jueves. 28.03.2024

Presupuestos: es momento de actuar

presupuestos

Después de más de 10 años, estamos ante la oportunidad de dejar atrás las políticas de austeridad y recorte que tanto daño han hecho a los trabajadores

La presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para este 2019 han marcado, sin lugar a dudas, los principales titulares de esta semana. Tras la presentación, en UGT recibimos la visita de la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, para acercarnos de primera mano las principales actuaciones, así como para escuchar nuestras propuestas y reivindicaciones.

Se tratan de unos presupuestos más sociales y equilibrados, que deben servir para recuperar derechos y libertades. Un punto de partida al necesario reparto de la riqueza que se genera en este país. Después de más de 10 años, estamos ante la oportunidad de dejar atrás las políticas de austeridad y recorte que tanto daño han hecho a los trabajadores y trabajadoras. Una clara rotura con las anteriores políticas liberales de equilibrio presupuestario, basadas exclusivamente en la reducción del gasto de políticas sociales. Es por eso que desde UGT defendemos la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que pese a no abordar todas las reivindicaciones que llevamos pidiendo hace años, atienden a consideraciones importantes para mejorar el futuro de nuestro país.

Nuestro país necesita medidas para un reparto más equitativo y justo de la riqueza. La revalorización de las pensiones conforme al IPC, la reversión de los copagos sanitarios, la subida del sueldo de los empleados públicos, la universalización de la escuela de 0 a 3 años, la recuperación del subsidio por desempleo a los 52 años, o la mejora de las ayudas contra la pobreza infantil, por ejemplo, son medidas de justicia social, que redundan en el bienestar de todos los ciudadanos. Como lo es también la reciente subida del SMI de 900 euros al mes en 14 pagas para 2019. Pero UGT considera que hay que ir más allá.

Son necesarios más ingresos

Sin duda, estos presupuestos impulsan políticas sociales e implican el inicio de modificaciones normativas que persiguen el incremento de ingresos, como hemos venido demandando desde UGT. El establecimiento de un tipo mínimo del 15% para el Impuesto de Sociedades, la creación de figuras de tributación para empresas de carácter tecnológico y transacciones financieras o el incremento de la tributación del Impuesto del Patrimonio, son algunas de las medidas que consideramos necesarias para una recaudación más justa y necesaria.

El Gobierno debe poner fin a la desigualdad y la pobreza social que se ha establecido en España, y para ello necesitamos la aplicación de políticas sociales que nos permitan recuperar derechos, así como conseguir un mejor reparto de la riqueza entre todos los ciudadanos. España debe dejar atrás los ciudadanos de primera y de segunda.

El proyecto de los PGE va en el buen camino, pero ahora es necesario que los grupos parlamentarios que apoyaron la moción de censura, sigan mostrando su apoyo a un Gobierno que necesita aprobar los presupuestos.

Es necesario revertir un modelo de crecimiento desigual e injusto

Es evidente que no todo nos gusta. Un año más, las Cuentas del Estado se han aprobado sin la consulta previa (y obligada) a los interlocutores sociales. Aunque lo haya hecho ‘a posteriori’, y antes del debate parlamentario.

Debemos lamentar una vez más la congelación presupuestaria en el ámbito de la industria. Como bien sabéis, desde la Unión General de Trabajadores queremos centrar la recuperación en un cambio de modelo productivo que sitúe la Industria como un eje fundamental. Esta congelación, por tanto, va en contra de lo que defendemos.

Quedan reformas pendientes

Para el sindicato hay reformas imprescindibles que el Gobierno debe abordar cuanto antes.

Es necesaria la derogación de la Reforma Laboral, así como la Reforma de pensiones que condena a los pensionistas a un empobrecimiento continuo. De hecho, exigimos que se blinde por ley el poder adquisitivo de las pensiones conforme al IPC.

También creemos indispensable el crecimiento del SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio, tal como marca la Carta Social Europea, suscrita por España. Es decir alcanzar los 1.000 euros mensuales en 14 pagas, en 2020.

Si queremos que la recuperación sea real, el Gobierno debe seguir invirtiendo en políticas de empleo eficientes, y aprobar un verdadero plan de choque para impulsar la contratación laboral y el empleo de calidad.
Los ciudadanos y ciudadanas no tienen más tiempo, no pueden esperar a que el Gobierno decida tomar decisiones que les permitan salir de una situación a la que se han visto abocados. Necesitamos la reforma y el fortalecimiento de los sistemas de protección social, así como recuperar plenamente el sistema de asistencia a la dependencia. Además, se debe garantizar que los perceptores del IPREM recuperen el poder adquisitivo perdido en estos años de crisis y se establezca un sistema permanente de revalorización automática que mantenga el valor real de este indicador a lo largo del tiempo. El aumento del 2% previsto para 2019 (atención a los colectivos más vulnerables) nos parece insuficiente.

Es momento de actuar.

Presupuestos: es momento de actuar