jueves. 25.04.2024

25M: análisis a pie de urna

Todo parecía que la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones y en especial hacia las europeas estaba...

Todo parecía que la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones y en especial hacia las europeas estaba llegando a niveles alarmantes. Los resultados, muestran que las predicciones no estaban desencaminadas. Al menos el 54,15% de los votantes —de un censo de 36,5 millones de personas—, más de la mitad, no ha ejercido su derecho a voto y en Europa ha llegado al 56,89%. De alguna forma, la alta abstención, deslegitima la capacidad de las candidaturas elegidas para llevar a cabo sus propuestas electorales.

Este 25 de Mayo, 500 millones de ciudadanas y ciudadanos —el censo electoral está formado por más de 360 millones—, de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, hemos celebrado las primeras elecciones bajo el Tratado de Lisboa, que ha supuesto, no solo elegir a los 751 eurodiputados al Parlamento Europeo, sino también, de forma indirecta, al presidente de la Comisión. Los países con mayor población tienen más escaños que los países con menos, pero estos últimos, tienen más escaños de los que tendrían si se aplicara la fórmula directa proporcional. Seis escaños tienen Malta, Luxemburgo, Chipre o Estonia, frente a 99 Alemania, 74 Francia, y 73 Italia y Reino Unido; España, con 47 millones de población, le corresponden 54 eurodiputados.

El clima de desánimo y desinterés ciudadano respecto de la vida política, se ha traducido en una tasa de participación del 45,85%; es decir, 0,95 puntos superior a la de 2009 (44,90%), que supondría uno de los niveles más bajo de las elecciones europeas celebradas en España. En las elecciones de junio de 1989, participó el 54.8% y en las de junio de 1994, un 59.6%. El desplome participativo se originó en las de junio de 2004, con solo un 45.9% de votantes sobre el total de electores, y se consolidó en junio de 2009, en las que hubo una participación del 44,9%. En España, la participación ha sido algo superior a la media comunitaria.

Desde las elecciones europeas celebradas el 7 de junio de 2009, el Parlamento Europeo, con 754 eurodiputados, ha tenido la siguiente conformación, según el número de escaños y porcentaje de representación: 265 escaños y 36% el Grupo Parlamentario Populares Europeos; 184 escaños y 25% los Socialistas y Demócratas; 84 escaños y 11,4% los Liberales y Demócratas; 56 escaños y 7,5% los Conservadores y Reformistas; 55 escaños y 7,3% el ALE-Los Verdes; 35 escaños y 4,8% La Izquierda; 32 escaños y 4,5% Euroescépticos; y 27 escaños y 3,5% los Parlamentarios no inscritos.

Por su parte los 50 escaños de la representación española han estado repartidos entre seis formaciones políticas: PP con el 42,72% y 23 escaños; PSOE 39,33%, 21 escaños; Coalición por Europa CEU 5,18%, 2 escaños; IU 3,77%, 2 escaños; UPyD 2,89% y 1 escaño; y Europa de los Pueblos-Verdes 2,53%, 1 escaño. Ahora, además, han conseguido representación parlamentaria: Podemos y Ciudadanos, con 5 y 2 escaños respectivamente.

Si todo se desarrolla como esta previsto, según Ángela Merkel, habrá una «gran coalición», una «propuesta consensuada», un pacto entre los grupos mayoritarios —conservadores y socialdemócratas—, para la formación de la nueva Comisión y elección del Presidente, que dirigirán la política europea los próximos cinco años. El candidato del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) presentó a Jean-Claude Juncker —ex primer ministro de Luxemburgo y antiguo presidente del Eurogrupo—. El Grupo de la Alianza de Progresistas Socialistas y Demócratas (S&D) ha sido Martin Schulz, —actual presidente de la Eurocámara—. Por su parte, el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) presentó a Alexis Tsipras, líder del partido griego Syriza. Visto lo visto, la próxima Comisión, será algo parecido a lo que hasta ahora teníamos: gobernará la derecha conservadora.

En cuanto a los resultados generales en el ámbito europeo, podemos ver como la participación ha ido descendiendo convocatoria tras convocatoria, desde el 62% de 1979 (con solo nueve países miembros), al 43% de 2009 (con 27 países), 0,11% menos que la abstención de las actuales elecciones, con el 43,11%, con 28 países. Entre los grandes países de la UE, la participación en Alemania se situó en el 47,9%, mientras que en Francia alcanzó el 43,5%, en Italia el 60% y en Reino Unido el 36%.

Los dos grandes grupos no se han visto tan afectados como podría esperarse. El PPE ha obtenido 211 de los 751 escaños, un 28.1% del total y los socialdemócratas (S&D), subiendo cuatro escaños, hasta llegar a los 193 (25,7%). A estos les sigue la Alianza Liberal Demócrata, que sufriría un fuerte castigo, pasando de 84 a 74, como tercera fuerza del Parlamento Europeo. Con estos resultados, los dos grandes grupos han obtenido 404 escaños, por lo que se verán obligadas a trabajar juntas. El candidato del PPE a presidir la Comisión, Jean-Claude Juncker, considera ganador a su grupo y ya ha reclamado sustituir a Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario.

