miércoles 23.10.2019

Rescatadores mineros: ¿sin futuro?

Foto: Diario Público
Foto: Diario Público

Nos encontramos ante una oportunidad que debemos aprovechar por el bien de todos. Y devolver también así algo de la deuda que tenemos con unas cuencas mineras que tanta vida nos han dado y que tienen un futuro incierto

La tristeza nos inunda por Julen. Quiero trasladar a su familia el cariño y solidaridad de la familia ugetista en estos momentos de desolación. Y desear que Julen descanse en paz. 

Todo mi reconocimiento y afecto a esos profesionales que han participado en las labores de rescate. No siempre se gana, lamentablemente, pero es un orgullo saber que esteis siempre dispuestos a dar la batalla. 

Y quiero detenerme a hablar de ocho de esos profesionales: los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias. Hoy son todo alabanzas hacia este cuerpo de especialistas, pero la inmensa mayoría de la gente no sabe que se enfrentan a un futuro tan incierto como las misiones en las que trabajan. Un futuro inexorablemente unido al de sus compañeros y compañeras de la minería del carbón, cuyo fin se ha marcado en el calendario de manera irreversible. 

Hoy en día, la Asociación de Salvamento en la Minas está integrada por la administración del Principado de Asturias y las siguientes empresas: Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA), Carbonar, S.A., MPS FLUORSPAR SLU (MINERSA GROUP). y Kinbaury España, S.A., siendo la primera, la que aporta el personal y las instalaciones. SOMA-FITAG-UGT, desde octubre de 2015, viene realizando propuestas y jornadas técnicas sobre Patrimonio Industrial Minero, y sus posibilidades para generar recursos y empleo. En las mismas hay una propuesta concreta sobre la Brigada de Salvamento Minero, donde, además de las funciones actuales de rescate minero (minas de carbón y minería metálica), se trataría de ampliar los objetivos con la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates. Esta propuesta, la mantendremos en los ámbitos donde se negocia el futuro de la Brigada de Salvamento Minero, que son la Comisión Regional de Seguridad Minera del Principado de Asturias y en la mesa de negociación del plan de Empresa de HUNOSA. 

Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates

El Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates, serviría para la capacitación y entrenamiento de equipos de rescate, unidades militares, y/o de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates, donde se simularían escenarios reales de accidentes industriales, ferroviarios, derrumbes de edificios, rescates en altura, aeronaves, vehículos, etc., con aulas, laboratorios, residencia y talleres, complementarios al ya existente túnel de Anes. 

Pues bien, si la Administración no tiene en cuenta las advertencias y las propuestas de SOMA-FITAG-UGT, este cuerpo se verá también abocado a la desaparición. Cualquiera puede pensar lo que quiera de la tragedia de Julen, pero no cabe duda de que debemos aprender muchas cosas de él. Y nos encontramos ante una oportunidad que debemos aprovechar por el bien de todos. Y devolver también así algo de la deuda que tenemos con unas cuencas mineras que tanta vida nos han dado (en todos los sentidos) y que tienen un futuro incierto. 

Algunos solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. Esperemos que esta vez no sea así.

Rescatadores mineros: ¿sin futuro?