jueves. 28.03.2024

No hay tiempo, el Gobierno debe rescatar a las personas

sanchez sindicatos
Pedro Sánchez y los líderes sindicales, Pepe Álvarez y Unai Sordo en la reunión que mantuvieron la semana pasada en La Moncloa. (Foto: La Moncloa | J.M. Cuadrado)

UGT ve imprescindible establecer elementos de diálogo más allá de los que hay ahora mismo en el Congreso en relación a Propuestas de Ley que se debaten

Tras unas semanas intensas, este miércoles pudimos reunirnos por primera vez con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como con la ministra de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Se nos citó a las organizaciones sindicales y empresariales para trasladarnos sus propuestas de futuro y escuchar, a la vez, las nuestras. Cabe decir que para UGT es buena noticia que el Presidente empiece por los agentes sociales, tan presentes y fundamentales en la vida social y laboral de los ciudadanos de nuestro país por los derechos e intereses que representan. Un gesto que resalta el deseo de diálogo y entendimiento que el nuevo Gobierno pretende ofrecer. Algo fundamental porque nos encontramos en uno de los momentos más importantes de nuestro país.

Tanto el presidente como la ministra se interesaron por la situación del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva que se encuentra en una fase avanzada de la negociación con las patronales. Tanto Pedro Sánchez como la ministra Magdalena Valerio, mostraron su deseo de recuperar las rentas salariales, mecanismo indispensable para la recuperación económica y efectiva del país. Un apoyo que refuerza la demanda de los sindicatos de subir los salarios.

Este tema nos llevó a hablar de empleo. Para UGT, pese al cambio de Gobierno, sigue plenamente vigente la necesidad de derogar las reformas laborales que tanto daño han hecho a España. Desde la reforma de 2010, así como sus sucesivas, que llevó a cabo el presidente Rajoy, no hemos conseguido encontrar ningún elemento que haya traído algo positivo al desarrollo económico, social y de los trabajadores. Es, por tanto, imprescindible una derogación que nos permita introducir elementos nuevos que ya queriamos poner en marcha con anterioridad y que tienen que ver con las relaciones laborales.

Un empleo que insistimos debe ser de calidad. España necesita abandonar la precariedad y la temporalidad que nos han llevado a un concepto nuevo, el de los trabajadores pobres. Es por ello que situamos la Industria como un tema clave para el desarrollo económico de nuestro país en los próximos años. UGT trasladó tanto al presidente como a la ministra la necesidad de recuperar una industria de calidad. Sin ella, será difícil recuperar empleos dignos. De hecho, trasladamos nuestra disconformidad con el hecho que la industria esté situada en cuatro ministerios, así como que no se haya situado la política energética como elemento clave del desarrollo industrial.

La brecha salarial fue otro tema destacado de una reunión que pretendia sentar las bases del nuevo rumbo de nuestro país.

UGT ve imprescindible establecer elementos de diálogo más allá de los que hay ahora mismo en el Congreso en relación a Propuestas de Ley que se debaten. Estos elementos deben permitir al Gobierno tener más conocimiento de la opinión de las organizaciones sindicales. El pasado 8 de marzo supuso un antes y un después en relación a la brecha salarial. Nuestro país debe dar un paso adelante importante que reduzca hasta desaparecer tanto la brecha como el acoso.

Hablamos también de la formación, un debate importante para este país ahora y para los próximos años. Tanto la Formación Profesional Dual como la formación en los centros de trabajo deben coger un impulso de cara al beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

Además, el Gobierno debe trabajar para sofocar uno de los grandes problemas de este país en los últimos años, la economia sumergida y el fraude fiscal. Hay instrumentos para abordar todos estos temas y el Gobierno debe dar un paso adelante.

La conformación de un nuevo Ejecutivo nos ha llevado a los sindicatos a elevar el nivel de exigencia para con el Gobierno

Durante toda la reunión, existió un clima de convicción de, como dice UGT, en España se está creando riqueza y que es necesario repartirla con mayor equidad y justicia. Reparto de la riqueza que se tiene que trasladar a lo salarios, las pensiones, la protección por desempleo, el empleo y las condiciones de trabajo, las políticas sociales…, como señalamos en la reunión. Porque no podemos aceptar pensiones que pierdan poder adquisitivo año tras año, que la mitad de los parados no tengan ningún tipo de cobertura, que la mitad de los jóvenes no tengan empleo, que no se cumpla la Ley de Dependencia, que haya dos millones de niños en situación de pobreza, que un tercio de los trabajadores tengan ingresos anuales por debajo del salario mínimo, que los ciudadanos no puedan acceder a una vivienda, que una persona se suicide porque la vayan a desahuciar…

Os puedo asegurar que la Unión General de Trabajadores, y yo como secretario general, salimos con buenas expectativas de la reunión. Ahora, sin embargo, queremos ver como se desarrollan todas las cuestiones que situamos ante el presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La conformación de un nuevo Ejecutivo nos ha llevado a los sindicatos a elevar el nivel de exigencia para con el Gobierno. Los trabajadores y trabajadoras de este país no pueden esperar más tiempo a que se solucionen los grandes problemas que ha creado, entre otras cosas, la reforma laboral.

El Gobierno debe ser consciente de que hay muchas cosas por hacer pues hay centenares de familias que están viviendo un auténtico drama en nuestro país, y que no pueden esperar más. En este sentido, el Gobierno no tiene mucho tiempo. Hay que poner políticas en marcha para acabar con esta situación de desesperación que viven, desde hace muchos años, muchas familias y trabajadoras y trabajadores en nuestro país. Hay que rescatar a las personas. Ya les toca.

No hay tiempo, el Gobierno debe rescatar a las personas