viernes 27/11/20

Marinos leales: Teniente de Navío Luis Sánchez Pinzón

sanchez pinzonArturo Maira | Hace ya algunas semanas recibimos un tweet en @militaresantifa con este encabezamiento:

 “Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente
polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños”

 Y el siguiente texto:

¡Hola! Solo deciros que uno de los nombres propuestos en el dossier sobre el cambio de nombres del callejero del Arsenal de Ferrol es el de mi tío-bisabuelo, Luis Sánchez Pinzón (i). Y nada, simplemente que me hizo bastante ilusión ver que más gente parece saber de su existencia.

Nos envía también la fotocopia del documento militar de su tío-bisabuelo.

Efectivamente, el Teniente de Navío Luis Sánchez Pinzón fue incluido por nosotros en nuestra propuesta de nombres para el callejero del Arsenal de Ferrol.

***

Cuando enviamos a la Ministra de Defensa, y a las autoridades de la Armada, nuestra petición para que las placas que denominan las calles del Arsenal de Ferrol fueran eliminadas por su clara exaltación del franquismo; ofrecimos nombres alternativos de personal de la Armada que fue ejecutado en Ferrol, por su lealtad y apoyo a la II República.

Los nombres fueron votados por nuestro colectivo tras el asesoramiento histórico del doctor en Historia contemporánea Bernardo Máiz Vázquez, natural y vecino de la comarca ferrolana.

Estos fueron los propuestos:

1º. Oficial 3º de artillería de Marina Dionisio Mouriño González. Destinado en el acorazado Jaime I

2º. Contralmirante Antonio Azarola Gresillón. Jefe del Arsenal de Ferrol

3º. Cabo Artillería Naval Ramiro Carrodeguas Castro. Cuartel Brigadas Instrucción. Arsenal

4º. Tte. De Navío Luís Sánchez Pinzón. Dotación Crucero Cervera

5º. Capitán de Navío Sandalio Sánchez Ferragut. Comandante del crucero Cervera

6º. Condestable de Marina Vicente Peña Terrasa. Destinado en el Guarda costas Uad Martín

7º. Auxiliar 2º de Artillería de Marina Carlos Allegue Caruncho. Pendiente de destino

8º.Teniente Coronel maquinista Benito Sacaluga Rodríguez. Jefe de Máquinas del acorazado Jaime I

9º. Coronel Médico Armada Luís Pérez Carballa. Coronel médico de la Armada, retirado

10º. Capitán de Corbeta Antonio Sanjuán Cañete. Delegado marítimo en Guipúzcoa. (ii)

***

cervera

Crucero Cervera. Colección Archivo Casau AC-075-003652

Uno de los nombres incluidos en esa lista es el Teniente de Navío Luis Sánchez Pinzón -natural de Sevilla, de 29 años de edad- destinado en el crucero Cervera, asesinado por fusilamiento el 22 de agosto de 1936, en la entonces existente Galería de Tiro del Arsenal Militar.

Fue condenado en la Causa 28/36, como “culpable de desobediencia a superior ante sediciosos y rebeldes, por entregar unas válvulas y el esquema de la radio del Crucero Cervera -donde estaba destinado- a los amotinados, favoreciendo así la comunicación con Madrid”.

La verdad que se encierra tras esas palabras falsas es la siguiente:

El teniente de navío Sánchez Pinzón, entregó al personal de la radio del buque, las válvulas (componentes del sistema de comunicaciones) y los esquemas necesarios, para poder establecer la comunicación radiotelegráfica con el Ministro de Marina Giral, en Madrid.

Una vez conocida la declaración del estado de guerra en A Coruña y Ferrol; el gobierno de la República ordena se envíe el siguiente radio a todos los buques dependientes de la Base Naval de Ferrol:

“Con esta fecha son baja en los escalafones con pérdida de todos sus derechos, los generales, jefes y oficiales de esa Base Naval, quedando relevado de toda obediencia y subordinación el personal de inferior categoría. De los servicios que con este motivo queden abandonados se encargarán las personas de probada lealtad. De esta orden se dará lectura al personal de buques y dependencias colocándola en lugar visible”.(iii)

Los mandos sublevados en Ferrol querían evitar a toda costa que la radio del crucero Cervera funcionase, aislando así a la dotación del buque de las órdenes del gobierno de España.

