viernes. 29.03.2024

Las elecciones catalanas nos envían un aviso

14f

Lo ocurrido en las elecciones catalanas con una fuerte abstención y el ascenso de la extrema derecha, es un aviso a navegantes.

Cuando se les blanquea, pactando gobiernos autonómicos con ellos, y no se combate el discurso contra los servicios públicos, contra un salario mínimo digno, (en Europa acaban de votar en contra juntos PP y VOX contra establecer un salario mínimo europeo que saque a los trabajadores y trabajadoras de la pobreza).

Cuando se jalean sin distinguir quien es quien, su discurso racista, xenófobo, machista hasta la náusea..., en casi todos los medios de "desinformación", casi sin excepción, se está abriendo la puerta a la "normalización" de su discurso de salvación nacional, como ocurriera con Hitler en Alemania, en la fase previa de su acceso al gobierno como minoría mayoritaria. Ya sabemos lo que ocurrió a partir de ahí...

Lo que acaba de ocurrir en Cataluña es un aviso. Habrá quienes lo quieran seguir minimizando, pero harían bien en refundar una derecha democrática como en el resto de la Unión Europea, con cordón sanitario con la extrema derecha, prescindiendo de ellos en todos los gobiernos y pactando presupuestos en las autonomías sin mayorías, con la participación o la abstención de las fuerzas democráticas.

No cometamos el error de minimizar la llegada de la ultraderecha ni el efecto que ella produce en el resto de la derecha

Pero me temo, que nada de esto vaya a suceder, que se minimizarán los resultados. Que la derecha del 3% que acaba de pasar por las elecciones catalanas sin el mínimo castigo, seguirá en el cuanto peor mejor para ellos, y que "la derechita cobarde española" seguirá intentando emular a la extrema derecha en lugar de combatirla, sin enterarse de que está cavando su propio final. 

Y sí, junto a ellos ya resurge también una extrema izquierda como la CUP catalana, o los anti-capitalistas en el resto de España. Que como extremos son necesarios para provocar el caldo de cultivo que necesita la extrema derecha para su discurso victimista inicial.

¿Alternativas? No veo talla ética y política en la sociedad española de bien, para, primero comprender lo que se empieza a fraguar con VOX en España, y segundo las verdaderas consecuencias de haber puesto en jaque todo lo público consintiendo en su debilitamiento (cuando no liquidación) para que medraran y obtuvieran pingües beneficios múltiples especuladores corruptos, que han venido pagando sus dádivas, en forma de colocaciones a ex ministros y presidentes del gobierno al terminar sus mandatos, y en forma de cientos de millones pagados en corrupción sin que haya tenido consecuencias jurídicas suficientes, al estar la justicia española atada y bien atada al pasado.

La deriva de UPN, en este contexto, parecería una cuestión muy menor.

Pero me duele porque Navarra es la tierra en que nací y he vivido la mayor parte de mi vida. 

Porque siempre, por historia, y por las mismas luchas contra el franquismo desde la década de los años sesenta, hemos sido vanguardia reclamando la democracia y una restitución de nuestra propia historia. Y porque, fui de los que ví que todo eso saltaba por los aires, con el respaldo de UPN (como fuerza regionalista y minoría mayoritaria en Navarra) a la foto de la Plaza de Colón en Madrid, donde reunidos con la extrema derecha de VOX, y las derechas de PP y Ciudadanos, se manifestaron contra el gobierno legítimo de España...

Mucho cuidado con el nuevo fascismo que asoma en el horizonte...

No, no es verdad que sea Pacífico. Por un periodo quizás se vista de lagarterana. Pero se nutre del excremento de las sociedades, hábilmente manejado por unos pocos ideólogos de extrema derecha que se manejan muy bien en el cuanto peor mejor.

No cometamos el error de minimizar su llegada ni el efecto que ella produce en el resto de la derecha. Y ni siquiera en el posible nacimiento en contraposición, de una extrema izquierda que complete el cóctel explosivo en el que ellos, jugando con el miedo, son maestros del engaño.

Solo tenemos la solución en la fuerza de los votos. Votando progresismo y futuro masivamente, estaremos poniendo freno a repetir la historia. Pero ya vemos también cuán fácil, mediante el descrédito CON TODO TIPO DE NOTICIAS FALSAS (con Podemos lo vienen ejecutando miméticamente), es que crezca la abstención y que la gente, desengañada, se quede en su casa sin acudir a votar. Si sirve el ejemplo, ahí está Cataluña en estas últimas elecciones.

Por desgracia para Navarra y los navarros y navarras, UPN cometió un error muy grave, y sigue empecinado en mantenerse en ello.

Cabría esperar (por la historia de UPN) que la torpeza pudiera ser corregida... Pero haría falta otro liderazgo y volver a la defensa de los derechos sociales e históricos, de Navarra. Volviendo a la interlocución directa con el gobierno de España, y huyendo de la confrontación permanente, absurda y nefasta, de su Secretario General y de sus dos diputados en el Congreso, contra la legalidad del Gobierno del presidente Sánchez. 

¿Dónde quedó la UPN regionalista y social, que aglutinaba a la derecha de la Comunidad de Navarra, y que era alternativa natural a los gobiernos de izquierda en Navarra?

Desde la retirada de su presidente Miguel Sanz, no han vuelto a encontrar el equilibrio entre lo social y lo propio como Región histórica y diferenciada, aceptado en la propia Constitución. 

Con su respaldo al conglomerado de Madrid, y su apuesta en el Congreso, del cuanto peor mejor, que lleva a cabo el Partido Popular en un seguimiento nefasto de VOX, lo único que ha puesto en juego UPN es dejar de ser la alternativa de la derecha en Navarra, y plegarse a quienes quieren ver a Navarra, como una provincia sin historia ni derechos históricos, o sea, PP, VOX, y Ciudadanos. 

¡Una pena para la convivencia y para Navarra, querido Miguel!

Las elecciones catalanas nos envían un aviso