viernes. 29.03.2024

Duras acusaciones entre el concejal de ‘ISP’ y el responsable de Podemos en Illescas

  • El concejal Diego Gallardo, de “Illescas Sí Puede” (ISP), acusa de dictador al secretario general de “Podemos” de Illescas, por actuar por su cuenta sin contar con los miembros del Círculo
  • Juan Muñoz, secretario general de Podemos Illescas, manifiesta que este concejal no asiste a las Asambleas y no pertenece a Podemos.
  • ISP es una agrupación ciudadana a la que apoyó Podemos en las primeras elecciones, pero algunos miembros no se integraron en Podemos como partido, aunque sigan manteniendo su escaño de concejal”, declara el secretario general de la formación morada.

Illescas es ya una ciudad de casi 27.000 habitantes. Después de Talavera de la Reina es la población de la provincia de Toledo que más influencia tiene en los pueblos del entorno, como capital de la comarca de La Sagra, por ser frontera con Madrid, y por su desarrollo e historia. Lugar obligado de paso entre las dos capitales, a mitad de camino, es citada en el Quijote y por autores clásicos de la literatura universal, españoles y extranjeros, como John Dos Passos. A lo largo de este año, Illescas viene celebrando el V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, por haber fundado el Hospital de la Caridad, con múltiples actos de homenaje, exposiciones, ciclos de conferencias, música clásica, folk y pop, teatro, etc.

En Illescas, aferrada a las tradiciones, como toda la Sagra Alta, también hay lugar para la política y también tienen cabida los nuevos grupos emergentes como Podemos. En Illescas empezó con mucha fuerza, alentado quizá por los nuevos vecinos que se han asentado en estos últimos diez años. Ante la enorme expansión demográfica e industrial sobrevenida casi de repente, surgen nuevas necesidades y nuevos problemas que se suman a los tradicionales, como la creación de espacios de reunión, culturales y de ocio, de sanidad y transportes...  Dos partidos, como sucedía en el resto del país, se alternaban en el poder local, con predominio del PSOE, que desde las últimas elecciones ha vuelto a dirigir los destinos de su Ayuntamiento, en coalición con Podemos, cuyo “círculo” en Illescas concurrió a las elecciones como “Illescas Sí Puede” (ISP). Pero ha pasado el tiempo y dicha coalición de gobierno municipal se ha roto, y a la par ha decaído ese primer entusiasmo de la nueva política. El concejal de ISP, Diego Gallardo, achaca la ruptura del pacto a que el PSOE no se ajusta a lo firmado para apoyar al alcalde socialista a la alcaldía, y ha dejado de formar parte de dicho gobierno municipal. El otro concejal de ISP sigue formando parte del equipo de gobierno socialista. Según el secretario general de Podemos, “este concejal de ISP, al apartarse de la coalición con el PSOE, por una “trifulca personal” con el alcalde José Manuel Tofiño, debería haber devuelto el escaño que sigue manteniendo”.

En cuanto a la desafección que pueda haber crecido entre los vecinos, anteriormente entusiasmados con el proyecto de Podemos, el concejal Diego Gallardo acusa de la misma al actual Secretario General de Podemos Illescas, Juan Muñoz, por su carácter dictatorial, y la nula participación que ofrece en las Asambleas, de tal modo que “si anteriormente en éstas participaban alrededor del centenar de vecinos, poco a poco se ha ido apartando la gente, reduciéndose el número a medio centenar, y últimamente no acuden más que cuatro o cinco, la mayoría amigos o familiares del Secretario General. No hace partícipe -añade el concejal- a la ciudadanía de sus acciones, ni siquiera a los 130 inscritos con los que cuenta la formación en la localidad”.

Hasta ahora el concejal Diego Gallardo no ha querido hacer público dicho comportamiento que perjudica a la agrupación, aunque presentó sus quejas ante el comité de garantías del partido, sin que hasta hoy haya obtenido respuesta. Pero en el último Pleno del Ayuntamiento illescano, una moción presentada por Podemos junto a IU, por iniciativa del Secretario General, sin contar con  el sr. Gallardo, como concejal, le ha llevado a denunciarlo públicamente en los medios de comunicación, a ver si también le prestan atención desde el Comité de Garantías.

