viernes. 19.04.2024

La salud: ideología y negocios

Detrás de las decisiones políticas hay una ideología clasista que pretende recuperar una Sanidad dualizada.

vaamon

“Detrás de los recortes hay otro objetivo: agrandar el sector privado a costa de reducir el sector público. Esto está ocurriendo masivamente en España, respondiendo a los intereses del capital financiero

El libro A saúde como negocio se publicó en gallego en la primavera de 2012. Dos años después Edicións Laiovento se planteó traducirlo al castellano para distribuirlo fuera de Galicia. Una vez revisados todos los textos nos dimos cuenta de que la realidad de los hechos ha sido contundente. Las peores predicciones, anticipadas en el libro, se han cumplido con creces y se han visto superadas. La actuación de los gobernantes ha sido implacable: en tan poco tiempo, hemos retrocedido más de tres décadas. Han dinamitado la legislación vigente con el funesto Real Decreto 16/2012 e iniciaron un camino de largo recorrido hacia la privatización del sistema. Detrás de las decisiones políticas —impuestas por decreto, hurtando el debate parlamentario y abusando de la mayoría absoluta— hay una ideología clasista que pretende recuperar una Sanidad dualizada (aseguramiento privado para los pudientes, beneficencia para todos los demás), y hay también una decidida intención de apropiarse de los presupuestos destinados a la Sanidad pública, que hoy representan alrededor del 40% del dinero de las comunidades autónomas.

El cambio provocado en estos años ha sido tal que la mayoría de los textos utilizados han perdido vigencia. Por esa razón se han incorporado capítulos nuevos que reflejan y analizan la situación actual. La salud como negocio es, por tanto, un libro nuevo, que pretende aportar luz sobre lo que están haciendo los gobernantes con nuestra Sanidad: ejecutan un implacable desmantelamiento del sistema público para generar espacios de negocio a las empresas afines y a las grandes multinacionales de la Sanidad. Aporta datos y análisis que reflejan la extraordinaria magnitud de este proceso, que puede dejar a nuestros sucesores sin la protección sanitaria que tanto costó construir a las generaciones precedentes y a nosotros mismos.

En el prólogo del libro Xosé Manuel Beiras enmarca las actuaciones de los gobernantes en el contexto de una crisis sistémica global que “dota de sentido a la creciente agresión contra los sistemas sanitarios públicos para abolir el derecho del ciudadano común a una Sanidad universal y gratuita, y convertir la salud en un negocio para el capital privado, como denuncia este libro desde el mismo título”. Contra estas actuaciones es preciso que los ciudadanos desencademenos un huracán de ideas y de rebelión cívica: “a este combate contra la tiranía contribuye, en el laboratorio de las ideas y en la práctica de la denuncia valiente, este libro, una obra colectiva de un grupo de profesionales comprometidos en la defensa de la Sanidad pública”.

El profesor Vicenç Navarro recuerda, en la introducción del libro, que estamos viendo en España un ataque frontal a la Sanidad pública, una de las conquistas sociales más notables que consiguieron las clases populares en los años ochenta. Afirma que “detrás de los recortes hay otro objetivo: agrandar el sector privado a costa de reducir el sector público. Esto está ocurriendo masivamente en España, respondiendo a los intereses del capital financiero que, aliado con el complejo sanitario industrial, está destruyendo la Sanidad Pública”. Navarro afirma que este libro es uno de los mejores documentos que se han publicado en España sobre lo que está ocurriendo en la Sanidad pública: “Es una mina de información; escrito de una manera amena, fácil de leer y comprender, conjuga pasión y compromiso por la justicia social con un gran rigor y credibilidad en su documentación. Es, sin duda, un libro que se convertirá en un punto de referencia para todos aquellos movimientos sociales que luchan para conseguir un mundo y una Sanidad mejores. Debería ser una lectura obligatoria en las instituciones de enseñanza del país”.

La salud: ideología y negocios