viernes. 29.03.2024

Cumplimos! con las personas con discapacidad

discapacidad

Queremos una sociedad progresista, donde las personas con discapacidad tengan cabida y sus derechos estén garantizados y se remuevan obstáculos en el libre desarrollo de todas las personas

Hoy conmemoramos el día internacional de las personas con discapacidad, olvidadas y discriminadas por muchos sectores de nuestro país. Desde UGT queremos situar y reivindicar la igualdad de trato y oportunidades de todas las personas, indiferentemente de su color de piel, su sexo, su orientación sexual, su religión o su condición física. Y queremos, especialmente, poner en valor el papel de las personas con discapacidad en nuestro país.

A día de hoy, seguimos lamentando la baja participación en el mercado laboral de las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad. Según los últimos datos, la tasa de actividad es casi la mitad que la de la población en general. La tasa de empleo se sitúa cercana al 25% y la tasa de paro se encuentra en 10 puntos por encima de la población en general. Y existe otro dato que nos preocupa especialmente, el hecho que el 64,84% de las personas con discapacidad en edad de trabajar son inactivas.

Ante esta situación, y como reto de futuro, es fundamental un replanteamiento global de todas las políticas de inclusión de las personas con discapacidad, basado en el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás y estimulando a las empresas para que apuesten por la contratación de estas personas. Y el gran reto que se nos plantea: la activación para el empleo de las personas con discapacidad en edad de trabajar.

Queda mucho trabajo por hacer

Para corregir todos estos déficits, debemos ser conscientes y destacar la importancia de trabajar en un cambio de cultura social y laboral, y del concepto que tiene la sociedad en general de la discapacidad, eliminando los prejuicios existentes y que operan como obstáculos en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Conscientes de ello, nuestra acción sindical se basa en garantizar los principios de igualdad de trato y oportunidades, tanto en el acceso al empleo como en el desarrollo de la relación laboral; y en la previsión y prevención de posibles escenarios de discriminación por motivo de la discapacidad junto con los posibles casos de multidiscriminación.

En nuestro firme compromiso con la discapacidad y con la no discriminación hacia las personas, desde UGT conseguimos que en el reciente Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), la discapacidad esté presente de forma importante. Hemos incluido medidas tendentes a favorecer, a través de la negociación colectiva, la incorporación al empleo de los trabajadores con discapacidad; favorecer el cumplimiento de la cuota de reserva del 2 % en empresas de más de 50 personas en plantilla; o la correcta adaptación del puesto de trabajo en función de la discapacidad de que se trate y accesibilidad universal.

Desde UGT continuaremos luchando por la igualdad efectiva de las personas con discapacidad, en ámbitos como son el acceso a la educación, a la formación, a la libre elección de un empleo en igualdad de condiciones laborales y salariales, a la cultura, o al transporte en igualdad de condiciones, dotando a las personas con discapacidad de herramientas para su pleno ejercicio.

Es un objetivo de la Comisión Ejecutiva Confederal, y así lo hemos querido reafirmar en la celebración del 130 Aniversario de UGT, cuyo lema es Cumplimos! Quiero dejar claro que en la Unión General de Trabajadores, Cumplimos con las personas con discapacidad, y para ello trabajamos, para que la discapacidad no opere como un obstáculo que condicione tanto la inclusión social y laboral como la capacidad de defensa de sus derechos, necesidades e intereses.

Queremos una sociedad progresista, donde las personas con discapacidad tengan cabida y sus derechos estén garantizados y se remuevan obstáculos en el libre desarrollo de todas las personas, que no vulneran los derechos y deberes fundamentales consagrados en nuestra Constitución.

La sociedad a la que aspiramos desde UGT, se basa en un modelo igualitario y democrático, y para conseguirlo contamos con vosotros y vosotras, para que unamos nuestras fuerzas para defender intereses comunes.

Cumplimos! con las personas con discapacidad