viernes. 29.03.2024

¡Las pensiones no son un marrón!

pensiones

El Gobierno lleva mucho tiempo queriendo tapar estos recortes de todas las maneras posibles, incluso ahora recibiendo la ayuda por parte de la OCDE con un informe sesgado y distorsionado donde afirma que el sistema de pensiones en España es generoso

Empiezo a estar cansado de ver como el Gobierno se empeña en desprestigiar y empobrecer a nuestros pensionistas día tras día. Esta misma semana hemos asistido atónitos a unas declaraciones sorprendentes de la Presidenta de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, que en pocas palabras venía a decir que los pensionistas no tienen derecho a quejarse.. Afirmó que “hay pensionistas que pasan más tiempo cobrando la pensión que trabajando”, como si fuese un buen argumento para justificar lo que está haciendo el PP desde que se instauró la reforma del 2013.

¡Y vaya si tienen derecho a quejarse!

Por segundo año consecutivo las pensiones en España se recortan, sin ninguna explicación por parte del Gobierno. Una subida, como ya bien sabéis, de un 0,25% (menos de 2 euros de media al mes) mientras la inflación media del pasado año fue del 2% y la prevista para este año es del 1,5%. Dicha subida supone unos 300 millones de euros al Estado, mientras que solo por el copago farmacéutico recauda más de 1.000 millones de euros de los pensionistas. Por tanto, ¡una subida de mierda!

Justo estos días hemos dado inicio a una campaña con un lazo marrón (no hace falta que vuelva a explicar el porqué del color) para visibilizar la injusticia que se está llevando a cabo con nuestros pensionistas. Desde UGT llevamos dos años exigiendo medidas al Gobierno, ya sea en el Parlamento o en las mesas de Diálogo Social.

Estamos hablando de 10 millones de pensionistas que poco a poco y gracias a la reforma de las pensiones del PP se están empobreciendo, aumentando incluso esa cifra a marchas forzadas. Pensionistas que cobran de media la fortuna de 926 euros y que la pensión más habitual se sitúa en 645€, rozando el umbral de la pobreza.

Sin embargo, pese a esta situación, desde el Gobierno se nos plantea la posibilidad de que el déficit de la Seguridad Social sea culpa de los pensionistas, y no sus políticas austeras y vergonzosas. Nos han llevado a una situación crítica que ha dejado la hucha de las pensiones temblando.

Esta semana, además, hemos recibido también una propuesta que nos sorprende, en primer lugar, porque no se haya explicado primero en las mesas de Diálogo Social sino a los medios de comunicación. Hace escasos días escuché a la ministra Fátima Báñez en un plató de televisión hablar sobre un cálculo de las pensiones en el que los trabajadores pudieran elegir entre los años que más le interesaban a la hora de jubilarse para no perder poder adquisitivo en su pensión. Una propuesta, por cierto, que UGT ya llevó a cabo en el año 2011. Sorprendente es que se explicara primero en una televisión y, aunque la llevara a la Comisión social de Seguimiento del Pacto de Toledo, no la haya discutido con los agentes sociales. Con dicha medida es evidente que parte de los trabajadores y trabajadoras se verían beneficiados. Estamos de acuerdo que no es el global de la solución que proponemos desde UGT para los trabajadores de más de 50 o 55 años que han perdido el empleo o tienen uno precario, y para ello es necesario un plan de choque que nos lleve a crear un puente a la jubilación.

Parece justo y razonable que todos aquellos trabajadores y trabajadoras que al final de su vida laboral se han quedado sin empleo o han tenido que pasarla con uno precario, y que ven bajada su cotización, pudiesen jubilarse cogiendo los mejores años de su vida laboral. Os pongo un ejemplo. Un trabajador que ha cotizado durante 38 años, ahora tiene 61 y con la crisis ha terminado trabajando en un empleo precario. Sus bases de cotización, evidentemente, están bajando de forma dramática. ¿No sería justo dejarle escoger? De esa manera, además, podría seguir trabajando hasta los 65 años, consiguiendo así el 100% de su jubilación.

Una medida que va en la línea de lo que ocurre en Europa y que en España parece no interesar. Hasta el momento no hemos tenido ningún contacto con el Gobierno sobre el tema y todo me hace pensar que ha sido un “globo sonda” que después no llegará a ningún lado.

El Gobierno lleva mucho tiempo queriendo tapar estos recortes de todas las maneras posibles, incluso ahora recibiendo la ayuda por parte de la OCDE con un informe sesgado y distorsionado donde afirma que el sistema de pensiones en España es generoso. ¿Nos estamos inventando la realidad? (Más información sobre este informe).

Lo he dicho mil veces y lo seguiré diciendo, un país digno es aquel que cuida de sus ciudadanos y, en especial, los más vulnerables, como los pensionistas, los que durante muchos años han trabajado duro para sacar adelante este país y a sus familias.

¡Las pensiones no son un marrón!