestaran afirmando o negando; ni tratando por teléfono.

Al final, tuve que ir en persona, a la agrupación local. Y me propusieron que total daba lo mismo afiliarse directamente; lo que me podía dar derecho a participar con todos mis derechos y deberes como militante socialista. Acepté.

En realidad lo que yo buscaba era encontrar gente con la que hablar de ciertas cosas, (sobre temas socio-políticos), para las que no me resultaba fácil encontrar interlocutores. En eso, sí tuve suerte... y la participación en esta columna guiado por ellos lo prueba.

Toda la formación, (que me dieron como recién ingresado), fueron unas charlas sobre la historia, y el organigrama del partido. Muy por encima...

2º Por mi edad, (y mi falta de instrucción formal), no puedo, (ni deseo), ningún puesto "orgánico" en ninguna "junta" u otro organismo de "la linea"; pero quizá, podría colaborar, (a bajo nivel), en alguna función de "staff": leyendo cosas, analizando noticias, etc...

Pues tampoco resulta fácil conectar con los "organismos superiores", para colaborar con ellos a distancia. La WEB del PSOE es poco participativa. Y, de hecho casi nadie participa. Lo hemos intentado, pero solo se puede escribir directamente, no enviar artículos preescritos, como aquí, por ejemplo...

Han montado "la participación" con uno de los peores "gestores de contenidos", (o "agregadores"), de una marca comercial "de pago". Cuando todo el mundo emplea alguno de los muchos gratuitos; de los cuales hay mas de una docena, para todos los gustos...(WordPress, Joomla,etc)... Cabe preguntarse ¿por que?...

Cualquiera, con algunos conocimientos de Informática, puede suponer que una Organización con fines sociales, (como este partido), se decantará automáticamente por el "Software Libre".

No solo por dinero, (que también), sino por coherencia simbológica... Es un detalle significativo el que se haya decidido pagar a una empresa, (cuyo nombre no queremos decir), pero que ha sido tildada "de todo" a lo largo de los últimos años...

3º La oposición al gobierno actual peca de muchas carencias por ejemplo:

a) Se esta permitiendo al PP auto titularse partido de "centro derecha"; cuando nadie lo ve así. En algunas encuestas se pide a los participantes que pongan una "nota" a los partidos; siendo el "cero" extrema izquierda, y el "diez" extrema derecha.

Todo el mundo puntúa aproximadamente al PSOE entre 4 y 5; a IU, o "Podemos", entre 3 y 4, lo que corresponde a "centro izquierda", que puede considerarse una apreciación bastante bien aproximada.

Pero en el PP no hemos visto notas inferiores a 7'5. Y ha subido en los últimos años hasta 8'2 y después 8'6. Esto no es centro-derecha, es derecha de notable, al menos.

Sin embargo, cuando en tertulias publicas se auto titulan "Centro Derecha", en presencia de representantes del PSOE; nadie les contradice. Como consecuencia las personas poco formadas creen de buena fe que el PP es un partido "centrado", mientras los demás son "extremistas".

b) En la Izquierda se están empleando los símbolos (y conceptos) de la derecha como propios. Y esto hace sospechar a todo el mundo de connivencia. No solo en la simbología, sino en la ideología, y en las intenciones de gobierno que hay tras ella.

En concreto, las invocaciones a "la unidad de España"; que ha sido uno de los "caballos de batalla" del Franquismo. No es que estemos por la división gratuita del país; que consideramos cosa de las "oligarquías regionalistas". Es que somos conscientes de que las divisiones "antropológicas” del mismo, son reales. El caciquismo siempre ha necesitado de aislamiento; antes a nivel de pueblo, ahora de Autonomía.

Y, no pueden anularse "por decreto". No nos parece que sea imposible "concertarlas"; pero es una cuestión de reconocimiento y de dialogo. La imposición pura y simple al estilo clásico fracasara una y otra vez.

Y, a nuestro parecer solo responde al deseo de las Oligarquías Fisiócratas, (particularmente las de las Autonomías del centro del País), de conservar las hegemonías medievales, que perdieron hace mucho.

Están muy recientes los tiempos en que decir "España", o "españoles", era referirse solo a la fracción triunfadora en la Guerra del 36. Mientras que a todo el conjunto de "los demás" se les catalogaba de "Anti-España", por si no estaba bastante claro, está el caso de las víctimas de la Guerra Civil; sobre las que no se quiere ni hablar.

