jueves. 25.04.2024

¡Ese corazón…!

Los jueves, por razones explicables que no hacen al caso, no puedo acudir al gimnasio a liberar mi espíritu...

Los jueves, por razones explicables que no hacen al caso, no puedo acudir al gimnasio a liberar mi espíritu. El pasado fue una excepción por el día, por la hora y por el objetivo: cansar el cuerpo dejando lo del espíritu para los días habituales. Una máquina de las denominadas ‘de cardio’ que capta y digitaliza en pantalla hasta el aliento que expeles fue la elegida como compañera de fatiga, de la mía, claro.

Fui sacado del automatismo físico y la abstracción de pensamiento por un corazón palpitante frente a mis ojos. Deduje que no era el de la máquina sino un indicador del ritmo del mío y, en efecto, comenzaron a salir números crecientes: 135- 139- 143…154…y llegado a este punto, a una seña mía, se acercó la monitora, siempre atenta. Resumo: mi ritmo cardiaco oscila entre 65-70 en reposo y 110-120 en actividad, por tanto…

Como mi respiración era bastante normal, no se me había subido a la cabeza ni la espuma de una tristeza, ni me veía cantando por Sabina lo del bar de Nicanor, sugerí, antes de recurrir al 112, cambiar de máquina y hacer otra medición. Mis latidos no pasaron de 120…¡Uff!

Pero soy analítico y, a ráfagas, incluso introspectivo. Y dándole a las piernas de nuevo, con objeto de asegurarme de que había sido un fallo de la máquina, retrocedí hasta hacer consciente lo que estaba pensando mi inconsciente, ¡ay, Freud!, cuando el corazón se visualizó ante mis ojos…¡Hostias…! digo ¡Eureka! ¡La intención de votos a Podemos! que había escuchado momentos antes de entrar al gimnasio…¡En eso estaba mi mente ocupada! Y con el recuerdo, mi corazón: 135- 149- 151…

Recurrí a lo aprendido: respiración diafragmática acompañada de  intervención cognitiva: ¡No eres Mariano!, me iba diciendo, lentamente, paladeando, ni Pedro ni Cayo. Tampoco Rosa o Esperanza. Ni siquiera Gaspar… Y mi tasa cardiaca: 145- 130- 120…Y continué respirando y diciéndome: ¡Y no tiene porqué ser el big bang! ¡O quizás sea flor de un día…!

Y el corazón: 105- 90- 70…Y ahí dejé la terapia no fuera a sufrir una parada que, aunque transitoria, resulta muy enojosa y atrae a desocupados.

¡Ese corazón…!