viernes. 29.03.2024

José Luis Díaz Monreal, la otra Navarra

José Luis Díaz Monreal nos ha dado muestras de su interés por la recuperación de la memoria histórica, para conocer una Navarra bien diferente a la que nos han legado los gobiernos autonómicos más reaccionarios.

Se acaba de publicar Jacinto Ochoa, la prisión más larga. José Luis Díaz Monreal, mecánico jubilado y licenciado en Geografía e Historia, repasa en este libro la vida del militante comunista navarro que perdió gran parte de su vida en las cárceles franquistas pero el autor ya ha dado muestras de su interés por la recuperación de la memoria histórica en obras anteriores, como La historia olvidada, y ha indagado en los años de lucha obrera en Las huelgas de Potasas. ¿Cuál es la principal consecuencia de esta encomiable labor? El recuerdo de una Navarra bien diferente a la que nos han legado los gobiernos autonómicos más reaccionarios.

En Jacinto Ochoa, Díaz Monreal nos acerca la vida de un luchador nato, encarcelado mucho tiempo en diferentes cárceles franquistas y colaborador del maquis en los años 40. En La historia olvidada, el escenario del ensayo es el de los años 60 del pasado siglo en Navarra, cuando comenzó a gestarse un movimiento sindical en esta provincia que complementaba y enriquecía la lucha clandestina española por la desaparición del régimen franquista. Sin embargo, Díaz Monreal no se ha limitado, en su labor de investigación, a las condiciones políticas en las que se movieron quienes dieron años y años de su vida (e incluso sus propias vidas) en estos y otros conflictos. Prueba de ello es Las huelgas de Potasas, ensayo centrado en otros conflictos, derivados de las luchas de los trabajadores de aquella empresa a lo largo de sus más de 25 años de existencia.

Este último libro, que repasa la historia de las huelgas y los encierros mineros desarrollados por los trabajadores de dicha empresa durante los años 60, 70 y 80 del siglo XX, muestra a los lectores más jóvenes la Navarra del llamado tardofranquismo y la Transición. Y, si la proyección de un documental sobre los sangrientos Sanfermines de 1978 asombraron a media España sobre unos hechos desconocidos en gran medida más allá de los límites de las provincias que conocen la situación real de esta sociedad desde hace un montón de décadas, la lectura de Las huelgas de Potasas deja boquiabierto a ese joven lector que apenas halla algún vestigio de lo que en el libro se detalla en la Navarra de nuestros días.

José Luis Díaz Monreal, la otra Navarra