Según las encuestas a pie de urna La Coalición de la Izquierda Radical Syriza ha ganado las elecciones en Grecia (entre el 26% y el 30% de los votos), seguida de los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás, quedando en tercer lugar el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre el 8% y el 10%.

En Francia, ganaría las elecciones, por primera vez a nivel nacional, la ultra derecha de Marine Le Pen, Frente Nacional, con, un 25%; quedando relegado a la tercera posición el Partido Socialista en el gobierno, con un poco más del 14%. En segunda posición se situó la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), con algo más del 20% de los votos. Le Pen aspira a crear un nuevo grupo de extrema derecha antieuropeo, lo que le permitiría acceder a más recursos.

En Alemania, el bloque conservador de la canciller Ángela Merkel habría ganado las elecciones europeas con el 36% (con entre 35 y 36 escaños), recortando posiciones el Partido Socialdemócrata (SPD), con entre 27 y 28 escaños (27,5%). Los Verdes obtendrían entre 10 y 11 escaños (11%) y La Izquierda que aspira a 7 u 8 (8%). Los euroescépticos Alternativa por Alemania (AfD), irrumpen con fuerza con el 6,5% de los votos, obteniendo 6 escaños y entran por vez primera en la Eurocámara.

En Italia el Partido Democrático, que lidera el primer ministro, Matteo Renzi ha obtenido el 33% de los votos, seguido por el euroescéptico Movimiento 5 Estrellas, con el 26,5%, mientras que Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, ha quedado relegado a la tercera posición con el 18%.

El ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés ganó en Dinamarca con el 23,1%. En Finlandia, los conservadores de la Coalición Nacional, con el 22,4%. En Portugal han ganado los socialistas, con entre el 30% y 34%, unos siete puntos más que en las anteriores europeas, mientras que la Alianza Portugal, que integran el PPD/PSD y su socio de coalición, obtienen entre el 25% y el 29% de los votos. La tercera posición la alcanza el Partido Comunista de Portugal, con entre el 12% y el 15%.

Como estaba previsto, se ha producido el ascenso de partidos de la ultraderecha, nacionalistas, euroescépticos y populistas. El ascenso de estos partidos, diferentes en su origen, pero con una misma desconfianza hacia la UE, responde a distintos motivos, y no siempre tiene raíces sólidas en la política nacional: el ascenso creciente de la xenofobia y rechazo a los inmigrantes, la exaltación de la patria, por encima de instituciones supranacionales y el rechazo al Sistema. Partidos de raíz neofascista y populistas de derecha que van ahora juntos.

En España, las últimas encuestas, apuntaban a un empate técnico entre Partido Popular (PP), 31,5% y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 30,5%, dando ligera ventaja al PP, obteniendo idéntico número de escaños, 19 cada uno. Como vemos, los resultados obtenidos se alejan mucho de las predicciones a la baja. El PP ha obtenido 16 escaños (26,05% de los votos) y perdiendo 8 escaños gana las elecciones. El PSOE, obtiene 14 escaños (23,02% de los votos), perdiendo 9 escaños, ha sufrido una escandalosa derrota. El bipartidismo, que no llega ni al 50% de los votos, definitivamente pierde poder. Veremos como repercuten los resultados de estas elecciones en la política nacional y en la europea

Podemos es el gran triunfador. Con Pablo Iglesias a la cabeza, ha conseguido un 7,96% de los votos y 5 eurodiputados, en sus primeros comicios en los que se presenta en sus cuatro meses de vida. La Izquierda Plural, articulada en torno a IU, con el 9,99%, triplica el número de votos y consigue 6 escaños (4 más de los que tenía). UPyD sube con fuerza y pasa de un representante a cuatro. CEU (CiU y PNV) se queda con tres. EPDD obtiene dos eurodiputados, así como Ciudadanos. Con un escaño se quedan Los Pueblos Deciden y Primavera Europea. Vox se queda fuera del Parlamento y el partido de Elpidio Silva, con un 0,67% de los votos, supera al Partido X, con 0,63%.

El bipartidismo en Europa se mantiene con una leve pérdida de peso relativo y en España se resiente de forma definitiva. Esta disminución ha sido como consecuencia al amplio descontento ciudadano hacia la forma en que el PP y el PSOE han gestionado la actual crisis. Está por ver como se proyectan estos resultados sobre las elecciones generales del próximo año. Han obtenido escaños algunas nuevas formaciones, que van a dar más color a la eurocámara y en España mayor peso a las candidaturas independientes y ciudadanas, como es el caso de Podemos.

Los grandes han perdido las elecciones y nada va a seguir siendo igual. El movimiento ciudadano se ha dejado notar en estas elecciones, percibiéndose la necesidad de una regeneración democrática. Caras de funeral en Génova y en Ferraz, la valentía de Elena Valenciano, que con la ausencia del secretario general del PSOE, valora los resultados como muy malos para su formación. Algo diferente tienen que hacer, se me ocurre que reconvenirse a la ideología de la que nunca debieron separarse. Otros han subido en votos y representación, con la esperanza de que cualquier tiempo que venga sea mejor. La ciudadanía seguimos a la espera.

Fuente: Diferentes agencias informativas y medios de comunicación.

25M: análisis a pie de urna