Posiblemente para que no salgan a relucir los apellidos de los que las asesinaron que están presentes en la memoria de los parientes de las víctimas; y que todavía es posible que coincidan con algunos que brillan ahora. Y, reforzar ésto, diciendo: "Ni hablar con los que quieren romper España", mientras se concede todo lo pedible a los que todo el mundo considera una franquicia del PP; lo que en la práctica constituyo una claudicación…

Añadiendo, después, la acusación a "Podemos" de haber roto la posibilidad de gobierno "anti PP"; simplemente por no querer someterse a aquellos 150 puntos dictados desde la derecha... Es difícil "de tragar" por los afiliados y los votantes.

Todo esto, referido a la actualidad, sin contar los últimos episodios de este mes que por si solos ya han colmado el vaso; no insistiremos, porque está en la memoria de todos, y en los artículos citados; y otros muchos publicados en esta columna y en "los medios" en general.

c) Quizá, lo mas grave de todo, ha sido el desinterés en mejorar la cultura socio-política de la población. El único intento débil y tardío ha sido la "Educación para la Ciudadanía". Por eso, ("los otros"), se apresuraron a quitarla del programa; y reintroducir la Religión.  "Algo tendrá el agua cuando la bendicen..."

La única disculpa, (solo para los primeros tiempos), era el problema podría ser la involución, por medio de un golpe militar, (el "ruido de sables"), como se llamaba entonces. Pero eso paso hace mucho tiempo… Y... ¿todavía se pueden extrañar de la fuga de votos, y militantes?...

El análisis de los precedentes tanto remotos como recientes se podría prolongar mucho mas, pero nos parece que esto ya da idea...

Pasemos por tanto a las perspectivas de futuro: En el último Comité Federal del PSOE pudimos ver las dos opciones: Permitir el gobierno del PP, con la esperanza de "controlarlo"... O: Ir directamente a nuevas elecciones.

La versión "oficialista", después del "golpe interno", parece que se inclina por la primera.

Pero, (a nosotros), nos parece muy ingenuo pensar que el PP se vaya a dejar "controlar". Teniendo en cuenta que en la situación actual, no obedece al congreso; alegando que no es dependiente porque no ha sido elegido por el.

Lo que va claramente contra "el espíritu de la ley"; ya que la Soberanía Nacional reside en el Parlamento y todos los gobiernos, los "efectivos", (y con mas razón los "provisionales"), actúan siempre con Autoridad Delegada del mismo.

Lo probable es que si la oposición no se aviene a sus manejos, haga uso de su prerrogativa de disolver el parlamento, y convoque elecciones cuando mas le convenga.

De hecho ya se han escuchado comentarios en el sentido de que ésto podría ocurrir, si no les aprueban los próximos presupuestos, para principios de mayo del año próximo.

Teniendo en cuenta el precio, (en descrédito), que pagaría el PSOE por esta abstención, nos parece que conviene plantearse si vale la pena esta salida, en lugar de ir directamente a las elecciones ahora.

Tampoco nos convence la afirmación de que las nuevas elecciones serian un desastre necesariamente.

Entre unas cosas y otras, desde la convocatoria hasta la votación pasan casi dos meses, o mas. Si se aprovechan bien, se puede hacer una labor de influencia sobre la opinión publica considerable. Naturalmente, evitando los "errores" que se han estado cometiendo en todo este periodo. Y, ponemos la palabra "errores", así "entre comillas", para dar a entender que no estamos seguros de que se trate verdaderamente de errores.

Un error ocasional puede ocurrir en cualquier sitio, y momento; que siempre sera el peor posible, (Murphy dixit).  Pero una cadena de ellos, en un ambiente donde hay amplio conocimiento, y experiencia, ("formación e información"); sobre el tema de que se trata no es probable que sea "casual".

Hay que sospechar que en vez de "errores" se trata de "sabotajes" intencionados.

No somos partidarios de "opiniones unánimes", ni "adhesiones inquebrantables", (que nos recuerdan otra época), ni mucho menos de "purgas Stalinianas" pero, el PSOE tiene que hacer algo para librarse de la carga interna de arribistas que lo esta hundiendo… O, resignarse a desaparecer. Las invocaciones al fundador, y a los años de existencia no sirven para nada; ni para alimentar sentimentalismos, de los que esa gente se ríe...

