viernes. 29.03.2024

¿Quién es Núria González y por qué hace tanta pupita?

nuria gonzalez

Abogada de profesión y especialista en Derechos Humanos, Núria no es una ocurrencia de Actúa, y mucho menos es una marioneta de ningún fundador de este partido

Desde que en Actúa anunciamos que Núria González sería nuestra candidata por Barcelona, mas de uno comenzó a sentir incomodidad en su trono de poder. Esto, cuando eres macho alfa, provoca mucha mala leche. Por mucho que nos hayan querido hacer creer que las mujeres confabulamos, no hay nada comparado como una explosión de testosterona provocada por el miedo a perder los privilegios. No soportan ver a una mujer empoderada cuestionándoles el orden establecido por el patriarcado, con mucha cabeza y conocimiento de causa.

Pues bien, dado que ya se han encargado otros de ponerla en la diana, permítanme que les explique quién es Núria González López. Abogada de profesión y especialista en Derechos Humanos, Núria no es una ocurrencia de Actúa, y mucho menos es una marioneta de ningún fundador de este partido del que, por cierto, también muchas mujeres tomamos parte, aunque a algunos se les olvide y otros lo oculten deliberadamente.

Conocí a Núria cuando trabajaba en México, dirigiendo la Asociación Civil Internacional L’Scola, que era parte de varias redes feministas en un país donde el pasado año se contabilizaron al menos 760 feminicidios. Su organización formaba parte de la REMUFEM (Red de Mujeres Feministas del Estado de México), de la red de organizaciones convocantes y organizadoras del X Encuentro Nacional Feminista de México, y del Observatorio Ciudadano contra la violencia de género, la desaparición y el feminicidio del Estado de México (MEXFEM). Y aún más, durante los más de cuatro años que llevaba trabajando en el país, Núria había coordinado también el primer Diplomado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio para abogadas públicas y estudiantes, con especialidad en delitos de Feminicidio y violencia de género, así como la creación y divulgación del “Modelo de Intervención para garantizar los derechos humanos y la correcta readaptación de las mujeres en reclusión en los Centros de Penitenciarios del estado de México” para el Consejo de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México.

Parece que esta mujer, además de formada, sabía de lo que hablaba cuando decidió, y así me lo dijo en una ocasión, “venirse a España, porque aquí también había muchas cosas que hacer”.

Desde entonces, jamás ha dado la espalda a ninguna de las causas feministas. Arropó desde el principio a Juana Rivas; fue quien interpuso la primera denuncia por la inscripción del sindicato OTRAS; no dudó en tomar las riendas del equipo legal de la Plataforma Te estamos buscando para dar soporte a las madres víctimas de desaparición forzada de menores; plasmó de manera magistral su investigación y denuncia de los vientres de alquiler, atreviéndose con todo y haciendo que todos nos escandalizáramos con la verdadera cara de esta práctica ilegal para convertir a las mujeres en máquinas de parir y a los niños en mercancías.

Ay, Núria, ¡lo raro sería que no te estuvieran dando caña por todos lados!

Y es que pica, y pica mucho, que una mujer no se achante ante los múltiples pitotes que los pro-vientres le montan cuando quiere presentar su libro; pero pica mucho más que cuando alguien usa malas artes, e incluso ilegales, como es grabar conversaciones privadas y las use para extorsionar, una mujer no sólo no cese en su interés por cambiar las cosas, sino que vaya a los Mossos, lo denuncie y se desayune una fake new tildada de masculinidad hegemónica para ir con más fuerza a presentar su candidatura.

Será lo que tenga que ser, pero está claro que no saben con quién se han topado. ¿Qué queréis? ¡Núria se ha forjado en México! Creedme si os digo que no tiene miedo. Y creedme también, cuando os anuncio que detrás de Núria estamos muchas más, a las que ya no podrán parar, empezando por todas las mujeres de Actúa.

¿Quién es Núria González y por qué hace tanta pupita?