El teniente de navío Sánchez Pinzón y la dotación leal del Cervera, mantuvieron la radio en funcionamiento, y lucharon a favor de la Republica.

El teniente de navío Sánchez Pinzón fue fusilado por cumplir con su deber.

Fueron fusilados con él otras cinco personas: obreros de la Constructora Naval, militantes de partidos políticos y sindicatos; y un concejal del Concello de Fene.

El crucero Cervera, situado para limpieza de fondos y pequeñas reparaciones en el dique del Arsenal, se rindió, cuando fue imposible continuar con su defensa, tras acuerdo entre su dotación y el Vicealmirante Jefe de la Base Naval.

 La rendición, con la condición de que “no se tomarían represalias contra la dotación del buque, y con el fin de evitar el derramamiento de sangre inútil”, fue firmada por el Vicealmirante jefe de la Base Naval Indalecio Núñez, y el Comandante del buque Capitán de Navío Sánchez Ferragut.

El acuerdo incluye la circunstancia de la presencia a bordo de personal civil, entre ellos mujeres y niños.

Por estar el comandante del buque herido a bordo, actuó como su representante el Teniente de Navío Sánchez Pinzón.

Los sublevados no cumplieron el acuerdo.

El comandante Sánchez Ferragut, y el teniente de navío Sánchez Pinzón fueron fusilados.

También lo fueron otros 10 miembros de la dotación: Auxiliares, marineros y cabos.

36 más fueron condenados a prisión: cadenas perpetuas u otras penas.(iv)

1 se suicidó antes del juicio en una de las prisiones de la Armada.

***

Los españoles necesitamos acceder a nuestra historia. Parte de ella la conocemos los mayores.

Produce desasosiego creciente contemplar a la extrema derecha de este país y comparar con tiempos no tan pretéritos.

Su falta de respeto al resultado de las últimas elecciones es un peligro. Su cercanía, patente para todo el que quiera verlo, a muchos altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, es una realidad que han vivido antes nuestros padres y nuestros abuelos.

Eso puede conducir al desastre. Para evitarlo hay que tener memoria, y valor.

La II República fue fruto de la lucha pacífica de multitud de españoles que querían ser soberanos de su país.

Fueron arrasados por quienes tenían la obligación de defenderlos: Las Fuerzas Armadas.

 Antes de hacerlo se preparó el ambiente. Se aplicó la mentira, la tensión y el miedo.

 Después de muchos siglos de caída en un abismo de pobreza, incultura, desigualdad, injusticia y abuso, los poderes del anterior régimen, vencido en las urnas, no le dieron a la II República ni unos meses de reposo.

Y comenzó la guerra sucia, como preparación para el uso de la fuerza militar.

Objetivo: Destruir a la II República.

***

Agradecemos a la sobrina-bisnieta del Teniente de Navío Luis Sánchez Pinzón su colaboración espontánea con nosotros.

Deseamos que cunda su ejemplo, y que otros familiares de militares que lucharon y sufrieron por la República nos ayuden en nuestra tarea. El conocimiento de lo que nosotros denominamos Memoria Militar Democrática, es esencial.

Lo que no se conoce, no se comunica.

Gracias


Arturo Maira Rodríguez | Capitán de Navío de la Armada en situación de retiro. Portavoz del Manifiesto en contra del franquismo en la Fuerzas Armadas. Presidente de la Asociación por la Memoria Militar Democrática. [email protected]


(i) Casi toda la información contenida en este artículo corresponde al Libro “Guerra civil e represión en Ferrol e comarca” de Xosé Manuel Suárez, impreso por el Concello de Ferrol en el año 2002.
(ii) Antes del nombre se indica el grado militar en julio de 1936; después, el destino en esa misma fecha.
(iii) El texto de este mensaje radiotelegráfico está tomado del libro “La Escuadra la mandan los cabos” de Manuel D. Benavides, 1ªEdición, página 134
(iv)Las causas abiertas a la dotación del crucero Cervera o que incluyan entre otros a miembros de su dotación fueron las siguientes: 28/36, 34/36,39/36, y 62/36 de la jurisdicción de la Marina.

Marinos leales: Teniente de Navío Luis Sánchez Pinzón