martes. 16.04.2024

Homenaje en Ourense al doctor Peña Rey

En años anteriores ISAGA honró la memoria de Manuel Reimondez Portela; la de Ramón Obella Vidal; la de Fausto Galdo; y la de Xosé Manuel López Nogueira.

vaam

La organización ISAGA (“Irmandade da Sanidade Galega”), que pretende promover el uso del gallego en el ámbito sanitario, celebra este año su Asamblea en Ourense (el próximo día 28 de noviembre) en la que rinde homenaje al doctor Manuel Peña Rey. Esta será la quinta edición del encuentro, en el que también se vamoincorporarán nuevos “irmandiños”, personas comprometidas con el idioma gallego en su quehacer profesional.

En años anteriores ISAGA honró la memoria de Manuel Reimondez Portela (el médico de los pobres de A Estrada, autor del libro “Un médico en la aldea”) en 2011; la de Ramón Obella Vidal (investigador, empresario cofundador de Zeltia y galleguista) en 2012; la de Fausto Galdo (pionero de la Reumatología en Galicia y reputado gastrónomo) en 2013; y la de Xosé Manuel López Nogueira (psiquiatra compostelano, de profundo conocimiento filosófico recogido en el libro “Dialéctica existencial y psicoanálisis”) en 2014.

En 2015 recuperan para la memoria colectiva la figura del ginecólogo y político galleguista don Manuel Peña Rey. Nació en Cotobade (Pontevedra) en 1889 y desarrolló su actividad profesional en Ourense. En la II República fue director del Hospital Provincial y presidente del Colegio de Médicos. Como militante galleguista llegó a ser el presidente del Partido Nacionalista Republicano de Ourense (PNRO) e hizo campaña por el Frente Popular en las elecciones de 1936. Fue destituido en los inicios de guerra civil, en el verano del 36, y estuvo encarcelado en Carballiño. Tardó más de ocho años en ser rehabilitado.

Manuel Peña Rey fue uno de los pioneros de la Obstetricia y Ginecoloxía en Ourense ; no está muy claro si fue el primer médico de esta especialidad en establecerse en la ciudad, pero hay constancia documental que acredita su presencia desde el año 1918. Fue su maestro Manuel Varela -prestigioso ginecólogo gallego afincado en Madrid- quien le aconsejó instalarse en tierras orensanas. En la revista galleguista Nós aparecen, a lo largo de los años, diversas inserciones publicitarias de las clínicas y sanatorios que puso en marcha en la ciudad. El psiquiatra David Simón, que ha escrito en vaavarias ocasiones sobre este personaje, será el encargado de glosar su figura. En el acto estará presente Manuel Peña-Rey Bouzas , hijo del homenajeado, también médico y figura destacada del comunismo orensano: ahora es el presidente de honor del PCG.

Con este acto de recuperación de la memoria histórica ISAGA quiere honrar a todos aquellos que, en tiempos muy difíciles, supieron mantener su compromiso con el país y con la lengua. Son un ejemplo para las nuevas generaciones, para perseverar en la tarea de defender la cultura y el idioma, auténtica riqueza que no nos pertenece: es un bien de toda la Humanidad, y con ella debemos sentirnos comprometidos.

Homenaje en Ourense al doctor Peña Rey