Para tener cierto éxito en unas próximas elecciones habría que actuar con honradez, y limpieza con palabras y actitudes que pudieran llevar a la ciudadanía a la convicción de que "las cosas van a cambiar".

Para ello habría que:

1º--Cambiar "todo" el equipo directivo; por un conjunto "mas allá” de toda sospecha". Difícil en tan poco tiempo...

2º--Revisar el programa; eliminando los temas que han causado la imposibilidad de formar gobierno hasta ahora. Esto no seria mucho; pero habría que eliminar el "tabú" de "nada con independentistas", sustituyéndolo, por una situación transitoria con programa de cambio constitucional para recoger, (entre otras cosas), la posibilidad de una "solución colaborativa", de tipo federalista o similar y eliminando toda referencia a la "rotura de España", y similares ya que suena demasiado a Franquismo.

3º--Habría que reconocer que las pérdidas electorales del PSOE se deben principalmente a sus propias malas acciones y omisiones, a haber abandonado al sector de la población mas proclive, que es la juventud urbana y formada; y haberse "derechizado", a través de las "puertas giratorias", y otros "mecanismos"; como explica Vicenc Navarro. O sea... Reconocer que: "la sal se ha vuelto insípida", como dice el evangelio…

4º--Y, debe dejar de considerar a "Podemos" y otras formaciones similares, como a enemigas. Y considerarlas como ramas desgajadas; que quizá nunca puedan reinsertarse, pero que deben considerarse de la misma madera.

Después de esa "renovación", por no llamarla "purga":

5º—Como decíamos al principio, el problema de fondo está en la ignorancia socio-política de la mayor parte de población, aunque ésto no puede remediarse en un par de meses, ni siquiera en una generación completa, podría intentarse un mínimo de emergencia para la cual:

Habría que hacer una campaña "informativa", y no "propagandista", "seductora", ni mucho menos "amenazante", explicando de manera sencilla, para todo el mundo que es lo que significa "Izquierda", y "Derecha" en política. La mayor parte no lo sabe, y cree que da lo mismo.

Se podría decir, por ejemplo: Que "Izquierda", significa "solidaridad", ayuda mutua, preocupación por los débiles… Y que "Derecha" significa "Sálvese Quien Pueda"; y, claro: se salvan siempre los mismos; los fuertes, los ricos, los sanos, los que han heredado bienes, los que han nacido en "familias bien", los que han ido a buenos colegios, y buenas universidades, los que saben, los que pueden...

Los demás, nos quedamos "en la cuneta", o nos ahogamos en el mar, como los desgraciados inmigrantes...

Habría que cuantificar, (en dinero), cuanto hay que ganar mensualmente para que a alguien le interese votar a la "Derecha". No somos economistas para hacer un estimación exacta pero nos parece que el umbral estaría sobre los "ocho salarios mínimos"; unos "cinco mil euros mensuales".

Esto lo entendería todo el mundo.

Dejar claro, que no se van a hacer milagros; eso no se puede, pero procuraremos que nadie pase hambre, frío o muera de enfermedades curables; y que todos los niños tengan una razonable esperanza de futuro.

Una parte importante debería ser el tan ansiado Pacto por la Educación, acordado por todas las partes implicadas y no impuesta y alejada de todo adoctrinamiento.

6º-- Es necesario que toda esta campaña y todas las que se hagan en el futuro tengan en cuenta a esta parte de la población, (la menos formada), que puede tener graves dificultades en entender conceptos que pueden estar clarísimos para los que escribimos estas cosas.

Nosotros, incluso los menos formados, (como el que escribe), nos pasamos la vida entre libros y otras publicaciones; leyendo, pensando en lo que hemos leído; y, (a veces), escribiendo o intercambiando opiniones con otras personas.

Estamos acostumbrados a pensar continuamente; y a preguntarnos el "por qué" de las cosas pero grandes capas de la población no. Estas han debido ser las que "volcaron" el resultado de las segundas elecciones de este ciclo. Hay que hablar para ellas.

No más por ahora. Y que "todo el mundo tiene que colaborar", ellos también, en lo que puedan, "sobre todo intentando aprender... Para no dejarse engañar...

Y, si con todo, se pierden las elecciones catastróficamente; quizá tampoco fuera tan malo. Puede que incitara a los arribistas a marcharse; ya no verían mucho porvenir. Los que se quedaran tendrían mas fácil reconstruir la casa...

Ideas para las siguientes elecciones; cuando quiera que sean