jueves. 28.03.2024

El 1 de junio a los 86 años de edad murió en Madrid Carmen Macías Sistiaga

rosa roja

Carmen, a quien tuve la suerte de conocer, fue una mujer excepcional. Su figura, como ser humano pleno, inteligente, sensible, y fuerte, debe ser recordada por todos los que en España luchan, y han luchado por una democracia, donde la soberanía del pueblo sea el impulso de la vida social y política.

A ella le tocó hacerlo en una situación muy difícil, que otras y otros, pueden contar mucho mejor que yo.

Menciono aquí solo unas sencillas palabras de una compañera de lucha:

“Ella, Carmen, era capaz con una simple frase, de devolvernos el ánimo en las situaciones más difíciles y angustiosas”.

Carmen, a sus 84 años de edad se unió a la firma del Manifiesto en contra el franquismo en las fuerzas armadas. Reproduzco aquí su contribución escrita al mismo:

“Os envío mi contribución personal al Manifiesto que es respuesta inmediata al que, recientemente, ha invadido los medios de comunicación de nuestro País: un Manifiesto Franquista/Fascista. 

Está elaborado éste por un grupo de los, desgraciadamente muchos todavía, militares fascistas afines a la larga  Dictadura Franquista y, especialmente, a la odiosa  figura del General Francisco Franco Bahamonde, que presidió con mano de hierro y corazón de hielo, apoyado siempre por el Nazismo y el Fascismo europeos, la etapa posiblemente más terrible de la Historia contemporánea de España.

Mi adhesión a este Manifiesto, puesto en pie por los, afortunadamente ya muchos militares demócratas, ajenos al Fascismo y que rechazan por completo el Franquismo y con él a Francisco Franco, su fundador y la  expresión más acabada del terror y la corrupción que inundaron la sociedad española durante los largos años de la cruel represión franquista  que siguió a la no menos terrible y cruel Guerra Civil Española (1936 -- 1939).

En consecuencia, mi adhesión es tan firme como mis convicciones democráticas lo son he sido la esposa y compañera de lucha por la democracia, en este país, durante 60 fructíferos años del "Comandante Luis Otero" , fallecido recientemente, ¿Cómo no adherirse con fuerza a una respuesta a los franquistas que recupere la dignidad de una parte muy significativa de las FAS frente al indigno, mentiroso y mendaz Manifiesto que pretende engrandecer y  mitificar la figura de un pequeño monstruo... grande seguro no lo era !!!”

Carmen Macías Sistiaga 

Siempre en nuestro recuerdo, y en nuestro corazón. 3 junio de 2020

Arturo Maira Rodríguez, en representación de todas sus compañeras y compañeros del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas

El 1 de junio a los 86 años de edad murió en Madrid Carmen Macías Sistiaga