Las acusaciones entre ambos políticos han aumentado tras la celebración del Pleno el pasado jueves 29 de junio, por la presentación en el Pleno de una moción de Unidos Podemos por el edil de IU, Andrés García, de forma unilateral, sin haber sido consultadas las bases ni a los concejales de ISP. “Sólo se envió un correo a los militantes para que acudieran “de palmeros”, al pleno, cuando el documento ya estaba acordado únicamente junto al edil de IU”, denuncia Diego Gallardo. La moción fue retirada por deseo del PSOE, partido mayoritario.

Actitudes autoritarias y dictatoriales del Secretario General de Podemos

Según denuncia el concejal Gallardo, el responsable de Podemos Illescas, Juan Muñoz, ha llegado a convocar reuniones del Consejo Ciudadano Municipal sin el quórum necesario ni los requisitos organizativos, según lo estipulado en Vista Alegre por el partido. Juan Muñoz, acumula diferentes denuncias ante los órganos de control del partido, por sus acciones unilaterales en la localidad, sin que las direcciones regional y estatal hayan adoptado ninguna medida de corrección.

Tales actitudes del secretario general de Podemos en Illescas, según confiesa a NT, Diego Gallardo, “han destruido el ilusionante proyecto del Círculo de Podemos en la localidad. Se constituyó hace tres años con más de un centenar de participantes, y a día de hoy no cuenta siquiera con una decena de participantes reales. En el Consejo Ciudadano Municipal tan sólo permanecen un par de Consejeros activos, y uno de ellos es su mujer. Ha sustituido -concluye- las asambleas públicas por reuniones privadas, actúa por su cuenta, y ni siquiera comunica nada a nadie, con lo que incumple los principios organizativos y códigos éticos de nuestra formación”.

“Ese concejal no pertenece a Podemos”

Entre las diversas acusaciones de uno y de otro, el secretario general de Podemos en Illescas, Juan Muñoz, afirma que “el concejal Diego Gallardo pertenece a una agrupación que se formó en Illescas para concurrir a las elecciones municipales pasadas, en las que Podemos no tenia claro cómo participar, y por tanto, decidimos, como partido, apoyar las iniciativas ciudadanas que se hubieran formado, una de ellas, en las que estaba él y otro compañero, Julián Saudí, que actualmente sigue formando parte del gobierno municipal como quinto teniente de alcalde, respetando el pacto, era “Illescas Sí Puede” (ISP). Apoyamos esa agrupación ciudadana -continúa Juan Muñoz-, que se reunía en la Plaza de los Leones, a la que asistía al principio más de un centenar de personas, con el compromiso primordial de que a los dos años se tenía que convocar una Asamblea para analizar la gestión de sus miembros electos, o en su caso, el reprobatorio de su gestión, y si fuera así, poner el acta a disposición de los vecinos. Este concejal, una vez elegido, no quiso integrarse y abandonó el círculo para ir por su cuenta y mantenerse como IPS. No es, por tanto, un concejal de Podemos”.

Respecto a las acusaciones de tener actitudes de dictador, Juan Muñoz, afirma que son mentira: “Las Asambleas se convocan con amplia difusión y puede asistir quien quiera, otra cosa es que él no asista, y siempre se cuenta con una asistencia media de 15 a 20 personas.  Y otra cosa, repito, es que asista menos gente que en los primeros momentos, pero esto ocurre en casi todas las agrupaciones, que al principio acude mucha gente, y luego poco a poco, va disminuyendo el número de asistentes, pero no creo que se deba a desafección por nosotros. No puede ir diciendo -concluye Juan Muñoz-, escudado bajo su puesto de concejal, en los medios lo que quiera, es un pataleo que no sé si sabrá que menoscaba al partido”.

Duras acusaciones entre el concejal de ‘ISP’ y el responsable de Podemos en Illescas