jueves. 18.04.2024

La universidad Politécnica de Madrid va a despedir a 301 trabajadores

Durante este fin de semana ha sido enviada la convocatoria de la reunión de Junta de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que tendrá lugar en la mañana del próximo sábado 23 de febrero, a las 9’30, fuera del horario lectivo y laboral en la universidad. La Junta de Gobierno tiene previsto discutir los presupuestos para 2013, así como unas Medidas de acompañamiento al Anteproyecto de Presupuesto.

Durante este fin de semana ha sido enviada la convocatoria de la reunión de Junta de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que tendrá lugar en la mañana del próximo sábado 23 de febrero, a las 9’30, fuera del horario lectivo y laboral en la universidad. La Junta de Gobierno tiene previsto discutir los presupuestos para 2013, así como unas Medidas de acompañamiento al Anteproyecto de Presupuesto. Según este documento, al que ha tenido acceso Nueva Tribuna, se prevé la reducción de los salarios del profesorado, así como un total de 301 despidos de personal de administración y servicios. Se trata de 145 funcionarios y 156 contratados laborales interinos.

En las Medidas de acompañamiento se dice textualmente que la propuesta se presenta a Junta de Gobierno, realizadas las negociaciones con los miembros de las Comisiones Permanentes de la Junta de Personal y del Comité de Empresa y terminadas sin avenencia. Sin embargo, los representantes de los trabajadores señalan que en ningún caso puede llamarse negociación al hecho de que la gerencia de la universidad les comunicase sus intenciones y desoyese cualquier propuesta encaminada a evitar despidos. Mas aún, insisten en que la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo rector es Carlos Conde Lázaro, se niega a presentarles las cuentas de manera detallada. Asimismo se preguntan cómo es posible que la Universidad tuviera en enero de 2010 una reserva acumulada de 43.560.475,34 euros y presente hoy un déficit acumulado en tres años de más de 80 millones de euros sin incremento de plantilla.

Comisiones Obreras, por su parte, ha solicitado al Rector un cambio de actitud, “que pasa por abandonar la decisión de proceder a despedir, tener la consideración de aportar datos, cuentas y documentación reales y fiables y buscar, junto con la representación de los trabajadores, otras formulas que lleven a la UPM a una viabilidad que no pase por los despidos y los recortes salariales”. El sindicato insiste en que “son posibles otras medidas de ahorro y de reajuste” y que “la parte social tiene el derecho reconocido a ser escuchada y a ser tenida en cuenta”.

Paralelamente, los trabajadores han iniciado una recogida de firmas dirigidas al Rector para que cambie su actitud, a través de la dirección web:

Estas reducciones salariales y los citados despidos suponen la aplicación de los recortes presupuestaros impuestos a las universidades madrileñas en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013 y que se suman a los recortes habidos en los ejercicios anteriores.

La universidad Politécnica de Madrid va a despedir a 301 trabajadores