sábado. 20.04.2024

A vueltas con el Sáhara: ¿hora de propuestas realistas?

La web Frontera abierta ha organizado un debate entre reconocidos expertos del conflicto sahariano que consideramos relevante reproducir para dar a conocer a los lectores de nueva tribuna diferentes posiciones sobre el tema.


Frontera abierta regresa a las arenas del Sáhara y cuenta en este quinto coloquio con la presencia del escritor, presidente del Instituto Alter Forum Internacional de Estudios Saharianos y cofundador del Frente Polisario Bachir Edkhil, el diplomático jubilado y experto en relaciones hispano-marroquíes Jamal Eddine Mechbal y el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid Bernabé López García.

Estaba prevista la presencia de la médico de familia y pediatra en el Servicio Madrileño de Salud y activista saharaui Lehdía M. Dafa, pero acabó declinando nuestra invitación.

La complejidad del momento sobre el futuro del Sáhara Occidental se ha visto agravada por los enfrentamientos producidos en la frontera entre Marruecos y Mauritania con la presencia del  Polisario y el ejercito marroquí. La declaración de Estados Unidos aceptando la posición de Marruecos sobre el Sáhara, anunciada en los últimos días por Donald Trump ha obligado al gobierno de España a ratificar su posición de respeto a las decisiones de las Naciones Unidas.

El debate entre personas expertas y profundas conocedoras del tema es imprescindible para poder ir encontrando salidas que impidan el conflicto armado que se cierne en el horizonte.

Para ver el video pinchar aquí

A vueltas con el Sáhara: ¿hora de propuestas realistas?