sábado. 27.04.2024

El pan nuestro…

El hallazgo inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta se denomina serendipia...

El hallazgo inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta se denomina serendipia o efecto serendipity, en terminología inglesa. En lenguaje coloquial es conocido como chamba, chorra o chiripa. Por ejemplo el descubrimiento de América por don Cristóbal y acompañantes.

No sé si calificar con alguno de estos términos los sucesos con que me topo cuando en un lugar público  escribo para mi novela acompañado de un vaso de vino de rioja o de la ribera, según el ánimo.

En general me concentro y aíslo de tal modo que el entorno no me cala. En otras ocasiones, sea por la proximidad de las mesas colindantes, el volumen o tono de voz de los prójimos o mi falta de ideas, me conducen a hallazgos cotidianos que me impulsan a dar fe seudonotarial.

Él, en la treintena, cuenta a Ella que la han ‘echado las cartas’ y que, en resumen, le auguraban que encontraría trabajo antes de finalizar el año, aunque sería coyuntural; el definitivo podría encontrarlo el año siguiente. Que en la relación amorosa actual se producirían cambios y que, al inquirir en qué consistirían, o sea, si el echador podía afinar el augurio, la respuesta recibida fue que la pareja atravesaría un trayecto de crisis tras la cual o bien podría salir reforzada o darían por finalizada la relación emprendiendo cada cual su camino…

Ignoro si hubo pronóstico sobre la salud porque se me hizo tarde y me cerraban la panadería. Caminé presuroso mientras me interrogaba a mí mismo  - ¿Estará aprovechando Pablo Iglesias su promiscuidad televisiva sacando jugo al mundo astral? ¿Echará  las cartas? ¿Con acierto? ¿En lo laboral? ¿Y en lo afectivo? ¿Se adentrará también en temas de salud?

Y pensativo, de modo mecánico, le solté un pellizco a este pan nuestro de cada día…

El pan nuestro…