jueves. 18.04.2024

Ciudadanos irresponsables

cs

Albert Rivera aboga por una batalla en la cual perdemos los demócratas

Por Sonia Carrasco | Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, han demostrado una vez más ser unos irresponsables en relación al conflicto catalán, con la guerra abierta de los lazos, calentando no sólo el otoño que los independentistas auguran, sino encendiendo la mecha que puede derivar hacía un conflicto civil aún más palpable y grave entre las dos Españas que conviven en Cataluña.

En estos días en los que las redes sociales y la opinión pública están inundadas y se muestran especialmente sensibles con el dictador Franco, el franquismo, y las heridas abiertas de nuevo por la dictadura; Albert Rivera aboga por una batalla en la cual perdemos los demócratas.

El problema de fondo de los lazos amarillos no es en sí la colocación o retirada para demostrar quién puede más. Esta batalla la tienen ganada los independentistas porque no podemos competir ante instituciones públicas que prestan sus fachadas para enaltecer el lazo amarillo y su simbología, el problema reside en que casi el 70% de los catalanes creen que los presos por el 1 de octubre son presos políticos y contra esa idea es por la que debemos luchar. 

En España no hay presos políticos, sino políticos presos que es muy diferente. Y eso es lo que debemos demostrarles a los catalanes que apoyan esta idea imaginaria, con los mecanismos democráticos que tenemos a mano, sin caer en la provocación y en la confrontación. Tarea ardua pero no imposible.

Tenemos que acabar con esta guerra de lazos que lo que hace es tensar más la situación entre los llamados constitucionalistas y los independentistas en Cataluña. Echando la vista atrás a lo largo de la historia, esto me recuerda a los dos “bandos” durante la Guerra Civil española y el franquismo; unos utilizando a los Mossos d’Esquadra con fines políticos para la no retirada de los lazos; los otros como las “Brigadas del Amanecer”, ajustando cuentas con la retirada de los mismos y, mientras, crece la rebelión cívica por ambos bandos.

Siento miedo al ver lo que sucede por lo que les pido, no solo a Ciudadanos, sino al resto de partidos políticos, incluidos los independentistas responsabilidad política, porque la fractura social que entre todos han creado en Cataluña, tiene consecuencias, y sinceramente no creo que sea para bien.

Ciudadanos irresponsables