viernes. 29.03.2024

Comunidad de Madrid: ¿algo nuevo tras 100 días de gobierno?

En el gobierno regional están empeñados en construir un relato que consolide un liderazgo, el de la señora Cifuentes, por encima de todo.

cifuentes

En el gobierno regional están empeñados en construir un relato que consolide un liderazgo, el de la señora Cifuentes, por encima de todo

Este sábado se cumplen 100 días de Gobierno del Partido Popular en Madrid y de Cristina Cifuentes como Presidenta de nuestra Comunidad.

Como es usual, 100 días son los que se concede, tanto por la oposición como por la opinión pública, a quien forma gobierno para que pueda mostrar y esbozar sus líneas estratégicas, sus políticas de fondo, aquellas actuaciones que contribuirán a transformar  la vida de los ciudadanos a lo largo de la legislatura.

100 días nos dan una idea más que aproximada para saber las novedades, las prioridades, el talante y el impulso de cambio que generará un gobierno.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho un balance de su propia gestión durante ese período bastante autocomplaciente y más enfocado al titular mediático que a la evaluación consistente de los logros conseguidos. Un balance sin objetivos a alcanzar, sin conductas y estados a modificar, sin indicadores a conseguir y sin un cuadro de mandos que los evalúe. Resulta bastante evidente que nos presenta un discurso partidista más propio de un mitin que del análisis sosegado y real de lo que hasta ahora ha sucedido que demanda la ciudadanía de sus responsables políticos.

No digo, en absoluto, que no se haya hecho nada. Pero sí habría que preguntarse cómo ha variado, incidido, cambiado o mejorado a la sociedad madrileña las actuaciones llevadas a cabo desde el gobierno. Y, lo más importante, si hay una idea marco sobre lo que tiene que pasar en la Comunidad de Madrid en estos próximos cuatro años, sobre los cambios que se quieren generar, y sobre qué sociedad queremos construir.

Mucho me temo, que es aquí donde más escepticismo despierta el Gobierno de la señora Cifuentes.  

Quizás me sorprenda, y seguro que les pasa lo mismo a quienes han trabajado en la gestión pública, que alguien pueda sostener que tras 100 días escasos de gobierno ha cumplido o puesto en marcha 80 medidas de un programa electoral y 28 de un acuerdo de investidura, “lo que supone más de la tercera parte del total” apunta la señora Cifuentes. Pero más me sorprende el hecho de que ese tercio de un programa electoral no se note y no tenga efectos de transformación.

Creación de empleo y políticas sociales es el horizonte, y las palabras encuentran un enorme vacío de hechos. Gobierno transparente y combativo con la corrupción, pero sin actos que, en la Comunidad de Madrid, ratifiquen ese nuevo estadio.

El anuncio de la apertura de comedores escolares durante el verano para hacer frente a la problemática de la malnutrición infantil por causa de pobreza en nuestra Comunidad, se salda con apenas 600 niños y niñas atendidos frente a los miles de niños que desde diversos ayuntamientos de la región han atendido con sus propios presupuestos. Dado el precario resultado de la medida, pareciera más importante la foto de la Presidenta presentándola a los medios el pasado mes de julio que la eficacia de la misma al hacer, en septiembre, balance de sus logros.

Mientras la Presidenta “vende” la necesidad del diálogo social con los empresarios y los sindicatos para acordar la “Estrategia Madrid para el Empleo”, realiza anuncios de medidas aisladas que no conforman una respuesta completa e integrada a la grave situación de desempleo que se vive en nuestra Comunidad; que un mes más, el de septiembre vuelve a incrementarse, llegando a una cifra de paro registrado de más de 460.000 personas. Con ello, vuelve a parecer que para la señora Cifuentes es más interesante el cortoplacismo efectista para generar una noticia que el planteamiento de políticas industriales, productivas y de empleo sólidas que se conviertan en el motor de nuestra economía.

Quizás lo que pasa, es que estos 100 días nos han confirmado lo que muchos pensamos: no hay novedad, no hay cambio, no hay impulso reformista; hay continuismo de los 20 años de gobierno del Partido Popular porque Cifuentes y su gobierno son la expresión más acabada del mismo Partido Popular. Sin embargo, en el gobierno regional están empeñados en construir un relato que consolide un liderazgo, el de la señora Cifuentes, por encima de todo. Y eso nos lleva a 100 días de fotos, de anuncios, de desayunos, y de total ausencia de iniciativas del gobierno que mejoren la vida de la gente, la realidad cotidiana de la inmensa mayoría de los madrileños y madrileñas.

Comunidad de Madrid: ¿algo nuevo tras 100 días de gobierno?