viernes. 29.03.2024

Argentina ante la encrucijada

Nunca hasta ahora, en unas elecciones presidenciales, se había tenido que acudir a la segunda vuelta para decidir el nombre del presidente o presidenta del País.

0000082014

Y es que las crisis…, tienen estas cosas.

Nunca hasta ahora, en unas elecciones presidenciales, se había tenido que acudir a la segunda vuelta para decidir el nombre del presidente o presidenta del País.

Desde hace setenta años, en que un general, Juan Domingo Perón, inventara el “todo en uno” del peronismo, donde conviven desde ultra liberales a izquierdistas; todos dentro del partido peronista. Y donde era votar por la amalgama peronista o hacerlo por la Unión Cívica Radical, no había más opciones de poder.

Hay quienes sitúan en estos momentos a la corrupción, como el gran factor que ha acabado con el status quo en Argentina. Y no seré yo quien niegue que es seguro  ha tenido su influencia en la situación actual. Pero, el fundamento, viene de un efecto anunciado con la aparición de la desaceleración del crecimiento económico en China.

Cuando la soja se pagaba a seiscientos dólares la Tonelada y representaba el 20% de las exportaciones (datos del 2008), todo se relativizaba mucho más, con los mismos datos o similares de corrupción. Pero cuando China ha seguido reduciendo sus importaciones y los precios de esas materias primas has descendido en caída libre…, son muchos los países que están sufriendo  el parón chino, Argentina también. Y si me lo permiten diré que de forma mucho más acusada.

Y es en esa situación de crisis, amplificada si quieren por  otras decisiones equivocadas,  que a Argentina todo se le ha venido a complicar y  sus errores se han hecho mucho más evidentes.

La situación de crisis ha traído  a las mentes  de miles de argentinos lo sufrido con el “corralito”.

Las prácticas corruptas, que llevan muchos años con carta de “normalidad”, entre comillas evidentemente lo de la normalidad; pero bueno, que estaba ahí perfectamente presente y representada entre la clase política y demás esferas de poder, es hoy cuando se hace insufrible.

El ejemplo más indignante que me viene a la memoria, es cuando hace algo más de dos años, los congresistas se doblaron el sueldo con total desprecio a la crisis que ya estaban atravesando millones de argentinos…

Hoy, en estas elecciones presidenciales y en esta segunda vuelta que creo está fijada para el próximo 22 de Noviembre, se les pide a la población argentina que voten entre lo malo y lo peor. Qué es lo malo y que es lo peor, es ya solo cuestión de apreciaciones.

Ambos representan a la economía neoliberal conservadora: es, la derecha oficial frente a la derecha opositora; Scioli o Macri. Cualquiera de los dos que resulte elegido, hará que el común de la población argentina, salga más empobrecida tras la devaluación que asoma ya en el horizonte y el recorte, amplio, de las prestaciones sociales que se avecina.

¡Esa es la verdadera encrucijada a la que se enfrenta Argentina!

Argentina ante la encrucijada