viernes. 29.03.2024

Por una transición energética justa

Exigiremos al gobierno contundencia con la dirección de la empresa para el mantenimiento de estas dos centrales en funcionamiento

ENDESA ha anunciado con el eufemismo de la “discontinuidad de la producción” el cierre de las centrales térmicas de As Pontes y Litoral. Hecho más que relevante que afectará negativamente a los trabajadores y trabajadoras de estas centrales pero también a las miles de personas de las comarcas donde están ubicadas. Por eso he decidido dar voz a los compañeros y compañeras en este blog:

Desde hace años en UGT llevamos colaborando en el desarrollo de un proyecto de transición energética justa, que permita ir sustituyendo paulatinamente las actuales tecnologías de producción energética por tecnologías sostenibles, con el fin de aunar la lucha contra la crisis climática y la producción necesaria para atender la demanda energética del país. Una transición energética justa que tiene que contar con un plan económico, social, laboral y territorial, que se acuerde en el seno de las mesas de diálogo social.

Sorprendentemente, el pasado viernes una de las grandes eléctricas de este país, ENDESA, notificó a la CNMV su decisión de “promover la discontinuidad” de la producción de las centrales térmicas de carbón peninsulares, basándose en las actuales condiciones de mercado, y justificando su decisión en que estas centrales han dejado de ser competitivas. También dice en su comunicado que esta medida no tiene impacto alguno en la determinación de la remuneración del accionista.

Desde UGT rechazamos rotundamente esta decisión unilateral de la Dirección de la empresa aprovechando la situación de inestabilidad política actual y que supone la antesala del cierre, máxime cuando estas instalaciones habían sido incluidas en el plan de inversiones necesarias para su adecuación a las exigencias de la normativa europea para la reducción de emisiones y pudiendo además, englobarse ambas centrales en el programa Futur-E de Enel, cuyo objetivo es desarrollar sinergias con la inclusión de actores locales (ciudadanos, instituciones y asociaciones) para entender las necesidades y lograr las mejores soluciones.

En esta línea desde UGT llevamos tiempo trabajando mano a mano con los trabajadores de los centros, empresarios, universidades,… buscando proyectos que lejos de destruir, sumen. Propuestas que permitan transformar las actuales instalaciones para la producción energética con combustibles no contaminantes, y a su vez permitan cohesionar otras actividades creando sinergias y potenciando la economía circular, fijando un empleo estable y de calidad en la zona.

Exigiremos al gobierno contundencia con la dirección de la empresa para el mantenimiento de estas dos centrales en funcionamiento, dado que la inversión necesaria para adecuar estas instalaciones está prácticamente realizada y deberían mantenerse como energía de respaldo para garantizar el suministro peninsular, y que requiera el reacondicionamiento de las centrales en consonancia con los principios de una Transición energética ordenada, equilibrada y responsable.

Reinvertarse es posible. NO A LA DESTRUCIÓN DEL EMPLEO!

Por una transición energética justa