viernes. 19.04.2024

¡¡¡Así no!!!

Por Mario Regidor | ¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?

¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?

Esta es la pregunta que nos van a hacer, desde el Gobierno de Canarias, a todos los canarios este 23 de noviembre en lo que se convertirá en la primera consulta regional que se nos va a plantear desde la aprobación del Estatuto de Autonomía y sinceramente, creo que no se podía haber elegido una pregunta peor en su formulación. Me explico:

Vaya por delante que estoy a favor de la consulta y creo que el gobierno regional ha realizado los trámites legales y procedimentales necesarios para no menoscabar o socavar los preceptos que impiden a una comunidad autónoma, preguntar a sus ciudadanos sobre cuestiones en los que aquéllas no posean competencias para legislar y ejecutar dicha legislación.

No obstante, en la formulación que se nos ofrece se plantean, en realidad, dos cuestiones para que el ciudadano se pronuncie y que, por separado, al menos, en mi caso, ofrecerían dos respuestas totalmente opuestas.

Tengo meridianamente claro que no quiero que se extraiga petróleo o gas en las proximidades del Archipiélago, en especial, por los posibles vertidos y accidentes diversos que pudiera ocasionar dicha extracción pero, además, no creo que sea el camino que debemos seguir para nuestro autoabastecimiento energético. Debemos caminar en la senda de lo renovable, a imagen y semejanza de nuestros paisanos herreños que, con Gorona del Viento, parecen haber entrado en una nueva dimensión donde lo renovable se va a convertir casi, en un estilo de vida.

Es cierto que es difícil extrapolar dicho experimento al resto de islas del Archipiélago y que, mientras alcanzamos ese estado, debemos seguir haciendo uso de fuentes de energía fósil, petróleo y gas en especial, pero la solución no es perforar a escasos kilómetros de nuestras costas para conseguirlo, máxime teniendo en cuenta que no somos nosotros, los canarios, los que nos beneficiaremos del resultado de dichas perforaciones. Se ha hablado de un impuesto a cobrar a la compañía REPSOL, que iría a parar a la hacienda regional y de la posibilidad de creación de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos pero lo primero no se ha confirmado ni se encuentra escrito en ningún lado y respecto a lo segundo, sinceramente, no me parece que sea de recibo el que nos tomen por tontos ya que, los puestos cualificados directos que puedan crearse con esta iniciativa serán ocupados por personas experimentadas, con muchos años de servicio en esta o en otra compañía petrolífera, dadas las condiciones del trabajo a realizar y quizás, sea más factible la creación de puestos de trabajo de carácter indirecto, en los sectores de reparación naval y limpieza de plataformas pero no será la panacea.

Soy consciente de que el gobierno canario ha tratado de “adecuar” el enunciado de la pregunta lo máximo posible a la normativa vigente, con el fin de que no sea recurrida por el gobierno estatal pero ha puesto tanto empeño en dicho fin que ha quedado absolutamente descafeinada.

De hecho, planteada de esta manera, soy partidario de votar en blanco. Si escogemos la parte inicial de la pregunta, sí soy abiertamente partidario de cambiar el modelo turístico y medioambiental en Canarias por varias razones pero sólo por nombrar algunas:

  • Debemos diversificar el modelo productivo canario para enfocarlo a la reindustrialización en la vía energética, pero renovable, no fósil, y seguir apostando por el turismo pero, en su justa medida ya que, aunque nuestras condiciones climáticas sean idóneas para el comercio, la hostelería y las actividades económicas ligadas al turismo en general, no podemos olvidar que son actividades intensivas en mano de obra en las que los empleos creados no son empleos de calidad ni en la modalidad contractual ni en la remuneración.
  • Con respecto al tema medioambiental, no me cabe duda de que también urge cambiar el modelo. Por poner un ejemplo palpable, en la isla de Gran Canaria en el pleno del Cabildo del 3 de octubre se aprobó el Plan Territorial de Residuos Sólidos Urbanos, en el que se sitúa en la cúspide de un sistema sostenible de gestión de residuos en un terreno limitado geográficamente, como el de una isla, en la incineración, siendo la solución idónea el reciclaje y su aprovechamiento económico.

Por todo lo anterior, y tal y como está planteada la pregunta sobre las prospecciones, creo que el Gobierno de Canarias ha perdido una buena oportunidad de realizar una apuesta, sin ambages, por un nuevo modelo económico y productivo, tergiversando una pregunta que, ojalá me equivoque, el gobierno del PP va a recurrir ante el Tribunal Constitucional sin importarle el sentir de los canarios y su voluntad de que las cuestiones que, en verdad, afectan a sus intereses y estilo de vida les sean consultados.

¡¡¡Así no!!!